Su novio mató a su hijo cuando ella estaba en el trabajo, pero ella irá a la cárcel por homicidio

Rebecca Hogue, madre del pequeño Jeremiah, estaba trabajando cuando su hijo de apenas 2 años recibió una golpiza fatal. Pero en el juicio, ella fue condenada y puede recibir condena de cadena perpetua, por una ley que la considera responsable aunque ella no haya sido quien lo mató.

Video "Se me murieron": el llanto de un hombre al ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo

Rebecca Hogue estaba en su trabajo cuando su novio mató a golpes a su pequeño hijo de 2 dos años. No estaba allí cuando el crimen sucedió, pero de todos modos, tras un juicio que se extendió durante varios días, ella fue declarada culpable por un jurado y ahora se enfrenta a la posibilidad de una cadena perpetua.

Hogue, de 30 años, fue hallada culpable este miércoles, por permitir el abuso infantil que terminó con la muerte de su hijo, Jeremiah Ryder Johnson.

PUBLICIDAD

El caso ocurrió entre la noche de Año Nuevo y el 1 de enero de 2020 en Norman, Oklahoma. Cerca de las 3 de la tarde del 31 de diciembre de 2019, Hogue se fue a comenzar su jornada laboral al Riverwind Casino, en donde trabajaba como mesera.

Al salir de su casa, su hijo y su novio, Christopher Trent, de 38 años, estaban dormidos, según declaró ella a la policía.

El niño estaba 'frío y azul' y el novio se fuga

Combinación de la imagen de la Policía de la Ciudad de Norman, OK (izq) y de una campaña de 
<a href="https://www.change.org/p/judge-michael-tupper-free-rebecca-hogue-and-end-failure-to-protect-law-that-targets-victims?fbclid=IwAR2Rq9CHQ8YjB6JU-EUCcE-WhxpsPGabK1t5i3oVOrAoA6OXiKwlEJMgfhk" target="_blank">Change.org. </a>
Combinación de la imagen de la Policía de la Ciudad de Norman, OK (izq) y de una campaña de Change.org.


Cerca de las 4:00 am del 1 de enero llegó a su casa y se fue a dormir. Al despertarse más tarde, dijo a las autoridades, su novio ya no estaba en la casa.

Cuando vio a su niño, se dio cuenta que no respiraba. Lo encontró frío y azul y fue entonces que llamó al 911.

Trent fue buscado por las autoridades por casi cuatro días en una zona de montañas en el suroeste de Oklahoma luego de que la policía encontrara su vehículo en el área.

El 4 de enero de 2020, el cuerpo de Trent fue hallado en un refugio de montaña y según indicó la oficina del alguacil entonces, murió por ahorcamiento.

Reportes señalaron que cerca de donde se halló el cuerpo de Trent, en el tronco de un árbol estaba tallada la frase "Rebecca es inocente".

Las causas de muerte del niño

Tras pericias forenses, se determinó que el pequeño tenía heridas que databan de los días previos a su muerte: golpes, morados en el rostro y en la cabeza, lesiones en el ojo.

El cuerpo del niño tenía signos de traumatismo brutales. Tenía fractura de cráneo, desgarros abdominales y hemorragias internas.

PUBLICIDAD

El juicio a la madre

Es, en buena parte, por esas heridas que se hallaron en las pericias al cuerpo del niño es que la madre termina siendo enjuiciada.

La cuestión en el juicio a Hogue, que duró 8 días y terminó con la recomendación de un jurado de una cadena perpetua con posibilidad de salida condicional, es que ella pudo haber permitido esos abusos previos a la muerte.

Sin embargo, el cargo por el que fue encontrada culpable es el de asesinato en primer grado.

Un gran jurado que revisó el caso en junio de 2020 había señalado que Hogue era el culpable de la muerte a golpes del niño Jeremiah Ryder porque ella lo dejó al cuidado de su novio, quien estaba violentándolo.

El gran jurado entendía que esos morados en el rostro del niño hacían pensar que ella sabía que su hijo estaba siendo abusado o en riesgo, y que aún así, lo había seguido dejando al cuidado de su novio.

¿Sabía la madre de los abusos a su hijo?

Según el periódico local The Oklahoman, la asistente del fiscal de distrito de los condados de Cleveland, Garvin y McClain, Abby Nathan, expuso fotos inquietantes del pequeño lastimado. "Ella no fue engañada, ella lo dejó pasar", argumentó Nathan en el proceso judicial.

La legislación del estado, explican medios locales, apuntan a que permitir el abuso infantil es un delito grave que puede ser penado igual que el propio abuso.

La fiscalía asegura que Hogue tomó fotos a su hijo lastimado y le pidió explicaciones a su novio, quien le respondía que el niño se lastimaba porque era muy activo y se caía.

PUBLICIDAD

En defensa de la madre

Pero también existe una campaña en el estado que busca defender a Hogue, porque consideran que ella fue juzgada por un delito que no cometió. Indican que muchas veces, cuando hay abuso infantil también hay abuso hacia las mujeres quienes muchas veces tienen miedo o no tienen recursos para denunciar a los agresores.

Las leyes de Oklahoma llamadas "falta de protección", indican los defensores de la madre, termina muchas veces criminalizando a las víctimas.

La defensa de Hogue dice que ella no entendió al principio que el niño había sido asesinado por Trent. El abogado defensor de la madre dice que ella le envió un mensaje pidiéndole que la ayude y le dijo que el niño estaba en el hospital y que tal cosa no hubiese sucedido si ella consideraba a Trent el asesino.

Hogue dice que ella desconocía los abusos, pero que había comenzado a notar golpes y heridas en el pequeño. De hecho, ella comenzó a buscar en internet cómo detectar signos de abuso en niños, algo que para la fiscalía es otra muestra de que sospechaba que algo estaba pasando.