El memorando que elaboró el exdirector del FBI James Comey después de reunirse el pasado febrero con el presidente Donald Trump, del que informó el diario The New York Times, revela que el mandatario sugirió encarcelar a los periodistas que filtren información clasificada.
Trump instó al exdirector del FBI encarcelar a periodistas por publicar información clasificada
El documento que redactó James Comey tras reunirse con el presidente en la Casa Blanca, revelado por el diario 'The New York Times', recogió el deseo del mandatario de que el FBI tomara medidas, incluida la cárcel, contra los reporteros por filtraciones.

Comey -que fue destituido abruptamente la semana pasada- elaboró una serie de documentos para recoger lo que percibía como comportamientos indebidos del presidente para influir en una investigación abierta, según revelaron dos personas que leyeron el memorando al rotativo.
Trump hizo referencia a las posibles medidas contra los periodistas, durante una conversación privada en la Casa Blanca en la que también pidió al exdirector del FBI que dejara de lado las indagaciones sobre el entonces Consejero de Seguridad Nacional Michael Flynn por sus supuestos contactos con funcionarios rusos durante la campaña.
Según el relato del diario, varios funcionarios de seguridad se reunieron con el presidente en el Despacho Oval el pasado febrero para analizar la amenaza terrorista, cuando el mandatario pidió quedarse a solas con Comey.
Trump comenzó la conversación condenando las filtraciones a los medios de comunicación (al principo de su mandato quedó en evidencia al salir a la luz algunas de las conversciones telefónicas que mantuvo con mandatarios extranjeros) y le dijo a Comey que debería considerar encarcelar a los periodistas por publicar información clasificada, según relató al diario uno de los funcionarios que vieron el memorándum.
El mandatario ha mantenido tensas relaciones con la prensa a la que acusa de distorsionar sus palabras y ser “deshonesta”, pero algunos grupos de defensa de la prensa consideran que estas declaraciones van un paso más allá.
"Línea peligrosa"
“Los comentarios atribuidos al presidente Trump cruzan una peligrosa línea”, señaló en un comunicado Bruce Brown, director ejecutivo del Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa.
No obstante, recordó que “los periodistas están protegidos por jueces y jurados, por un Congreso que depende de ellos para mantenerse informados, y por un Departamento de Justicia que durante décadas ha honrado el papel de una prensa libre rechazando los enjuiciamientos de periodistas por publicar filtraciones e información clasificada".
En este sentido, señaló que las declaraciones del presidente “no deben intimidar a la prensa sino inspirarla".
La Casa Blanca rechazó que el presidente tratara de bloquear la investigación de Flynn sobre Rusia, pero no hizo referencia a la acusación de encarcelar a periodistas.
La información que ha trascendido de este encuentro ha causado un gran revuelo e incluso los republicanos en el Congreso están pidiendo explicaciones.















