null: nullpx

Hay más de 120 niños en 22 estados con enfermedad parecida a la polio y aún no se conocen las causas

Entre los casos contabilizados desde agosto con mielitis flácida aguda, una afección que puede paralizar brazos y piernas, hay algunos confirmados y otros que aún son evaluados.
16 Oct 2018 – 1:45 PM EDT

Más de 120 casos confirmados o por verificar de una extraña enfermedad parecida a la poliomielitis, llamada mielitis flácida aguda, han sido documentados en lo que va de 2018, según dijo una fuente relacionada con el tema al diario The Washington Post.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) describen la enfermedad como una condición rara pero seria, que afecta el sistema nervioso central, específicamente el área de la médula espinal llamada materia gris, lo que hace que los nervios y músculos del cuerpo se debiliten.


Por lo general, causa debilidad y pérdida del tono y reflejo muscular en los brazos o las piernas, flacidez o debilidad en la cara, dificultad para mover los ojos, párpados caídos, dificultad para tragar, hablar o pronunciar las palabras.

El aumento en la cifra ha generado preocupación entre las autoridades sanitarias, refiere el Post, que han incluido en la cuenta tanto los casos confirmados como los sospechosos. De los 127 casos registrados hasta este martes, 62 han sido completamente confirmados en 22 estados del país, dijo al diario Nancy Messonier, una funcionaria de los CDC. Más de 90% de los casos confirmados han sido en menores de 18 años, y el promedio de los enfermos es de 4 años.

El incremento en los casos viene desde 2014, cuando se relacionó con un brote de una enfermedad respiratoria en niños causada por un virus conocido como enterovirus D 68. Hubo un repunte en agosto –con más de 300 casos— y en septiembre de este año, explicó la especialista a los medios. Y en 2017 un niño murió como consecuencia de esta extraña afección.

"Entendemos que la gente, particularmente los padres, estén preocupados por la AFM (mielitis flácida aguda)", dijo Messonier. A pesar de que se han realizado distintas pruebas, entre ellas de laboratorio, los CDC no han logrado detectar la causa en la mayoría de los casos. "Hay mucho que no sabemos sobre la AFM, y estoy frustrada porque a pesar de los esfuerzos, no hemos podido identificar la causa de esta misteriosa enfermedad".


Aunque las causas son desconocidas, y los factores ambientales y genéticos podrían jugar un papel, la mielitis flácida aguda puede desarrollarse a partir de una infección viral , por lo que las autoridades sanitarias recomiendan seguir los pasos habituales para prevenir enfermedades y mantenerse saludable: estar al día con las vacunas, lavarse las manos con frecuencia, taparse la boca al estornudar o toser y quedarse en casa cuando uno se siente mal.

A diferencia de la poliomielitis, no hay vacuna para prevenir la AFM. Messonier sugiere a los padres llevar a sus hijos al médico si presenta debilidad o pérdida de la masa muscular en los brazos o las piernas.

En fotos: la lucha de una niña de 2 años diagnosticada con mielitis flácida aguda

Loading
Cargando galería
Publicidad