📸 "En menos de 5 minutos, todo había desaparecido": los incendios arrasan comunidades latinas de Oregon
Más de 600 casas reducidas a cenizas y escombros dejaron en la calle a cientos de personas, muchas de ellas hispanos, en esos dos pequeños pueblos. Medio centenar de negocios también quedaron carbonizados y todavía se hacen esfuerzos por restituir el servicio eléctrico. Sigue aquí las incidencias de los incendios en la costa oeste.
El alcalde de Medford, Gary Wheeler, dijo a
The Oregonian, que el fuego alcanzó el martes el borde sur de su ciudad, obligando a evacuar de emergencia a la totalidad de la población de Medford, de 85,000 habitantes. Dora Negrete, a la derecha, abraza a su marido Marcelino Rocha y su hijo Héctor Rocha, buscando consuelo luego de que un incendio destruyó su casa en Talent.
Paula Bronstein/AP
PUBLICIDAD
2/12
"Básicamente, parece que Phoenix y Talent están bastante devastados", dijo el alcalde de Medford, Gary Wheeler. "Parece que hay mucho daño para esos pequeños pueblos". María Centeno, originaria de México, es consolada por su vecino Héctor Rocha después de ver destruida su casa en Talent, Oregon, a causa del devastador incendio.
Paula Bronstein/AP
PUBLICIDAD
3/12
En Phoenix, una ciudad de unos 4,500 habitantes, casi 1,000 viviendas quedaron totalmente destruidas por el incendio forestal, según el alcalde de la ciudad, Chris Luz, citado por
The Washington Post. Entre los afectados está la familia Reyes que contempla con tristeza la destrucción que devoró su casa móvil y la mayoría de sus pertenencias.
Paula Bronstein/AP
PUBLICIDAD
4/12
Italia Gutérrez, de 9 años (a la izquierda); Penélope Gutérrez, de 13 (al centro) y Thomas Gutérrez, de 4, esperan a su padre Artemio Gutérrez, sentados sobre una camioneta. La familia apenas tuvo tiempo de escapar del voraz incendio en Talent, Oregon, que devastó miles de acres y destruyó decenas de viviendas.
Gillian Flaccus/AP
PUBLICIDAD
5/12
En todo el estado de Oregón, los incendios forestales han quemado más de 900,000 acres, dijo este jueves la gobernadora Kate Brown. Eden McCarthy y su perra Hina visitan las ruinas de lo que fue su casa en Talent, Oregon, destruida por el llamado fuego Almeda.
John Locher/AP
PUBLICIDAD
6/12
En Video: Los incendios forestales que azotan el estado han ocasionado una calidad de aire considerado insalubre para personas sensibles y sanas, por lo que se recomienda no estar al aire libre y usar mascarilla.
PUBLICIDAD
7/12
Se han perdido decenas de negocios en Phoenix, incluyendo el único banco de la ciudad. Entre ellos estaban las tiendas que son el corazón de la economía de la ciudad. Esta pareja, que no quiso dar sus nombres, se abraza en la zona donde el incendio Almeda destruyó centenares de viviendas móviles.
John Locher/AP
PUBLICIDAD
8/12
Heather Marshall llora al ver cómo quedó su casa donde vivió durante 21 años en Phoenix, tras la severa destrucción causada por el incendio. Todo desapareció en comunidades como esta en el Rogue Valley, justo al sur de Medford, en Oregon.
Paula Bronstein/AP
PUBLICIDAD
9/12
Rob Price ayuda a su madre Yvonne Webber a buscar algunas pertenencias personales entre los escombros de su casa, quemada por el incendio Almeda en Talend, Oregon. Las autoridades reportan al menos tres muertes asociadas a los incendios en el estado.
Paula Bronstein/AP
PUBLICIDAD
10/12
El alcalde de Phoenix, Chris Luz, dijo que las autoridades recorrieron la ciudad con megáfonos advirtiendo a la gente que se fuera y enviaron tantas alertas como fue posible a través de los medios de comunicación locales. Pero todo "llegó rápido, muy rápido", dijo. Un hombre hurga entre los escombros de lo que fue su casa.
Paula Bronstein/AP
PUBLICIDAD
11/12
Amie Emery (a la derecha) y su hija Erin Emery camino a ver qué quedó de la casa de su suegra en el parque de casas rodantes en Phoenix, Oregon, después del azote del incendio. Jairo Gómez, que vivía en esa comunidad, dijo al diario
The Washington Post, que el incendio fue "muy grande" y que "en menos de cinco minutos, todo había desaparecido".
David Ryder/Getty Images
PUBLICIDAD
12/12
Esta fotografía aérea tomada con un dron muestra cómo quedó totalmente destruido el parque de viviendas móviles de Phoenix, en Oregon, tras ser devorado por las llamas.