null: nullpx
Represa de agua

Conmoción en México por la muerte del gorila Bantú mientras era trasladado a Guadalajara

Mientras estaba sedado, el gorila de 24 años falleció a consecuencia de una complicación cardiaca. Se calcula que hoy día quedan menos de 175,000 en el mundo en estado salvaje.
8 Jul 2016 – 1:28 PM EDT


Bantú, el gorila que vivía en el Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México, murió de un infarto mientras estaba sedado para ser trasladado a Guadalajara a buscar pareja.

El gorila de 24 años falleció a consecuencia de una complicación cardiaca, según la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente de la capital del país.


Mientras estaba sedado, Bantú sufrió un paro cardiorrespiratorio. “Los especialistas intentaron reanimarlo por más de 30 minutos” sin conseguirlo, precisó un comunicado.

"El Zoológico de Chapultepec está de luto y lamenta profundamente el fallecimiento de Bantú", añadió la comunicación.

Juan Rivera, director de ese centro, dijo a la televisora Milenio que habrá una investigación para descartar que el deceso del gorila haya sido consecuencia de una negligencia.

En una entrevista con Radio Fórmula, Eduardo Serio, presidente de la Asociación Black Jaguar White Tiger dijo que “los veterinarios se pasaron al final de cuentas con la anestesia, entonces obviamente tiene el paro respiratorio que en cualquier especie, humano, felino, primates, la anestesia es un riesgo tremendo”.

Organizaciones de protección de animales han manifestado su dolor por la muerte del animal en sus cuentas de Twitter.


En Guadalajara se esperaba que Bantú formara una familia con dos hembras que viven allí. Las autoridades sostienen que el traslado se realizó conforme a los protocolos médico-veterinarios internacionales establecidos por la Asociación de Zoológicos y Acuarios de Estados Unidos.

Bantú, que cumpliría 25 años el 20 de septiembre próximo, medía 5.7 pies (1.75 metros) y pesaba 485 libras (220 kilogramos). Con su pelaje negro y café, era el único gorila en un zoológico de esta zona de México. Junto a las dos hembras de Guadalajara, hay una más en Toluca, al centro de México, con quien también se intentó sin éxito que procreara.

El pasado 28 de mayo, los responsables del zoológico de Cincinatti decidieron matar al gorila Harambe al caer a su jaula un niño de cuatro años.

Se calcula que en la actualidad quedan menos de 175,000 gorilas en el mundo en estado salvaje.

Lea también:


Publicidad