null: nullpx
Diabetes

Por primera vez en la historia científicos retrasan el desarrollo de diabetes tipo 1 en pacientes de alto riesgo

Una prometedora droga podría postergar la aparición de la enfermedad autoinmune en hasta dos años, una excelente noticia si se toma en cuenta que cada día libre de la necesidad de inyectarse insulina o vivir con esta condición cuenta.
Fuertes Juntos sponsor logo
1 Jul 2019 – 04:29 PM EDT

¿Es posible retrasar el desarrollo de la diabetes tipo 1 en pacientes de alto riesgo? Resultados de un ensayo clínico apuntan a que sí. Científicos desarrollaron una droga que pudo dilatar en dos años la aparición de la enfermedad.

Se llama Teplizumab y los resultados del estudio -el más grande en su tipo- fueron publicados en el New England Journal of Medicine.

“La conclusión principal para los millones de personas con riesgo de tener diabetes es que ahora tenemos la primera inmunoterapia que retrasa significativamente el desarrollo de la diabetes tipo 1. Sabemos que los parientes de personas con diabetes 1 tienen hasta 15 veces más probabilidades de desarrollarla que la población en general”, dijo Bill Russell, director de la División de Endocrinología y Diabetes del Centro Médico de Vanderbildt e investigador principal del estudio denominado TrialNet, en el que participaron muchos centros de Norte América, Europa y Australia.

"Cada minuto sin diabetes cuenta"


El ensayo clínico comenzó hace ocho años y en él participaron 76 individuos con edades entre 8 y 40 años de edad con un riesgo extremadamente alto de desarrollar diabetes. 75% de ellos eran menores de 18 años.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la que el cuerpo ataca las células en el páncreas que producen insulina. Cuando se llega al diagnóstico ya estas células han desaparecido por completo.

Con el tiempo, los científicos han descubierto que la diabetes tipo 1 comienza años antes de que sea diagnosticada, pues el sistema inmune empieza a atacar al páncreas, algo que es detectable por algunos anticuerpos de la sangre. Durante este tiempo, las células productoras de insulina están intactas, lo que abre una ventana de tiempo para intentar salvarlas.


Eso es justamente lo que se intentó en este estudio mediante el uso de una droga de inmunoterapia llamada Teplizumab, que ya había dado resultados promisorios en investigaciones con personas recién diagnosticadas con diabetes tipo 1.

Comenzaron con pruebas en ratones y en 2011 se abrió un ensayo clínico para buscar voluntarios en América del Norte, Europa y Australia que tuvieran condiciones similares a los roedores en los que ensayos clínicos previos habían sido exitosos: niveles de azúcar inestables y determinados anticuerpos, con un 75% estimado de desarrollar diabetes en los próximos cinco años y de 100% durante su vida.

La mitad de los participantes recibió el tratamiento durante 14 días y el resto placebo. Todos fueron monitoreados. 72% de las personas que
no tomaron el medicamento desarrolló diabetes, en contraste con apenas 43% que tomó Teplizumab.


“Este es el primer estudio que demuestra que una droga puede retrasar el diagnóstico de diabetes tipo 1 en dos años para personas de alto riesgo. Cualquiera con diabetes tipo 1 concuerda en que cada día que se pueda retrasar esta enfermedad cuenta”, dijo el líder de la investigación, Kevan Herold, profesor de Inmunobiología y Medicina Interna de la Universidad de Yale.

“Ganar dos años de vida libres de insulina es algo significativo. Piensa en esos padres que tendrás dos años menos de levantarse en la noche a revisar los niveles de azúcar en sangre de su hijo y con menos riesgo de complicaciones a largo plazo”, dijo a Science Magazine, Mark Atkinson, patólogo del Instituto de Diabetes de Florida, en Gainesville, quien ha estudiado los orígenes de la diabetes tipo 1.
El próximo paso es buscar beneficios extendidos de esta terapia.

Si deseas obtener más información o participar, visita este link.

Revisar tus pies: si eres diabético hacerlo es tan importante como controlar el azúcar

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:DiabetesFuertes Juntos

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.