Niña entrega nota de auxilio a su maestra y la policía realiza un arresto por secuestro y posible homicidio

La policía de Las Vegas detuvo a un hombre de 35 años que mantuvo cautivo a su novia durante meses tras amenazarla con matar a sus hijos si lo dejaba. La mujer pudo finalmente pedir ayuda de una forma muy original.

Video Acusan a un hombre de asesinar al hijo de su pareja y mantener el cuerpo durante seis semanas en un congelador

Una serie de mensajes que una madre deslizó en la mochila de su hija ayudó a que la policía capturara a su novio, quien había abusado de ella por meses y la mantenía cautiva en contra de su voluntad. En la casa donde la mujer fue rescatada las autoridades encontraron, también, el cadáver de un niño dentro de una nevera.

El pasado 22 de febrero, Brandon Lee Toseland, de 35 años, fue arrestado en Las Vegas después de que la policía lo vio salir de su casa con la mujer que mantenía cautiva en un vehículo en el que fueron halladas unas esposas.

Foto del Centro de Detención del Condado de Clark en la que se muestra a Brandon Lee Toseland, de 35 años, de Las Vegas, luego de su arresto el martes 22 de febrero de 2022 por cargos de asesinato y secuestro.
Foto del Centro de Detención del Condado de Clark en la que se muestra a Brandon Lee Toseland, de 35 años, de Las Vegas, luego de su arresto el martes 22 de febrero de 2022 por cargos de asesinato y secuestro.
Imagen Las Vegas Metropolitan Police Department via AP.

Stephen Stubbs, abogado de la familia aseguró a la agencia The Associated Press que la mujer toleró "durante meses el control físico, sexual y emocional de Toseland", quien la amenazó con matar a sus hijos si alguna vez lo dejaba.

PUBLICIDAD

La mujer, de quien no se dio a conocer su identidad por seguridad, recurrió a enviar un mensaje en varios post-its a la maestra de su hija, de 7 años, después de más de 10 semanas de no poder escapar de su captor.

“Nunca hubo un momento en que su hija estuviera con ella que no estuviera encerrada en una habitación, atada o esposada”, afirmó Stubbs. “Nunca tuvo la oportunidad de tomar a su hija y huir”.

La madre encontró un bolígrafo y el bloc de notas adhesivas en el automóvil en el que su captor la transportaba de vez en cuando.

Según el abogado, la mujer pudo “escribir las notas poco a poco y esconderlas”. El martes pasado, su hija pudo entregar unas nueve notitas a su maestra en la escuela.

Después de que los agentes del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas llegaron a la casa y arrestaron al novio fue acusado por dos cargos de secuestro.

Hallan cadáver en nevera

Al día siguiente del arresto, mientras los detectives registraban la casa, encontraron una nevera en el garaje. Ahí dentro hallaron los restos de un niño. Los familiares lo identificaron más tarde como el niño de 4 años que había desaparecido, según narró el propio abogado Stubbs al periódico The Washington Post.

La mujer conoció a Toseland a través de su expareja y padre de sus hijos, antes de que muriera en enero de 2021 de una enfermedad respiratoria no especificada.

En marzo de 2021, los tres se mudaron a la casa de Toseland. Él, según Stubbs, aumentó el control sobre ellos “lenta y metódicamente”. Usó videovigilancia, le retiró el celular a la madre, cortó los lazos con su familia y manejó sus redes sociales.

PUBLICIDAD

“La madre fue abusada física, sexual y emocionalmente”, dijo Stubbs. “Los niños fueron abusados física y emocionalmente y separados de su madre la mayor parte del tiempo”.

La mujer trabajó hasta diciembre como técnica de recolección de muestras de sangre de los pacientes.

Aparece ante la corte

Toseland hizo una aparición inicial en la corte el miércoles por dos cargos graves de secuestro ante un juez de Las Vegas que ordenó que permaneciera encarcelado hasta que compareciera el jueves por un cargo abierto de asesinato. No quedó claro de inmediato si Toseland contrató a un abogado para que lo represente.

Ray Spencer, teniente de homicidios de Las Vegas, dijo que la policía todavía estaba reuniendo evidencia en el caso. Dijo que el cuerpo del niño estaba intacto pero presentaba lesiones visibles que llevaron a los investigadores a creer que había sido abusado físicamente.

El médico forense del condado de Clark determinará la causa de la muerte del menor.

Mira también: