publicidad

Cómo controlar el asma actuando dentro de las casas

Cómo controlar el asma actuando dentro de las casas

En 2014 las autoridades sanitarias contabilizaron un total de 2.1 millones de hispanos en Estados Unidos con esta afección, que se relaciona con factores ambientales.

Amenaza puertas adentro Univision

Tos, jadeos y dolor en el pecho: intentar respirar y no poder. Esos son los síntomas más comunes del asma, una enfermedad que afecta los pulmones y provoca ataques leves, moderados o serios que inflaman las vías respiratorias. En situaciones extremas, puede ser hasta mortal.

publicidad

Aunque los especialistas no saben exactamente qué es lo que causa que aparezca o se desarrolle por primera vez el asma, sí tienen evidencias de que puede ser hereditario y de que puede ser desencadenado por ciertos factores ambientales, como la mala calidad del aire o determinados ‘provocantes’ del interior de las casas.

“Los niños se ahogan, no pueden respirar”, cuenta Roxana López, una madre con dos hijos con asma que vive en San Pedro, junto al puerto de Los Ángeles. “Se sienten como un pescado cuando se le saca del agua”, describe con angustia, recordando esas noches en las que le da un ataque a alguno de los dos. “Es muy difícil en la noche”

Read this article in English

Esta hispana vive en una casa pegada a una transitada calle de San Pedro, rodeada de tráfico de autos, el puerto y las refinerías del cercano vecindario de Wilmington. Y a su puerta fue a llamar hace dos años Jessica Figueroa, una promotora para ayudar a familias con asma que trabaja para la Alianza de Long Beach para Niños con Asma (LBACA, por sus siglas en ingles). “La primera cosa que yo hago cuando entro en una casa es usar mi nariz”, relata esta asesora, sentada al lado de Roxana en el mismo salón en el que se puso a investigar entonces.


Como a otras familias hispanas de estas comunidades angelinas a las que ha ayudado, la recomendación número 1 de Jessica fue que se cambiara de vecindario a otro con un aire más limpio. Pero como tantas otras veces que plantea esta cuestión, la respuesta fue negativa. Demasiado dinero.

Jessica: “Sólo le podemos decir que vivir aquí muy cerca del tráfico le va a afectar mucho a los niños. Yo se lo dije a la señora”.

Roxana:“Sí me lo dijo a mí”.

Jessica: “Sí, varias veces”.

Roxana: “Es difícil cambiarnos”.

Ahora bien, como cuenta orgullosa Roxana, aunque ella no puede parar el tráfico de los autos que pasan por delante de su puerta, sí que ha aprendido lo mucho que puede hacer dentro de su casa. Gracias a la nariz de Jessica.

11 posibles desencadenantes del asma dentro de la casa
Diariamente convivimos con diversas amenazas irritantes o productos que pueden causar problemas respiratorios.

SALA

Cortinas

La suciedad en las cortinas es una amenaza constante de la calidad de aire pues dispersan polvo por todo el hogar.

SALA

Alfombra

Atrapan partículas finas que causan irritación y alergias. Si hay mascotas, almacenan pelos e insectos como garrapatas.

SALA

Polvo

Los ácaros son insectos diminutos que viven en el polvo. Aunque estos no pican, algunas personas son alérgicas a ellos.

HABITACIÓN

Peluches

Acumulan partículas y ácaros que causan irritación y alergias. Estornudos y ronquidos son síntomas de que hay un riesgo.

HABITACIÓN

Sábanas y almohadas

Acumulan polvo, suciedad del hogar y sudor de las personas. No basta con lavarlas periódicamente para evitar alergias.

HABITACIÓN

Colchones

Los ácaros son insectos que se alimentan de escamas de piel humana y este es el lugar propicio para su proliferación.

COCINA

Productos de limpieza

Causan alergia y asma porque contienen químicos como amoníaco, cloro y ​formaldehído ​( presente en desinfectantes​).

BAÑO

Perfumes

Muchos contienen químicos no mencionados en su etiqueta y pueden generar alergias y trastornos hormonales.

BAÑO

Moho

Puede causar irritación de la nariz, garganta, ojos y piel e infecciones en personas con males crónicos en los pulmones.

BAÑO

Cucarachas

Son portadoras de múltiples enfermedades y su excremento es uno de los mayores desencadenantes de asma.

