El candidato republicano a la Cámara de Representantes por Montana, Greg Gianforte, fue acusado de una falta por agresiones tras golpear a un periodista que le hacía una pregunta sobre el proyecto de Donald Trump para sustituir la reforma de salud de Barack Obama.
Presentan cargos a candidato republicano al Congreso por agredir violentamente a un reportero en Montana
Greg Gianforte, candidato republicano al Congreso en una elección especial de este jueves, fue acusado de una falta por agresiones luego de tirar al reportero Ben Jacobs al piso ante una pregunta sobre el plan republicano para reemplazar Obamacare. El incidente quedó grabado en un audio y luego fue corroborado por una periodista de Fox News que estaba presente.

Los cargos se presentaron a tan solo unas horas de una elección especial en el estado para cubrir la vacante que dejó Ryan Zinke, quien fue nombrado secretario del Interior.
Los hechos ocurrieron cuando el reportero Ben Jacobs llegó este miércoles a la oficina del republicano para preguntarle sobre el plan republicano para reemplazar Obamacare. Terminó tirado en el piso, con los anteojos rotos y expulsado violentamente de la oficina del candidato congresional.
Jacobs, del diario The Guardian, se metió a la oficina en la ciudad de Bozeman para saber si el candidato apoyaría la medida de salud del Congreso, que dejaría sin seguro médico a 14 millones de personas en 2018 y a 23 millones en una década, según una evaluación no partidista publicada este miércoles.
Pero ante la pregunta, Gianforte aparentemente se tornó violento contra el periodista, tirándolo contra el piso y gritándole "¡Estoy harto de ustedes!" antes de ordenarle que abandonara el lugar.
Jacobs publicó a finales de abril una información en la que se hacía referencia a los lazos económicos de Gianfronte con empresas rusas que habían sido sancionadas por Estados Unidos. Según el periodista, el candidato republicano tiene 250,000 dólares de acciones en fondos de las compañías VanEck Vectors Russia ETF y IShares MSCF Russia ETF.
El audio
El incidente quedó grabado en audio y luego fue corroborado por una periodista que estaba en la oficina, aunque un portavoz de Gianforte lo refuta.
Jacobs fue contundente en su denuncia a través de Twitter, donde escribió: "Greg Gianforte me acaba de tirar contra el piso ('body-slammed me') y rompió mis anteojos".
The Guardian publicó un audio que corrobora las acusaciones de Jacobs. En la grabación se oye claramente cuando Gianforte pierde la paciencia y comienza a forcejear con la grabadora y el reportero.
Gianforte se escucha agitado mientras se oyen varios golpes y el candidato le grita al reportero "¡La última vez uno de sus (periodistas) hizo la misma cosa!".
Luego Jacobs le dice a Gianforte: "Me acabas de tirar al piso y me rompiste los anteojos", a lo que el republicano solo contesta, "Sal de aquí".
Greg Gianforte just body slammed me and broke my glasses
— Ben Jacobs (@Bencjacobs) May 24, 2017
En una entrevista este jueves con CNN, Jacobs calificó lo sucedido como "surreal" y negó que él tocara al candidato republicano, como la campaña de Gianforte sostuvo en un comunicado posterior.
El periodista defendió que se dirigió de manera "educada" al candidato republicano para hacerle una pregunta, pero "de repente, agarró mi grabadora y entonces la situación se descontroló".
Gianforte compite contra el demócrata demócrata Rob Quist y es el favorito a ganar este jueves la elección especial en Montana para reemplazar a Zinke.
No está claro qué efecto puede tener este episodio en las elecciones de este jueves, ya que tanto republicanos como demócratas calculan que 7 de cada 10 votantes ya ejerció su derecho al voto por adelantado.
Gianforte tendrá ahora que presentarse ante los juzgados antes del 7 de junio, según informó el alguacil Brian Gootkin.
Guerra a los periodistas
La agresión se produce después de meses de acusaciones y ataques por parte del presidente Donald Trump contra los medios de comunicación, a los que suele llamar "deshonestos". Durante la campaña electoral frecuentemente señalaba a los periodistas para criticarlos y animaba a abuchearlos.
Entre los ejemplos más notables de los ataques a los periodistas estuvo la expulsión de Jorge Ramos, periodista de Univision Noticias, de un mitin de Trump en agosto de 2015. El presentador fue obligado a abandonar la sala donde había un encuentro con el entonces candidato republicano tras hacerle una pregunta sobre sus planes migratorio.
Trump, desafiante, le dijo que se sentara y después espetó: "Regresa a Univision".
Una vez en el gobierno, la nueva administración ha continuado con una postura hostil hacia los periodistas que han informado sobre los lazos del entorno de Trump con Rusia. De hecho, Trump llegó a pedir al director del FBI que se encarcelara a periodistas que publicaran filtraciones.
Por su parte, Steve Bannon, principal estratega de Trump, llegó a afirmar que la prensa era "el partido de la oposición". Trump no reprochó el comentario, sino que en un tuit fue más allá al decir que los periodistas "no eran enemigos de él sino del pueblo estadounidense".
Corroborado por otra periodista
Luego de que The Guardian publicara el audio de lo ocurrido, el portavoz de Gianforte intentó refutar algunas partes del incidente, en un comunicado con su propia versión de los hechos.
"Esta noche, mientras Greg daba una entrevista aparte en una oficina privada, (Jacobs) entró a la oficina sin permiso, agresivamente le puso en la cara a Greg una grabadora y empezó a hacer preguntas fastidiosas", dice la misiva, que caracteriza a Jacobs como un "periodista liberal" con "conducta agresiva".
Pero Alicia Acuna, una reportera de Fox News que estuvo presente durante el altercado, refutó que el periodista se hubiera tornado violento en algún momento y confirmó su versión en un artículo publicado el miércoles en la noche.
"Gianforte agarró a Jacobs por el cuello con ambas manos y lo tiró contra el piso", asegura Acuna, quien estaba en la oficina con una productora, Faith Mangan, y un fotógrafo, Keith Railey. "Faith, Keith y yo vimos incrédulos mientras Gianforte luego comenzó a darle puños a (Jacobs) y se tiró encima del reportero gritando algo como 'Estoy harto de esto'".
Acuna asegura que su equipo de Fox News está cooperando con las autoridades como testigos: "Para ser clara, en ningún momento quienes fuimos testigos de esta agresión vimos que Jacobs mostrara algún tipo de agresión física contra Gianforte, quien se fue del área tras dar sus declaraciones a agentes locales del alguacil".
Gianforte, un millonario del sector tecnológico, perdió el año pasado las elecciones a gobernador de Montana frente al demócrata Steve Bullock.
Ryan: "Debería pedir disculpas"
Tras el incidente, ningún republicano salió a criticar el incidente. Después de que pasaran varias horas desde la agresión, este jueves Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, dijo que Gianforte debería pedir disculpas.
"Nunca debería producirse un altercado físico con la prensa o simplemente entre seres humanos. Es simplemente un error y no debería haber ocurrido", dijo Ryan en una conferencia de prensa. "¿Debería el señor pedir disculpas? Sí. Debería hacerlo", concluyó.

































































