null: nullpx

La OMS publica una lista con las 12 bacterias que representan una mayor amenaza para la salud

Alrededor de 700,000 personas en todo el mundo mueren anualmente debido a infecciones resistentes a los fármacos y se estima que estas infecciones podrían matar a 10 millones al año para 2050.
27 Feb 2017 – 04:35 PM EST
Comparte
Solo poco más de un tercio de los padres con menos recursos había oído hablar de las infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos. Crédito: Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una lista de las 12 bacterias que representan la mayor amenaza para la salud humana debido a que son resistentes a los antibióticos.

Los expertos en salud han advertido previamente que la resistencia a los fármacos que se utilizan para combatir las infecciones podría causar una amenaza más grande para la humanidad que el mismo cáncer.

Si los antibióticos pierden su eficacia, los procedimientos médicos claves –incluyendo el trasplante de órganos, las cesáreas, los reemplazos de las articulaciones y la quimioterapia– podrían llegar a ser demasiado peligrosos.

Alrededor de 700,000 personas en todo el mundo mueren anualmente debido a infecciones resistentes a los fármacos y, si no se toman medidas, se ha estimado que estas infecciones matarán a 10 millones de personas al año para 2050.

Ahora, la OMS ha elaborado una lista de 'patógenos prioritarios' resistentes a los antibióticos: 12 familias de bacterias que representan la mayor amenaza para la salud humana.

"Esta lista es una nueva herramienta para asegurar que la investigación y el desarrollo responden a las necesidades urgentes de salud pública", dijo la Dra. Marie-Paule Kieny, subdirectora General de Sistemas de Salud e Innovación de este organismo internacional.

La OMS dijo que esperaba que la lista estimulara a los gobiernos a implementar políticas para incentivar el desarrollo de nuevos fármacos.

Algunas bacterias resistentes no fueron incluidas en la lista. La OMS explicó que ya había programas dedicados a la tuberculosis resistente a los medicamentos. Otras bacterias, incluyendo el estreptococo A y B y la clamidia, también se omitieron porque actualmente no representan una amenaza significativa para la salud pública.

Tim Jinks, responsable de las infecciones resistentes a los medicamentos en el Wellcome Trust, detalló: "Esta lista de patógenos prioritarios, desarrollada con la participación de toda nuestra comunidad, es importante para dirigir la investigación en la carrera contra la infección resistente a los medicamentos: una de las mayores amenazas a la salud moderna".

La lista de la OMS

Pseudomonas aeruginosa, carbapenem-resistant
Enterobacteriaceae, carbapenem-resistant, ESBL-producing
Acinetobacter baumannii, carbapenem-resistant

Enterococcus faecium, vancomycin-resistant
Staphylococcus aureus, methicillin-resistant, vancomycin-intermediate and resistant
Helicobacter pylori, clarithromycin-resistant
several species of Campylobacter, fluoroquinolone-resistant
Salmonellae, fluoroquinolone-resistant
Neisseria gonorrhoeae, cephalosporin-resistant, fluoroquinolone-resistant

Streptococcus pneumoniae, penicillin-non-susceptible
Haemophilus influenzae, ampicillin-resistant
several species of Shigella, fluoroquinolone-resistant

Loading
Cargando galería
Comparte
Publicidad