"Cambien sus vidas": Jacob Blake desde el hospital donde se recupera de los balazos en la espalda que le dio un policía de Kenosha

Jacob Blake, el joven negro que a fines de agosto fue baleado por la espalda por un policía cuando trataba de escapar al arresto en Kenosha, ofreció sus primeras declaraciones aunque no se refirió directamente al incidente que podría dejarlo paralizado, de acuerdo con los médicos que lo atiende.

Video Identifican al oficial de Kenosha que disparó siete veces su arma contra Jacob Blake

Jacob Blake, el joven negro que fue baleado por la espalda por un policía en Kenosha, Wisconsin, el mes pasado cuando atendían una denuncia de una disputa doméstica, habló por primera vez desde la cama del hospital donde convalece de las heridas que, de acuerdo con los médicos, podrían dejarlo paralítico.

“Solo quiero decirles a todos los jóvenes por allí e incluso a los viejos que hay mucha más vida por vivir, hombre (…) Tu vida, no solo tu vida, tus piernas pueden serte quitadas así”, dice Blake haciendo chasquear sus dedos en el video, que fue publicado en redes sociales por el abogado de la familia, Benjamin Crump.

PUBLICIDAD

Blake explica en su video desde el hospital que ha sido operado en la espalda y el estómago, y asegura que experimenta dolor las 24 horas del día, al respirar, comer e incluso al dormir.

“Ustedes no quieren tener que lidiar con esto. Por favor, les digo, cambien sus vidas. Podemos mantenernos juntos, hacer algún dinero, hacer todo más fácil para nuestra gente, hombre, porque hay mucho tiempo que se ha desperdiciado”, en un mensaje que parece estar destinado a la población afroestadounidense.

Es la primera vez que Blake, de 29 años, habla en público desde que se conoció su caso gracias a un video grabado con un teléfono celular que mostraba cómo un policía de Kenosha que lo perseguía para ejecutar una orden de arresto por un supuesto ataque sexual cometido en mayo le disparaba por la espalda cuando aparentemente se disponía a subir al auto en el que estaban sus hijos.

Caso bajo investigación

De acuerdo con testigos, uno de los agentes de los que huía Blake gritó: “Suelta el cuchillo”, pero aseguran que no vieron que llevara alguno en sus manos. Sin embargo, la policía informó que un arma blanca fue encontrada dentro del auto, aunque no aclara si la llevaba el perseguido.

El reporte de la policía indica que Blake forcejeó con los agentes para evitar ser arrestado, golpeó a uno de ellos en la cabeza y se le aplicó una descarga de ‘teaser’ que no logró neutralizarlo, antes de correr hacia su auto, donde recibió los disparos.


El viernes Blake hizo una aparición virtual ante la corte para declararse “inocente” de cargos relacionados con la llamada que recibió la policía el 23 de agosto, que incluyen ataque sexual en tercer grado supuestamente ocurrido en mayo, conducta desordenada y un cargo menor de invasión de propiedad.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, el agente que le disparó, Rusten Sheskey, y los demás oficiales que le acompañaban están en “licencia administrativa” mientras son investigados por fiscales estatales y del Departamento de Justicia. Ninguno ha sido acusado todavía de ningún cargo.

Desde que se dio a conocer el caso de Blake, en Kenosha y otras ciudades ha habido manifestaciones contra la brutalidad policial, algunas de las cuales han terminado con enfrentamientos con la policía, saqueos y quema de negocios.

El caso de Blake reencendió las protestas contra lo que algunos consideran el racismo estructural de la sociedad estadounidense tras la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis.