null: nullpx
Enfermedades

Qué causa la mielitis flácida aguda, la misteriosa enfermedad parecida a la polio que afecta a niños en EEUU

Hasta ahora no se ha podido determinar qué la ocasiona, pero sí se sabe que sus síntomas incluyen parálisis repentina y, en muchos casos, irreversible. Un nuevo estudio arroja nuevas pistas sobre sus posibles causas.
27 Oct 2019 – 11:30 AM EDT

Es posible que científicos hayan identificado la causa de la misteriosa enfermedad parecida a la polio que ha tenido un preocupante repunte en los últimos años. En un nuevo estudio publicado en Nature Medicine esta semana se determina que un virus es el responsable de desencadenarla, lo que es consistente con otras investigaciones preliminares.

La enfermedad, conocida como mielitis flácida aguda, afecta a niños de 2 a 8 años y comienza con fiebre y síntomas respiratorios, pero de tres a diez días después, aparecen síntomas repentinos de parálisis, de ahí que se le conozca como “el polio de nuestra época”.

Si bien sigue siendo una rareza, el aumento en la cantidad de casos vistos en EEUU, ha causado alarma en la comunidad médica que no había podido dar con una causa exacta hasta ahora. De 35 casos en 2017, la cifra aumentó a 201 diagnósticos en 2018. En total se han contabilizado un total de casi 600 desde que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) comenzaron a registrarlos en 2014.

Mediante una herramienta llamada VirScan, científicos lograron examinar el fluido espinal de los pacientes para determinar si había una respuesta inmune ante un virus específico. Lo encontraron: detectaron la presencia de cepas de enterovirus D68 y A71 en 70% de los 42 pacientes que participaron en la prueba.

“Esto nos permite culpar a estos virus”, dijo en un comunicado Ryan Schubert, investigador de neurología de la Universidad de California y autor del estudio.


Comienza como el resfriado común

Por lo general, los enterovirus ocasionan síntomas similares a los del resfriado común como fiebre, congestión nasal y dolor corporal. Lo que no se sabe es por qué algunas personas -en especial niños- desarrollan parálisis.

“Estamos ansiosos en entender el por qué. Pareciera que cuando el niño llega a la adolescencia, casi ya todos han sido expuestos al virus por lo que queremos determinar por qué unos pocos desarrollan este terrible resultado. Podría haber unan predisposición genérica, no lo sabemos”, explicó a CNN Ian Lipkin, director del Centro de Infecciones e Inmunidad de la Universidad de Columbia y coautor de un estudio de la AFL que llegó a la misma conclusión que la reciente investigación publicada en Nature Medicine.

“También nos falta entender por qué hay una especie de epidemia pediátrica. Pareciera que es intermitente. No sabemos mucho cómo circula el EV D68”, agrega.

Se ha visto que hay brotes de la enfermedad cada dos años y que los casos suelen aumentar entre el verano y el otoño. Este año ya ha habido 20.

En fotos: la lucha de una niña de 2 años diagnosticada con mielitis flácida aguda

Loading
Cargando galería
Publicidad