null: nullpx
Enfermedades

Todo lo que tienes que saber sobre la enfermedad parecida a la polio que afecta a cientos de niños en EEUU

Es conocida como mielitis flácida aguda, es una enfermedad poco común que afecta a una persona en un millón, pero en este año se han contabilizado más de 120 casos, lo que ha hecho que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades haya lanzado una alerta preventiva.
11 Oct 2018 – 5:00 PM EDT

Con la intención de que se puedan evitar futuros contagios y para poder mantener un conteno y monitoreo más acertado, el Centro del Control y prevención de Enfermedades anunció el martes que más de 120 casos confirmados, o por verificar, de una enfermedad parecida a la poliomielitis, llamada mielitis flácida aguda, han sido documentados en lo que va de 2018.

Según reportaron voceros oficiales, hay ya 62 casos confirmados en 22 estados, los otros están bajo investigación, y el 90% de los casos se han presentado en menores de 18 años, teniendo como promedio de edad 4 años. Desde 2014 se han diagnosticado más de 350 casos.

Ante la decisión de las autoridades sanitarias de darle a conocer a la comunidad el ascenso de estos casos aquí hay información fundamental que debes conocer sobre esta enfermedad:

¿Qué es?


Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades describen la enfermedad como una condición rara pero seria, que afecta el sistema nervioso central, específicamente el área de la médula espinal llamada materia gris, lo que hace que los nervios y músculos del cuerpo se debiliten.

¿A qué síntomas debo estar atento?


La mielitis flácida aguda por lo general ocasiona debilidad y pérdida del tono y reflejo muscular en los brazos o las piernas, flacidez o debilidad en la cara, dificultad para mover los ojos, párpados caídos, dificultad para tragar o dificultad para hablar o pronunciar las palabras.

El síntoma más severo de la AFM es dificultad respiratoria lo que ocurre cuando los músculos involucrados en la respiración se debilitan.

¿Quiénes pueden contraerla?


La enfermedad afecta sobre todo a los niños menores de 10 años. Sin embargo, es poco frecuente: se presenta en 1 persona entre 1 millón, advierten los CDC. “ No hay necesidad de entrar en pánico, es una condición muy rara y poco común”, dijo a Buzz Feed el doctor Marcelo Malakooti, director de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Lurie de Chicago, donde trataron a una niña que sufrió esta enfermedad y que se encuentra en proceso de recuperación.


¿Cuál es la causa?


Aunque las causas son desconocidas y los factores ambientales y genéticos podrían jugar un papel, la mielitis flácida aguda puede desarrollarse a partir de una infección viral como un resfriado, explicó el neurólogo Carlos Ramírez en conversación con el doctor Juan Rivera.

En 2014 se registraron 134 casos que estuvieron vinculado al enterovirus D68, una infección respiratoria asociada con congestión nasal, tos y dolores musculares. Otros virus que pueden ocasionarla son el adenovirus y el Virus del Oeste del Nilo, que es transmitido por los mosquitos.

¿Cómo se diagnostica?


El médico evalúa el sistema nervioso central del paciente y puede realizar una resonancia magnética para observar la médula espinal. También se hacen pruebas del fluido espinal. A veces es difícil dar con el diagnóstico porque los síntomas son similares a los de otras condiciones neurológicas como el Síndrome de Guillain Barré.

¿Tiene cura?


No hay un tratamiento específico y por lo general la enfermedad debe seguir su curso, como ocurre con los virus, pero sí se pueden realizar distintos procedimientos para ayudar al paciente dependiendo del caso. La terapia ocupacional puede mitigar la debilidad en brazos y piernas.

“Todavía no sabemos el pronóstico de los pacientes con AFM”, aclaran los CDC.

“Hay un espectro: algunos niños van a volver a la normalidad y otros tendrán secuelas a largo plazo”, explica el neurólogo Carlos Ramírez. Aclara que la enfermedad no afecta las facultades mentales. “El cerebro permanece intacto, por lo que su capacidad cognitiva no se ve afectada. Es solamente algo motor”.

La Asociación Estadounidense de la Mielitis aconseja que se comience con la terapia ocupacional y física tan pronto como sea posible, para favorecer la recuperación.

¿Cómo me protejo?


Las autoridades sanitarias recomiendan seguir los pasos habituales para prevenir las enfermedades y mantenerse saludable: estar al día con las vacunas, lavarse las manos con frecuencia, taparse la boca al estornudar o toser o quedarse en casa cuando uno se siente mal.

En vista de que el virus de la poliomielitis puede ocasionar esta enfermedad es importante que se reciba la vacuna.

Otra medida útil es evitar la picadura de mosquitos ya que el Virus del Nilo Occidental también puede inducirla y es transmitido por estos insectos.


'Manos, pies, boca': todo lo que debes saber sobre esta enfermedad tan común en la infancia

Loading
Cargando galería
Publicidad