FUENTES: OMS, Clínica Mayo, JAMA, FDA | UNIVISION

“Cuando entré hice la evaluación de la casa. Encontré provocantes, como el polvo, la señora no limpiaba las cortinas, no sabía que tenía hacerlo. También ví que la niña tenía demasiados peluches”, detalla la asesora de LBACA, que explica que son habituales en las casas otros causantes como las moquetas, el moho, cucarachas, químicos fuertes de productos de limpieza…

“Me dijo: ‘Sáqueme todo lo que usted usa para limpiar’. Yo se lo saqué y me daba risa porque me decía: ‘Esto no, esto no, esto no…’. Todo lo que yo usaba me lo quitó”, recuerda Roxana, que recuerda divertida las palabras de la promotora: “‘Todo esto va la basura, señora’”.

Fue un poco ‘shock’ para ella que alguien se pusiera a mirarlo todo en su casa y decirle qué tenía que hacer. Pero funcionó.

publicidad

“Yo me siento muy agradecida por haberme ayudado”, reconoce ahora Roxana, una de las muchas hispanas de estas comunidades a las que las promotoras de LBACA van enseñando lo grave que puede ser el asma para sus hijos y cómo la enfermedad puede ser bastante bien controlada manteniendo limpio y cuidado el interior de las casas. Al menos, el interior de las casas.

Unas palabras que llenan de orgullo a Jessica, aunque no puede evitar las lágrimas cuando empieza a recitar la gente de su alrededor que tiene asma.

“Mi mamá… mi hermana… mis primas tienen asma. Siento que mi niño ya va a tener asma. Yo misma, viviendo en San Pedro y trabajando en Wilmington siento un silbido en el pecho y que me está afectando mucho”, va contando la promotora, que escogió este trabajo para poder ayudar a otras familias.

En 2014 las autoridades sanitarias estadounidenses contabilizaron un total de 2.1 millones de hispanos en Estados Unidos con la afección.

“Debido al lugar donde viven y trabajan, corren un riesgo mayor: los niños tienen más probabilidades de ser asmáticos y, en general, tienen probabilidades 40% mayores que los blancos no hispanos de morir a causa de la enfermedad”, asegura Lucia Oliva Hennely, jefa de campaña del Environmental Defense Fund, quien se enfoca en trabajar con comunidades hispanas.

Además, tienden a realizar trabajos de baja remuneración como agricultura, construcción y otros empleos de servicio que pocas veces proveen beneficios de salud y que, al contrario, suelen exponerlos a serios peligros respiratorios.

publicidad

Los especialistas coinciden en que los latinos enfrentan desigualdades de salud que los vuelven más vulnerables a los impactos de la contaminación del aire, que a su vez exacerban problemas respiratorios como el asma. Obstáculos económicos, culturales y lingüísticos provocan que para los latinos sea más difícil acceder a los servicios que los ayudarían a aliviar los problemas de salud causados por la contaminación. Muchos carecen de seguro médico y tienen limitaciones lingüísticas y educativas que les impiden recibir servicios médicos de calidad.

Los hispanos con asma son menos propensos a recibir los cuidados regulares de un doctor o una clínica, destaca Brian Christman, portavoz de la American Lung Association. Según él, los pacientes de origen latino tienen un chance mucho menor de ser prescritos con las medicinas adecuadas y un acceso mucho más limitado a los cuidados especializados. Con él coincide Elena Ríos, presidenta de la National Hispanic Medical Association, quien también destaca que muchas veces los hispanos tienen problemas para seguir los tratamientos, no saben cómo usar los inhaladores y tienden a recibir menos cuidados para su enfermedad en el largo plazo porque carecen de un médico primario.

Por esa razón, requieren cuidados de emergencia de forma más regular, reportan bajos niveles de calidad de vida y un bajo nivel de control, comparados con quienes dominan el idioma. La incertidumbre y el miedo relacionado al estatus migratorio también aumenta los niveles de estrés y limita la disposición de los inmigrantes para solicitar los servicios que tanto requieren.

publicidad

Tanto la pobreza (21% de los hispanos viven por debajo del nivel de pobreza, comparado con 12.5%, el promedio estadounidense), como los altos niveles de estrés han demostrado afectar la respuesta inmune del cuerpo, produciendo inflamación y empeorando el asma.

Según Joshua Galanter, del programa de medicina pulmonar y de alergias de la Universidad de California, en San Francisco, al momento de evaluar el asma es necesario considerar la discapacidad que generan los síntomas diarios. “Esto impide que las personas lleven a cabo sus actividades cotidianas, relacionadas con el deporte, la escuela o el trabajo”. Según cifras de las autoridades sanitarias estadounidenses, la enfermedad es responsable de unos 10.5 millones de días perdidos de colegio al año, 1.8 millones de visitas a la emergencia y 439,000 hospitalizaciones que duran un promedio de 3.6 días.

