null: nullpx
Bienestar

¿Por qué comer frutas? Son el complemento perfecto para la dieta

Por aportar pequeñas cantidades de calorías y una cantidad importante de nutrientes y vitaminas, las frutas se convirtieron en parte esencial de la mesa familiar. Son innumerables los beneficios de este alimento natural.
4 Dic 2019 – 9:11 AM EST

El consumo de frutas constituye uno de los hábitos alimenticios más importantes para el desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Hoy son consideradas un aporte esencial dentro de la dieta de las familias por todas las facultades y nutrientes que generan bienestar tanto en niños como en adultos.

Para muchos es conocida la iniciativa mundial de “5 al día”, promovida por la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas, cuyo objetivo es obtener beneficios nutricionales y una alimentación saludable y equilibrada a través del consumo de tres porciones de fruta y dos de verduras diariamente.

Las frutas tienen cualidades nutricionales únicas y que se pueden contar desde sus bajas calorías hasta la gran cantidad de agua que poseen, que en ocasiones nos aportan características diuréticas hasta una simple manera de refrescarse de manera sana y sin azúcar.

Adicionalmente son portadoras de vitaminas hidrosolubles, es decir, aquellas que se disuelven en agua. Se trata de coenzimas o precursores de coenzimas, necesarias para muchas reacciones químicas del metabolismo del organismo, entre las que se cuentan: la vitamina C, el ácido fólico, las vitaminas del complejo B, liposolubles como beta carotenos, vitamina A, E y K, minerales donde se destaca el potasio, magnesio y fibra.

Desde el ámbito nutricional, las frutas son consideradas el refrigerio perfecto, capaz de calmar la sensación de hambre, sin aportar tantas calorías al organismo.

Según estudios, una ración de fruta se puede dividir en dos grupos.


  • Grupo A: las fresas, el limón, la sandía, el melón, el durazno, la frambuesa, la piña, la manzana o la mandarina puede tener entre 50 y 70 calorías.
  • Grupo B: podemos mencionar mango, ciruela, higo y pera puede aportar entre 80 y 110 calorías.

Si bien no aportan tantas calorías, sí son fuentes naturales de azúcares simples, son ricas en agua, en fibra, en vitaminas y en minerales. Además, regulan el organismo e intervienen en numerosos procesos vitales.
Según estudios, el agua de las frutas contribuye a la hidratación y regula la función intestinal, por eso se recomienda que sean incluidas en comidas principales de almuerzo y cena, aunque se deben consumir 30 y 40 minutos antes para disminuir la ingesta de alimentos calóricos.

Las frutas que no deberían faltar en la dieta y que se destacan por sus propiedades saludables son aquellas que revelaron en estudios que pueden normalizar los niveles de glucosa en sangre con tan solo una ración diaria de fresas.

El plátano es una fuente de potasio y de magnesio, dos minerales claves para tener un óptimo rendimiento deportivo ya que intervienen en la contracción muscular y cardíaca.

Cítricos. Son ricos en vitamina C, favorece la asimilación del hierro, interviene en las reacciones metabólicas de obtención de energía, fortalece el sistema inmunitario y participa en la producción de colágeno.

Contienen en su composición una enzima denominada bromelina, que posee propiedades antiinflamatorias y reduce el dolor muscular y articular.

Diez frutas que te pudieran cambiar la vida

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:BienestarVitaminasFrutasVerduras
Publicidad