Estuvo 17 años en prisión por un robo que negó haber cometido, ahora lo liberaron al hallar a un doble

La defensa de Richard Anthony Jones mostró una última carta que tenía bajo la manga para lograr la liberación de su cliente, quien siempre aseguró ser inocente. Halló la foto de otro preso muy parecido a Jones. Con eso y nueva evidencia, el juez que lleva el caso no tuvo más opción que liberarlo.
12 Jun 2017 – 7:47 PM EDT

Un hombre de Missouri que había estado 17 años preso por un robo fue liberado luego de que sus defensores hallaran a otro prisionero tan parecido a él, que tanto la víctima como los testigos pudieron haberlos confundido.

Su nombre es Richard Anthony Jones, de 41 años, según sus registros en el Departamento de Correccionales de Kansas. Se le acusó y condenó por un robo ocurrido en 1999 y que el hombre siempre negó haber cometido. En la acusación presentada entonces por la fiscalía, no hubo huellas dactilares ni ADN que lo vincularan al caso, solo el testimonio de distintos testigos que aseguraban haberlo reconocido en fotos de una base de datos de la policía que les mostraron tres meses después del asalto.

La coartada de Jones siempre fue que estaba con su novia y otros familiares. Aún así, lo sentenciaron a 19 años de cárcel acusado de robo agravado.


Él intento apelar la acusación y su sentencia, aunque no tuvo éxito. "Ha sido un camino duro", dijo Jones en entrevista con el diario local The Kansas City Star. "Cuando vi la foto (del doble) todo tuvo sentido para mí", dijo en un intento por entender qué pudieron concluir los testigos al ver su foto al lado de la de otras personas de color, cuando todos aseguraban que quien había cometido el robo era alguien de tez blanca.

Pero en una audiencia el pasado miércoles en una corte distrital del condado Johnson, en Kansas, distintos testigos, incluyendo la víctima, aseguraron que al ver las fotos de los dos hombres, una al lado de la otra, no podrían asegurar con firmeza que Jones había sido el ladrón. Y al entrevistar al otro hombre, él también negó haber sido quien cometió el robo, por lo que –hasta el momento– no se han presentado cargos en su contra.


Con esos testimonios y nueva evidencia presentada, el juez Kevin Moriarty ordenó la liberación de Jones el pasado jueves. "Fui bendecido", dijo Jones.

"Quedamos helados de ver cuánto se parecen", dijo la abogada Alice Craig, al comparar la imagen de su cliente con la del doble, identificado solo como 'Ricky'.

"Richard Jones ha presentado suficiente evidencia para demostrar que se cometió una injusticia (bajo la ley de Kansas)", dijo su abogado al diario The Kansas City Star. "Fue condenado solo basados en testimonios oculares que han demostrado ser defectuosos y poco fiables", agregó.

La libertad de Jones llegó dos años después de que el joven contactara a Midwest Innocence Project –que ayuda a presos condenados injustamente– y a Paul E. Wilson Defender Project, de la Universidad de Kansas. Los abogados de estas organizaciones hallaron evidencia de que 'Ricky' vivió en Kansas City, en una zona cercana de donde se presume fue recogido el sospechoso y llevado a un Walmart, que fue donde la mujer, victima del robo, fue asaltada.

En fotos: La mirada de los asesinos más crueles del último siglo

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:SucesosCárcelEEUUAsaltos y Robos
Publicidad