null: nullpx
Detector de Mentiras

Zumbido en los oídos, fatiga y lo que sabemos de las secuelas del covid-19 en pacientes recuperados

Un tercio de las personas que no tuvo síntomas al principio terminó desarrollándolos después, según un estudio. Aquí te contamos lo que dicen las investigaciones sobre quiénes son más propensos a sufrir dolencias a largo plazo y hasta por cuánto tiempo.
31 Mar 2021 – 03:03 PM EDT
Comparte
Incluso meses después de haberse contagiado, algunas personas solo podían trabajar jornada reducida debido a los malestares.
Crédito: Istockphoto

“En la unidad de cuidados intensivos, estaba conectada a un respirador y necesitaba ayuda con casi todo. Sin embargo, finalmente regresé a casa y pensé que la recuperación sería mucho más fácil en comparación con la pesadilla que ya había soportado, excepto que era el comienzo de un tipo diferente de pesadilla: ‘el covid prolongado”.

Este es el testimonio de Pretty, una paciente aquejada por los síntomas tardíos y duraderos del covid-19, según recogió el Instituto Nacional de Investigación sobre Salud de Reino Unido. Ha sufrido de fatiga severa, dolores de garganta recurrentes y confusión mental. “Todo esto ha tenido un impacto inmenso no sólo en mi salud, sino también en mi vida familiar, social y laboral, y lo que lo empeora es que nadie sabe cuánto tiempo me tomará recuperarme por completo", confesó.

Y es que aunque los pacientes en su mayoría recobran su salud tras contagiarse de coronavirus, hay otros que pueden padecer una serie de síntomas persistentes del covid-19 a largo plazo incluso habiendo tenido una enfermedad leve. Pero ¿qué dicen los estudios sobre estas secuelas? ¿Qué porcentaje manifiesta síntomas duraderos y por cuánto tiempo? ¿Quiénes son más propensos y cuál es el impacto del covid-19 en la vida diaria de las personas? Veamos:

Fuentes

Almufarrij, Ibrahim y Munro, Kevin. “Un año después: una revisión sistemática actualizada de SARS-CoV-2, covid-19 y síntomas audio-vestibulares”, International Journal of Audiology , 22 de marzo de 2021.

Banerjee, Amitava et al. “Deterioro multiorgánico en personas de bajo riesgo con covid prolongado”, medRxiv, 16 de octubre de 2020.

Casa Blanca. “Conferencia de prensa del equipo de respuesta covid-19 de la Casa Blanca y funcionarios de salud pública”, 24 de febrero de 2021.
Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. “Efectos a largo plazo”, actualizado el 13 de noviembre de 2020.

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. “El índice de masa corporal para adultos”, 15 de mayo de 2015.

Collins, Francis. “Tratando de entender el síndrome de covid prolongado”, Institutos Nacionales de Salud, 19 de enero de 2021.

Estudio de síntomas del covid. “Es probable que una de cada 20 personas sufra de ‘covid prolongado’, pero ¿quiénes son?”, 27 de octubre de 2020.

Huang, Chaolin et al. “Consecuencias a los 6 meses del covid-19 en pacientes dados de alta del hospital”, The Lancet , 16 de enero de 2021.

Instituto Nacional de Investigación en Salud. “Viviendo con covid”, 15 de octubre de 2020.

Logue, Jennifer K. et al. “Secuelas en adultos a los 6 meses de la infección por covid-19”, Jama Network , 19 de febrero de 2021.

Universidad de Washington. “Incluso en casos leves, el impacto de covid-19 puede persistir”, nota de prensa, 19 de febrero de 2021.

Williams, Frances. ”¿Quiénes tienen mayor riesgo de sufrir covid prolongado?”, The Conversation , 6 de enero de 2021.


Esta verificación se hizo con el apoyo de la Chan Zuckerberg Initiative.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección

Cargando Video...
¿Es cierto que las mascarillas causan problemas de salud bucal o neumonía?

Loading
Cargando galería
Comparte