El asma no tiene cura, pero sí se puede controlar. Si no se trata de manera correcta, los ataques pueden empeorar con el tiempo y desencadenar enfermedades respiratorias más serias. La educación es clave, especialmente en la cultura latina donde son muy comunes los remedios caseros, que podrían tener efectos secundarios. Descuidar el asma a largo plazo puede debilitar la función pulmonar y ocasionar muerte prematura.

Relacionado
Cómo controlar el asma actuando dentro de las casas Galeria_refineria_01...
Wilmington: un Disney World de la contaminación
Este sorprendente vecindario de Los Ángeles es una muestra de cómo los lugares en los que se respiran más tóxicos de EEUU suelen ser habitados mayoritariamente por hispanos.
Relacionado
Cómo controlar el asma actuando dentro de las casas Galeria6.jpg
La hispana de Los Ángeles con un pozo de petróleo en su patio trasero
Diferentes organizaciones denuncian racismo ambiental por la mayor cercanía de pozos de petróleo a casas de latinos y afroamericanos. Dos terceras partes de las personas que viven a menos de una milla de una explotación petrolera en California no son blancas.
Relacionado
Sin aliento: Como es ejercitarse en una de las zonas más contaminadas de...
“Si corro mucho me duele luego la nariz”
¿Es malo para la salud hacer ejercicio en parques de Los Ángeles con contaminación? Las gemelas hispanas Jocelyn y Jhovana Ruelas se quejan del aire que respiran junto al puerto de Long Beach, pero no tienen otro sitio para ir a correr.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Aunque los bomberos intentan seguirle el paso para contenerlo desde hace una semana, este se ha convertido en un monstruo que ya abarca dos condados y más de 231,700 acres. La superficie quemada es mayor que la de las ciudades de Nueva York y Boston juntas.
El reconocido diseñador George Esquivel, que ha creado zapatos, bolsos y accesorios para famosos como Emma Stone, Luis Miguel, LeBron James, Dwayne Johnson y Fergie, entre otros, se unió a la fundación Giving Children Hope para que a través de la venta de sus productos se destine dinero al fondo de alimentos a los niños y sus familias.
El supervisor del Segundo Distrito de Los Ángeles, Mark Ridley-Thomas, explicó que el centro hospitalario –que cerró sus puertas en 2007 tras serias acusaciones de mala práctica médica– es ahora "un nuevo hospital" y no quiere repetir los errores del pasado, la administración está a cargo de una compañía privada y se realizan auditorías anuales.
Las agencias del orden que están encargadas de proteger los pasajeros en las líneas del metro están en alerta y los usuarios tienen cautela luego de que este lunes cuatro personas resultaran heridas en el centro de Manhattan por un intento de ataque terrorista.
La decisión se tomó con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad al interior del sistema de transporte. En otras noticias, el Condado de Alameda busca presionar para que sean reactivadas las licencias de miles de personas en el estado y feligreses se preparan, con una variedad de actividades, para homenajear a la Virgen de Guadalupe.
Casi tres meses después del paso del huracán María, la crisis hospitalaria se agudiza en Puerto Rico. Nuestra periodista María Fernanda López abordó un vuelo humanitario en el que rescataron a 100 pacientes con enfermedades crónicas para atenderlos en el sur de Florida.
Líderes de la ciudad y miembros del sindicato se reunieron y aceptaron la mediación estatal. En otras noticias, el Condado de Alameda busca que sean reactivadas las licencias de más de 400,000 personas en California y autoridades del BART refuerzan la seguridad ante el intento de atentado terrorista en Nueva York.
Cinco personas fueron trasladadas al Hospital Mount Sinai tras el ataque perpetrado por Akayed Ullah en una terminal de bus de Manhattan. Algunos se vieron gravemente afectados por el fuerte estruendo de la explosión que ocasionó la emergencia.
Carol Schliesinger, vocera del departamento de salud, les recuerda que el seguro conocido como Obamacare aún está vigente en esta administración y el no tenerlo podría representar una fuerte cantidad de multas.
En 'Vida Sana Con Cecilia' te ofrecemos una guía para no fracasar en el intento de estar más saludable.
Obtuvimos detalles exclusivos del encuentro que se realizó el sábado en un restaurante de Santa Mónica, California.
