null: nullpx
Diabetes

Walmart vende insulina sin prescripción médica a 25 dólares, pero quizás no te convenga: consulta a tu médico

Ante los elevados precios de la insulina por prescripción, la posibilidad de adquirirla sin receta médica y por mucho menos precio es tentadora, pero especialistas advierten que se trata de un medicamento de vieja generación y que bajo ningún concepto se debe recurrir a una opción como esta sin preguntarle antes al doctor.
Fuertes Juntos sponsor logo
20 Feb 2019 – 7:44 PM EST

A principios de febrero, un canal de televisión en Texas compartió el pantallazo de un mensaje de un televidente que aconsejaba que las personas con dificultades económicas simplemente fueran a Walmart y compraran insulina sin prescripción médica por apenas 25 dólares el vial, tal y como hacía su esposo.

El mensaje se hizo viral y recibió miles de comentarios, muchos en los cuales personas tagueaban a gente conocida, a modo de sugerirles esta opción. Expertos y muchos pacientes con diabetes tipo 1, advirtieron de los riesgos de hacerlo ya que se trata de una versión anticuada de insulina que requiere de un estricto control por parte del paciente.


Aclaramos las dudas al respecto.

¿De verdad venden insulina sin prescripción médica a 25 dólares en Walmart?

Sí, en algunos estados está disponible en Walmart sin receta médica cuando se le pide al farmacéutico (no la encontrarás literalmente over the counter), según aclara un chequeo de datos realizado por Snopes, pero se trata de una forma anticuada de insulina denominada insulina humana, que no es la que usualmente se le prescribe a la mayoría de los diabéticos que por lo general reciben recetas médicas para análogos de insulina, que evitan peligrosos cambios en los niveles de azúcar en sangre.

¿Es seguro usar esta insulina sin consultar al médico?

La Asociación Estadounidense de Diabetes explica que la insulina tiene tres características: tiempo de inicio (lo que transcurre hasta que llega a la sangre y comienza a bajar el nivel de glucosa), el punto cumbre (cuando alcanza su máxima potencia) y la duración (tiempo en que continúa reduciendo la glucosa en sangre). Estos tres factores son importantes a la hora de determinar qué tipo de insulina conviene más a cada persona, algo que sólo un médico puede decidir.

¿Cuántos tipos de insulina existen?

Hay insulina de acción rápida, insulina de acción regular o breve, de acción intermedia y de acción prolongada.
La Asociación Estadounidense de Diabetes las define así:

  • La insulina de acción rápida comienza a surtir efecto 15 minutos después de la inyección, tiene su máximo efecto al cabo de una hora y es eficaz durante dos a cuatro horas.Tipos: Insulina glulisina (Apidra), insulina lispro (Humalog) e insulina aspart (NovoLog).
  • La insulina regular o de acción breve generalmente llega al flujo sanguíneo 30 minutos después de la inyección, tiene su máximo efecto de dos a tres horas después de la inyección y es eficaz durante aproximadamente tres a seis horas.Tipos: Humulin R, Novolin R.
  • La insulina de acción intermedia generalmente llega al flujo sanguíneo aproximadamente dos a cuatro horas después de la inyección, tiene su máximo efecto de cuatro a doce horas después de la inyección y es eficaz durante aproximadamente doce a dieciocho horas.Tipos: NPH (Humulin N, Novolin N).
  • La insulina de acción prolongada generalmente llega a la sangre varias horas después de la inyección y tiende a mantener bajo el nivel de glucosa durante un periodo de 24 horas.Tipos: Insulina detemir (Levemir) e insulina glargina (Lantus).

La insulina que venden a 25 dólares en Walmart (Novolin/ReliOn) toma más tiempo para metabolizar y requiere de una mayor logística para que el paciente no se equivoque en el tiempo o dosis en que debe aplicarla; de lo contrario, puede tener consecuencias para su salud.

Un artículo de opinión publicado este martes por Audrey Farley, editora de Pens & Needles, en el diario The Washington Post, a propósito del tema, indica que la insulina humana puede permanecer en el cuerpo hasta 8 horas, lo que aumenta el riesgo de hipoglicemia, especialmente a la hora de dormir. “Muchos de los que usan este tipo de insulina reportan convulsiones y desmayos por descensos en los niveles de azúcar, así como frecuentes idas al hospital”, se lee.


Cita el ejemplo de Meaghan Carter, quien murió días después de cambiar a la insulina sin receta médica de Walmart. En junio de 2017, perdió su seguro médico y no podía pagar los 900 dólares que le costaba el tratamiento, por lo que decidió comprar la más barata sin consultar al médico. Su estado de salud y el sufrir de presión arterial alta hizo que no aguantase el nuevo régimen. Tampoco estaba monitoreando bien sus valores.

¿Cuáles son las diferencias entre los análogos de insulina y la insulina humana?

Si bien tanto los análogos de la insulina como la insulina humana son igual de efectivas para bajar los niveles de glucosa en sangre, la logística con los primeros es mucho más sencilla: puedes inyectarte a la hora de comer y el riesgo de hipoglicemia es mucho menor.

El problema es que las insulinas de nueva generación suelen ser mucho más costosas. En todo caso, la decisión siempre debe tomarse junto al médico tratante.

¿Es la única insulina que se vende sin prescripción médica?

No. Humulin, de Eli Lilly también se vende sin prescripción.

¿Hay organizaciones que puedan ayudarme a financiar mi tratamiento para la diabetes?

En este link encontrarás recursos con información de asistencia para pacientes con diabetes. Además, puedes hablar sin costo alguno con un educador de diabetes o RN a través de la línea gratuita para la diabetes ofrecida por la Fundación de Bienestar e Investigación de Diabetes.

RELACIONADOS:DiabetesFuertes JuntosInsulina
Publicidad