null: nullpx

La extraña "tormenta de asma" que ha matado a seis australianos

Lluvia, mucho polen y humedad: cuando estos tres elementos se juntan la consecuencia es esta enfermedad respiratoria que está afectando a miles en Melbourne.
29 Nov 2016 – 7:38 PM EST

Seis personas han fallecido en Australia como consecuencia de la llamada "asma de la tormenta", que se genera por una mezcla de polen y humedad en el ambiente, según la página de noticias médicas WebMD Health News.

El pasado lunes, una tormenta sacudió la ciudad de Melbourne, en el este de Australia. De inmediato, las emergencias colapsaron al recibir más de 1,000 llamadas en apenas horas. Como consecuencia, unas 8,500 personas fueron atendidas en los hospitales por esta condición respiratoria: una tercera parte de ellos (más de 2,000 personas) nunca había padecido esta condición, según la web.

Una semana después del vendaval, 12 pacientes aún reciben tratamiento en el hospital y tres se encuentran en condición crítica, dijo a CNN el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Victoria.

El asma de la tormenta se genera tras un temporal de lluvia –como el que ocurrió en Melbourne el pasado lunes– en un periodo de mucho polen y humedad, causando que las partículas se dispersen en el ambiente y entren a los pulmones dificultando la respiración de la persona.

Una condición descrita

"Durante la primera fase de una tormenta, las personas susceptibles al polen podrían inhalar altas concentraciones de este material disperso en la atmósfera, induciendo así reacciones asmáticas, que en algunos casos son severas", se lee en un estudio sobre el asma de la tormenta publicado en 2006 en la Revista Europea de Alergia e Inmunología Clínica.

La misma investigación asegura que esta condición médica ha sido descrita en distintas ciudades del mundo, como en Birmingham (Londres) y Naples (Italia). También en Melbourne, en junio de 1992, cuando dos tormentas consecutivas fueron asociadas al diagnóstico de asma de unos 12 pacientes.

¿Y por qué tantas personas resultaron afectadas esta vez en Australia? Porque con la primavera aumentaron los niveles de polen. En Melbourne, por ejemplo, estaban dos veces por encima de su nivel normal.

Una encuesta realizada por la Universidad de Melbourne a 2,588 personas, reveló que 74% de los consultados tuvo un ataque de asma durante la tormenta ese lunes.

En Australia, 2.3 millones de personas sufren esta condición pulmonar. El equipo del Australian Pollen Allergen Partnership (AusPollen), en el que participan investigadores de ocho universidades de Australia, consideran que ocurre en parte por falta de sensores de detección del polen. "Si pudiéramos predecir cuando arranca la temporada de polen y alertar a la gente con aplicaciones teléfonicas cuando los niveles están altos, podríamos manejar mejor su exposición a estos compuestos alergénicos", dijo una de las especialistas de la agrupación.

Lee otras historias:


RELACIONADOS:SaludAsmaEnfermedades
Publicidad