Obamacare

Este sábado vence el plazo para inscribirse en Obamacare: recibir estos subsidios no perjudicará tu estatus migratorio

Sea por miedo, por la eliminación de la norma que obligaba a tener seguro médico o por falta de información, menos gente está aprovechando los beneficios que ofrecen estos planes de salud que, además de ser completos y cubrir cualquier enfermedad preexistente, pueden resultar muy económicos. Revisa tus opciones. Todavía estás a tiempo.
14 Dic 2018 – 12:15 PM EST

Hay más planes disponibles, las primas no son más costosas este año y muchas personas pueden recibir subsidios para ayudar a pagar su seguro médico, pero aun así menos personas se han inscrito en este período de inscripción abierta de Obamacare que en la mayoría de los estados termina este sábado 15 de diciembre.

Un reporte publicado por los Centros de Medicare y Medicaid muestra que las inscripciones descendieron 20% con respecto a la misma fecha el año pasado. Que más personas usen estos seguros médicos es fundamental para que las primas se mantengan estables.

El expresidente Barack Obama, promotor de la Ley de Cuidado de Salud Accesible (ACA) conocida como Obamacare, publicó un mensaje motivando a la gente a inscribirse y recordó que ha hecho la tasa de no asegurados en EEUU alcance mínimos históricos.


Republicanos y demócratas alegan distintas razones sobre el porqué hay menos inscritos: para los primeros es producto de la bonanza económica del país en la que menos gente requeriría subsidios, pero muchos otros expertos y organizaciones sostienen que acciones de la Administración han saboteado los mercados de salud.

Menos promoción, cero obligaciones

La falta de promoción y estrategias de marketing para promover la participación es fundamental en estos casos, advierte Peter Lee director de Covered California a la agencia AP. Si bien se han publicado algunos mensajes en las redes sociales, la publicidad ha decrecido con respecto a años anteriores.

Desde el año pasado, el gobierno de Trump redujo en 90% el presupuesto de Obamacare destinado a publicidad y a financiar el rol de llamados navegadores, que ayudan a la gente a inscribirse en los mercados de salud. También se acortó el período de inscripción de tres meses a 90 días.

Otro punto que ha atentado contra las inscripciones es la eliminación del mandato individual, que entró en efecto este año. Esa norma obligaba a todas las personas a tener un seguro médico con ciertas características so pena de pagar una multa, pero ya no aplica lo que puede hacer que muchos decidan no tener cobertura. “Este es un factor muy probable”, indicó Larry Levitt de la Fundación Kaiser a AP.

El gobierno también ha promovido la existencia de otros planes de salud más limitados y económicos, que ahora compiten con los planes completos y subsidiados que ofrece Obamacare. Pero estos planes se reservan el derecho a ofrecer cobertura médica y por lo general no cubren todos los beneficios.

No afectará tu elegibilidad para la ciudadanía

Organizaciones que trabajan con inmigrantes también han denunciado que muchos temen aplicar a seguro médico subsidiado y poner en riesgo su estatus legal en el país, aunque no hay regulaciones o evidencia real de que esto podría perjudicarlos.

“Hemos visto a muchos residentes legales que creen que podrían verse afectados. A diario alguien nos pregunta sobre eso”, dijo Kari Hattemer de la Fundación Communities, en Austin, que ayuda a la gente a inscribirse en Obamacare.

Recibir subsidios de Obamacare no forma parte de la nueva propuesta de regla de Carga Pública que propone la Administración de Trump y que está siendo revisada por los momentos. Tampoco aplicaría en el caso de los residentes legales y sólo entraría en efecto de ser aprobada en los próximos 60 días a su publicación y sin carácter retroactivo.

Todavía estás a tiempo de inscribirte en un plan de salud de Obamacare. La fecha límita es el 15 de diciembre y muchos estados como California, Colorado, DC, Massachusetts y Rhode Island han extendido esa fecha. También hay ciertas excepcionescomo vivir en un lugar afectado por los huracanes de este año, que podrían ayudarte a aplicar con más tiempo.

Recuerda que los planes de los mercados de salud incluyen diez beneficios esenciales como cobertura de maternidad, medicinas y otros; y además nunca pueden rechazarte la cobertura por padecer alguna condición preexistente.

Para inscribirte o solicitar más información ingresa a este link o llama al: 1800 318 2596.

En fotos: el Affordable Care Act (ACA), la ley de salud conocida como Obamacare, desde su aprobación hasta hoy

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Seguro Médico
Publicidad