Enfermedades

Diagnostican a seis niños en Minnesota con una rara enfermedad parecida a la poliomielitis

Seis niños menores de 10 años, residentes del estado de Minnesota, han sido diagnosticados desde mediados de noviembre con mielitis flácida aguda, una afección poco frecuente pero grave, con síntomas parecidos a los de la poliomielitis.
8 Oct 2018 – 3:33 PM EDT

Desde mediados de septiembre, las autoridades locales de Minnesota han registrado seis casos de mielitis flácida aguda (AFM, por sus siglas en inglés), un número mucho más alto del habitual, de un caso o menos por año.

La enfermedad afecta sobre todo a los niños y, de hecho, los casos registrados en Minnesota se refieren a menores de 10 años. Todos ellos han sido hospitalizados.

Los síntomas tempranos de esta enfermedad, que afecta al sistema nervioso (concretamente, a la médula espinal), incluyen debilidad y pérdida del tono y reflejo muscular en los brazos o las piernas; flacidez o debilidad en la cara; dificultad para mover los ojos; párpados caídos; dificultad para tragar o dificultad para hablar o pronunciar las palabras, según las autoridades sanitarias.

A diferencia de la poliomielitis, no hay vacuna para prevenir la AFM. De modo que es importante buscar ayuda médica tan pronto se detecte alguno de estos síntomas.

No hay tratamiento específico

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) registraron un aumento de casos de mielitis flácida aguda en 2014, que se relacionó con un brote de una enfermedad respiratoria en niños causada por un virus conocido como enterovirus D 68. Desde agosto de ese año, se han registrado un total de 362 casos de AFM en todo el país.

Aunque las causas son desconocidas, y los factores ambientales y genéticos podrían jugar un papel, la mielitis flácida aguda puede desarrollarse a partir de una infección viral, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan seguir los pasos habituales para prevenir las enfermedades y mantenerse saludable: estar al día con las vacunas, lavarse las manos con frecuencia, taparse la boca al estornudar o toser o quedarse en casa cuando uno se siente mal.

Como no existe un tratamiento específico para la AFM, por lo que los médicos deciden cuál es la mejor vía de acción caso por caso.


'Manos, pies, boca': todo lo que debes saber sobre esta enfermedad tan común en la infancia

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:EnfermedadesSalud Infantil
Publicidad