null: nullpx
Incendio en California

La empresa PG&E alcanza un acuerdo por $13,500 millones para las víctimas de incendios forestales en California

Se espera que resuelva las denuncias derivadas de los incendios que dejaron decenas de víctimas en California entre 2015 y 2018. Aún tiene que ser aprobado por una corte de bancarrota.
7 Dic 2019 – 05:06 PM EST

Tras meses de tensas negociaciones, la compañía Pacific Gas & Electric (PG&E) anunció este viernes un acuerdo de compensación por 13,500 millones de dólares para las víctimas de los incendios que acabaron con la vida de decenas de personas y destruyeron decenas de miles de hogares y negocios durante los últimos años en California, informó la empresa en un comunicado.


Se espera que este acuerdo resuelva todas las denuncias derivadas por una serie de incendios con víctimas mortales ocurridos en 2017 en el norte de California y del conocido como Camp Fire, en 2018, que dejó 85 fallecidos y calcinó por completo la ciudad de Paradise. Además, el trato también atiende los reclamos por el incendio de Butte en 2015 y el Ghost Ship, en Oakland un año más tarde. En todos los casos, el fuego estuvo relacionado con fallas de equipos de la compañía, concluyeron investigadores.

Según la empresa, el acuerdo aún tiene que ser aprobado por una corte de bancarrota el próximo 20 de diciembre, y es un paso clave para ayudar a las víctimas a reconstruir sus hogares después de meses de incertidumbre, aunque muchos probablemente obtendrán menos de lo que necesitaban. También beneficiará a instancias de gobierno y a los abogados que representaron a los afectados.

“Desde el inicio de la declaración de bancarrota, nuestro objetivo principal ha sido obtener una compensación justa para las víctimas de incendios forestales, especialmente para las personas”, manifestó en un comunicado Bill Johnson, director general y presidente de PG&E Corporation. “Queremos ayudar a nuestros clientes, a nuestros vecinos y amigos en las zonas afectadas a recuperarse y a la reconstrucción tras estos trágicos incendios”.

El trato entre la empresa y los representantes de las víctimas está sujeto a una serie de condiciones que deben completarse antes del 30 de junio de 2020. Estas condiciones están relacionadas con un Plan de Reorganización de la firma, que se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas.

Este acuerdo es el tercer gran acuerdo que firma PG&E dentro del mencionado Capítulo 11. Anteriormente, la compañía alcanzó otros dos acuerdos con otros grupos de demandantes por incendios forestales, incluido un acuerdo de mil millones de dólares con ciudades y entidades públicas y otro por 11,000 millones con compañías de seguros que ya habían pagado por la cobertura de incendios forestales de 2017 y 2018.


El acuerdo entre la compañía y las víctimas aumentaría significativamente la probabilidad de que PG&E salga de la bancarrota antes de la fecha límite en junio próximo. La compañía solicitó protección por bancarrota en enero, diciendo que se enfrentaba a una demanda de unos 30,000 millones de dólares por los incendios.

"Hemos doblado una esquina", dijo Patrick McCallum, de Sacramento, quien dirige el grupo de víctimas de incendios forestales Up from the Ashes. "Estamos cerca. Finalmente hay una solución para las víctimas de incendios forestales", expresó, citado por el diario The New York Times.

Para recibir los pagos, las víctimas de incendios forestales deberán presentar su reclamos antes del 31 de diciembre, un plazo que ya se extendió después de que decenas de miles de víctimas no lograron presentar sus demandas y algunos incluso dijeron no estar al tanto del proceso.

Además de haber sido causantes directos de algunos de los incendios, la empresa PG&E también se ha enfrentado a crecientes críticas por su falta de inspección y mantenimiento a sus líneas de transmisión. Muchos californianos han expresado su inconformidad con la forma en que la compañía cortó el suministro eléctrico a millones de personas durante los períodos de fuertes vientos y condiciones secas.

Un informe publicado recientemente por la Comisión de Servicios Públicos de California identificó una torre de transmisión de 100 años como la causa del Camp Fire. También reveló importantes deficiencias en las inspecciones de PG&E a sus líneas eléctricas, una de las principales causas de incendios forestales en el estado.

En las recientes negociaciones de bancarrota, los representantes del gobierno estatal han presionado a PG&E para que compense a las víctimas de incendios forestales de manera satisfactoria, trate a los trabajadores de forma justa y mantenga su compromiso con la energía limpia.


El gobernador Gavin Newsom, quien ha hecho duras críticas a la compañía, dijo que una vez que la empresa salga de la bancarrota debe hacer de la seguridad una prioridad.

Pero incluso con el acuerdo, el futuro de PG&E sigue siendo incierto pues sus deficiencias la han puesto en la mira de políticos y consumidores que, como el propio gobernador Newsom o el alcalde Sam Liccardo de San José, han propuesto convertir a PG&E en un servicio público, en una cooperativa propiedad de sus clientes o venderla a una entidad como Berkshire Hathaway, de Warren E. Buffett, propietaria de grandes compañías de energía.

Forenses buscan restos de víctimas en Paradise, la ciudad hecha cenizas en California (fotos)

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.