LOS ÁNGELES, California.- La noche del viernes 2 de diciembre un edificio de dos plantas de la ciudad de Oakland se convirtió en una trampa mortal para decenas de personas que asistían a una fiesta de música electrónica. La causa del fuego y el número final de víctimas –hasta el momento 33- aún continúa siendo una incógnita, pero poco a poco se van conociendo más detalles de aquel lugar conocido como ‘Ghost Ship’.
Así era el 'Ghost Ship' de Oakland antes del incendio en el que murieron decenas de personas
El edificio de dos plantas era una comuna de artistas, estaba construido principalmente de madera y la ciudad había recibido quejas por las condiciones en las que estaba.


Se trata de un local de más de 4,000 pies cuadrados, propiedad de Chor N. Ng, destinado a uso industrial y que gestionaba como un espacio de creación artística Derick Ion, junto con su esposa, Micah Allison, según los registros públicos disponibles y la información reportada por medios de comunicación en California.
“Nadie vivía ahí”, dijo la hija del dueño, Eva Ng, al diario 'Los Angeles Times'. Sin embaro, son numerosos los testimonios que confirman que ese lugar iba más allá de ser un mero espacio creativo y tenía inquilinos que pagaban por habitar la comuna también conocida como ‘Satya Yuga’.
“Es la verdadera intersección entre cultura y revolución en Oakland”, aseguró Ion en una publicación en Facebook fechada en 2014 para referirse al lugar.
Su interior ecléctico muestra una acumulación de objetos, con mucha presencia de instrumentos musicales, sofás, fotografías, lámparas, camastros en innumerables elementos decorativos. Un pintoresco y laberíntico espacio hecho principalmente con madera y de dos alturas.
Para acceder de la parte inferior a la superior había una estrecha escalera –también de madera- de construcción casera y desigual.
La única entrada y salida del edificio estaba en la parte inferior, en la que se habría iniciado el fuego. La parte superior se usaba para fiestas. Así estaba organizado la noche del incendio en el que se celebraba ‘Golden Donna 100% Silk 2016 West Coast Tour”. El artista Golden Donna sobrevivió al accidente, pero otros músicos presentes en la velada aún no han aparecido.
Se calcula que hasta un centenar de personas asistían a la fiesta.
Concierto de música electrónica en 'Ghost Ship' en junio de 2016
“Confirmado. Todo en lo que trabajé tan duro ha desaparecido. Estoy bendecido de que mis hijos y Micah estaban un hotel y se encuentran sanos y salvos. Es como si me hubiera despertado de un sueño lleno de opulencia y esperanza, para estar ahora en pobreza de autoestima”, aseguró Ion en Facebook. Su mensaje fue publicado el sábado de madrugada y fue contestado por más de un millar de personas que criticaron su sentir “egoísta” ante la pérdida de vidas humanas. El lunes su cuenta de Facebook había desaparecido.
De acuerdo con el diario 'East Bay Express', del área de la bahía de San Francisco, la ciudad de Oakland había recibido quejas por las condiciones del local de Ng, en concreto por las "construcciones ilegales" en su interior. Las autoridades ya estaban investigando si la propiedad tenía los permisos necesarios para las actividades que se estaban realizando en su interior.
Así quedó el almacén tras el incendio
Lea también:





























