null: nullpx
Sanciones

China aumenta presión contra Corea del Norte y prohíbe la importación de carbón, hierro, plomo y pescado

El gobierno chino anunció esta decisión en aplicación de las sanciones impuestas por la ONU, que apoyó en un significativo gesto en medio de las tensiones internacionales con su tradiconal aliado que ha incrementado el enfrentamiento con Estados Unidos después de una escalada de amenazas mutuas.
14 Ago 2017 – 6:17 AM EDT

Pese a las dudas expresadas por el presidente Donald Trump de si China ejecutaría las sanciones de la ONU aprobadas este mes contra régimen de Pyongyang, el Gobierno chino anunció la prohibición de importaciones claves para la economía norcoreana.

El Ministerio de Comercio de China anunció este lunes la prohibición total de la importación desde Corea del Norte de carbón, hierro, plomo y pescado, en aplicación de las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 6 de agosto.

La prohibición estipula algunas excepciones, como las importaciones tramitadas antes de la fecha de entrada en vigor (15 de agosto), que podrán entrar en territorio chino hasta el 5 de septiembre, o aquellas procedentes de terceros países y que hagan escala en el puerto norcoreano de Rason, siempre que cuenten con el beneplácito del Consejo de Seguridad.

China, miembro permanente y con derecho a veto en ese consejo, votó a favor de la Resolución 2371, que contempla sanciones que podrían costarle al régimen norcoreano 1,000 millones de dólares anuales, lo cual fue duramente criticado por el régimen de Kim Jong-un, que aseguró en un comunicado que Pekín "pagaría caro por ello".

Las sanciones, propuestas por Estados Unidos, fueron en respuesta a los lanzamientos norcoreanos de dos misiles intercontinentales el mes pasado, que podrían alcanzar, según Pyongyang, el territorio estadounidense.

El presidente Trump consideró sin embargo que estas nuevas medidas tenían un "efecto limitado" y criticó a Pekín por no hacer suficiente presión contra su el régimen norcoreano, llegando a dudar de que fuera a ponerlas en práctica.

Tras el voto del Consejo de Seguridad, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, aseguró sin embargo que su país "aplicará seguro la nueva resolución al 100%", aunque desde el gobierno han instado a que no afecten a la ayuda humanitaria o el intercambio de alimentos.

El presidente chino, Xi Jinping, pidió el sábado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, "contención" para evitar más tensiones en la península de Corea, después de varios días de cruce de amenazas entre Washington y Pyongyang.

La evolución del programa de misiles de Corea del Norte que ahora amenaza a EEUU (FOTOS)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés