Las inscripciones en Obamacare continúan hasta este sábado, pese al fallo de un juez federal que lo declara "inconstitucional"

Ley de Cuidado de Salud Asequible sigue vigente. En algunos estados del país cierran este sábado las inscripciones para acceder a estos beneficios, que no afectan el estatus migratorio de quien los recibe.
15 Dic 2018 – 1:31 PM EST

Este sábado continúan las inscripciones para recibir los beneficios contemplados en la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Affordable Care Act, por su nombre en inglés), mejor conocida como Obamacare. El proceso continúa, a pesar de que un juez federal en Texas emitió un fallo este viernes donde declara que la ley es "inconstitucional" y alega que el "mandato individual" que hace obligatorio asegurarse es "ilegal".

"La ley está vigente aún", explicó Tim Jost, profesor de las escuelas de leyes de Washington y Lee University School, al ser consultado por la cadena CNN. Jost advierte que la decisión del juez puede generar confusión y provocar que muchos potenciales beneficiarios no accedan al sistema cuando aún pueden hacerlo.


El responsable del fallo de este viernes es el juez de distrito Reed O'Connor, nombrado por el presidente George W. Bush. O'Connor respondió así a una demanda presentada por 20 estados conservadores, que se han puesto como meta la anulación de Obamacare con el argumento de que no se puede obligar a la gente a asegurarse bajo la amenaza de tener que pagar una multa. Esta decisión del juez pone en peligro la cobertura de 20 millones de personas en todo el país.

Apenas se conoció fallo este viernes, el fiscal general de California, Xavier Becerra, aseguró que la decisión será inmediatamente apelada. Becerra encabeza un grupo de estados bajo control demócrata que están peleando legalmente los esfuerzos republicanos de acabar con uno de los principales legados del gobierno de Obama.


"El fallo de hoy (viernes) es un ataque a los 133 millones de estadounidenses con condiciones preexistentes, a los 20 millones de estadounidenses que dependen de las protecciones a los consumidores a través del Affordable Care Act para la atención médica, al avance sostenido del país hacia la atención médica asequible para todos los estadounidenses", dijo el fiscal Becerra en un comunicado.

En fotos: el Affordable Care Act (ACA), la ley de salud conocida como Obamacare, desde su aprobación hasta hoy

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:SaludObamacarePolítica
Publicidad