La nave que se desplomó quedó envuelta en llamas. Dos personas perdieron la vida y otras dos fueron trasladadas al hospital. En la vivienda no se encontraba nadie en ese momento.
El aparatoso accidente ocurrió en California. Una persona fue traslada al hospital.
Los bomberos no se dan abasto y no saben cuándo podrán controlar los incendios. Autoridades informaron que el costo de combatir la llamas es de 34 millones de dólares al día.
Desde Villa Juárez, Sinaloa, llega este artista mexicano que con éxitos como 'Te regalo' ha conquistado a su público. Ahora es el turno es para 'Quería que lloraras', su más reciente sencillo con el que ya comienza a sonar con fuerza en las emisoras y en las redes sociales.
Recta final de las elecciones de Alabama, las más disputadas de los últimos tiempos
La lucha entre el demócrata Doug Jones y el republicano Roy Moore, un candidato acusado de conducta sexual inapropiada con menores, ya ha dividido a varios miembros de su partido, quienes - pese al apoyo del presidente Donald Trump - han exhortado a sus familiares y amigos a cruzar líneas partidarias para impedir su llegada al Senado.
"Emocionada y lista para este nuevo reto": el detrás de cámaras de la bienvenida de Ilia Calderón al Noticiero Univision
La periodista colombiana presentó su primera edición del informativo nacional como compañera oficial de Jorge Ramos, quien fue el encargado de recibirla. Así fue el comienzo de esta nueva etapa de su carrera profesional.
Primer Impacto
Primer Impactoenter description
Primer Impacto
Encuentra las noticias y los reportajes más impactantes que ocurren en Estados Unidos y el mundo, presentadas por Pamela Silva-Conde y Michelle Galván
Seguridad extrema en Nueva York tras frustrado ataque terrorista en el Subway
El atacante, originario de Bangladés, fue identificado como Akayed Ullah, de 27 años de edad, y aseguró que actuó motivado por propaganda del Estado Islámico que vio a través de internet. El sospechoso, que se encuentra bajo custodia policial, declaró a los investigadores que estaba tomando represalias contra la agresión militar de EEUU a países de Medio Oriente.
"Gritos, llantos y empujones": El relato de una hispana víctima de la explosión en el Subway de Nueva York
Verónica Chávez, una madre mexicana, fue una de las pasajeras del subterráneo y estuvo a punto de cruzarse con el terrorista Akayed Ullah segundos antes de que explotara la carga que el sujeto tenía adherida al cuerpo. La mujer aseguró que fueron momentos de pánico y mucha confusión. Le da gracias a Dios por lo que considera es una segunda oportunidad de vida.
Ni la nieve ni el frío impiden la peregrinación a la Virgen de Guadalupe
Cientos de feligreses católicos de la Iglesia San Juan Bosco, partieron desde Belmont Cragin y caminaron 13 millas bajo la nieve hasta el santuario de la virgen morena, en Des Plaines. La fe y la devoción le ganaron a las condiciones del tiempo.
"Las personas que son diferentes no deben ser criticadas": el video de un niño que conmovió más allá de las redes
La insensibilidad con la que trataron a este niño durante el almuerzo sus compañeros, al que ridiculizaron sin piedad llevó a su madre a grabar su testimonio y publicarlo. Miles de personas, incluidas celebridades, dieron su apoyo al joven Keaton.
Miami se impone a los Patriots de Brady con juegazo de su defensiva
Los Dolphins rompieron la racha de ocho victorias de New England interceptando dos veces al QB #12 mientras Jay Cutler lanzó tres pases de anotación.
Patriots sufren de visita en Miami y los Dolphins les rompen su racha victoriosa
New England (10-3) perdió este lunes por la noche 27-20 en casa de Miami (6-7) y dejó ir la oportunidad de amarrar su lugar en los playoffs y el liderato de la AFC Este desde la Semana 14.
Urretaviscaya y el partido ante Gremio: “Las ganas no se negocian y el hambre de ganar tampoco”
El mediocampista del Pachuca aseguró que, aunque su equipo tiene cosas por mejorar para el juego de semifinales del Mundial de Clubes, ambos conjuntos están en igualdad de condiciones.
Pedro Caixinha 'desenvainó la espada' en su presentación oficial con Cruz Azul
El técnico portugués fue presentado en la 'Máquina' y de entrada habló de sus exigencias de cara al Clausura 2018. Además de dar dos noticias que sorprendieron al fútbol mexicano: 'Chaco' Giménez no sigue y Corona se queda.