El presidente Donald Trump recibió este viernes una dosis de ocho gramos del cóctel experimental de anticuerpos de la farmacéutica Regeneron y sigue "fatigado pero con buen estado de ánimo" horas después de haber dado positivo por covid-19.
Qué es el coctel de anticuerpos que le han dado a Trump para combatir el coronavirus y por qué no está disponible para el público
El fármaco de Regeneron que recibió Trump, conocido como REGN-COV2, forma parte de un ensayo clínico de fase avanzada que, según se anunció a finales de septiembre, muestra que reduce la carga viral y el tiempo para aliviar los síntomas en pacientes hospitalizados con covid-19.

En un comunicado, el médico del presidente en la Casa Blanca, Sean Conley, explicó que al mandatario se le administró ese tratamiento como "medida de precaución" después de que esta madrugada fuera diagnosticado con el nuevo coronavirus.
En concreto, a Trump le administraron "una única dosis de ocho gramos del cóctel anticuerpos policlonal de Regeneron y completó la infusión intravenosa sin contratiempos", explicó Conley.
Además, el mandatario ha estado tomando "zinc, vitamina D, famotidina" -un medicamento para tratar las úlceras o el reflujo gástrico-, melatonina (una hormona para tratar los trastornos de sueño) y una aspirina diaria, precisó el doctor.
"Esta tarde, el presidente sigue fatigado pero con buen estado de ánimo. Un equipo de expertos le está evaluando, y todos juntos haremos recomendaciones al presidente y a la primera dama sobre los mejores próximos pasos" en su tratamiento, agregó Conley.
Notas Relacionadas

Se complica la campaña de Trump tras dar positivo por coronavirus a poco más de un mes para las elecciones
REGN-COV2, un fármaco fuera del alcance de la población
El fármaco de Regeneron que recibió Trump, conocido como REGN-COV2, forma parte de un ensayo clínico de fase avanzada que se desarrolla desde julio en EEUU, Brasil, México y Chile, para comprobar su efectividad en el tratamiento de pacientes hospitalizados y no hospitalizados con covid-19.
A finales de septiembre, la farmacéutica anunció los primeros datos de un análisis descriptivo de un ensayo de fase 1/2/3 de su cóctel de anticuerpos en una investigación que muestra que reduce la carga viral y el tiempo para aliviar los síntomas en pacientes hospitalizados con covid-19.
El tratamiento es una combinación de dos monoclonales y fue diseñado específicamente para bloquear la infectividad del SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19, dijo la compañía.
“Después de meses de trabajo increíblemente duro por parte de nuestro talentoso equipo, estamos muy complacidos de ver que el cóctel de anticuerpos de Regeneron REGN-COV2 redujo rápidamente la carga viral y los síntomas asociados en pacientes infectados con covid-19”, dijo George D. Yancopoulos, presidente y director científico de Regeneron.
“El mayor beneficio del tratamiento fue en los pacientes que no habían tenido su propia respuesta inmune efectiva, lo que sugiere que REGN-COV2 podría proporcionar un sustituto terapéutico de la respuesta inmune natural. Estos pacientes tenían menos probabilidades de eliminar el virus por sí solos y tenían un mayor riesgo de síntomas prolongados”.
El análisis descriptivo incluyó a los primeros 275 pacientes inscritos en el ensayo y fue diseñado para evaluar la actividad antiviral con REGN-COV2 e identificar a los pacientes con más probabilidades de beneficiarse del tratamiento; la siguiente cohorte, que podría utilizarse para confirmar rápida y prospectivamente estos resultados, ya se ha incluido.
El mandatario, de 74 años, reúne varios de los factores de riesgo para desarrollar síntomas más graves, debido a su edad, su género y la obesidad que padece.
Trump ha defendido vehementemente los tratamientos experimentales para covid-19, y en mayo recibió durante dos semanas dosis de hidroxicloroquina con el objetivo de prevenir la enfermedad, a pesar de que no hay pruebas científicas de que eso funcione.


























