Los expertos pedían reducir niveles de consumo de azúcar y alcohol: la guía dietética oficial de EEUU los ignoró

Las pautas, que se actualizan cada cinco años, tienen un gran impacto porque dan forma a los programas de almuerzos escolares, moldean los esfuerzos estatales y locales de promoción de la salud e influyen en lo que producen las empresas de alimentos.

Video Café Dato: Cómo elegir el tipo de azúcar más adecuado para una dieta saludable

Este martes el gobierno federal emitió nuevas pautas dietéticas que mantienen sin cambios las asignaciones actuales para el consumo de azúcar y alcohol, pese a las recomendaciones de un comité científico asesor compuesto por 20 académicos y médicos que recomendaron reducir su límite de ingesta permitido en la dieta.

Estas nuevas recomendaciones llegan en medio de una pandemia que ha afectado enormemente la salud de los estadounidenses, especialmente para quienes a o largo de su vida no han llevado una alimentación saludable.

PUBLICIDAD

Las pautas se actualizan cada cinco años, y tienen un gran impacto debido a que dan forma a los programas de almuerzos escolares, moldean los esfuerzos estatales y locales de promoción de la salud e influyen en lo que producen las empresas de alimentos.

Según detalló el diario The New York Times, los Departamentos de Agricultura, Salud y Servicios Humanos revisaron las recomendaciones del comité y decidieron no incluir los límites inferiores porque “la nueva evidencia no es lo suficientemente sustancial para respaldar cambios en las recomendaciones cuantitativas para azúcares agregados o alcohol”, dijo Brandon Lipps, subsecretario adjunto de alimentos, nutrición y servicios al consumidor del USDA.

La decisión se da luego de que diversos grupos de la industria alimentaria habían presionado intensamente contra los nuevos límites propuestos por el comité científico, pero cuando se le preguntó si la presión de los grupos empresariales había jugado un papel en la decisión, Lipps dijo que "en la medida en que las partes interesadas proporcionaron información sobre si la ciencia se estaba revisando adecuadamente, lo tomamos en cuenta" y señaló que el gobierno recibió más de 106,000 comentarios del público.

En general, las nuevas Guías Alimentarias para los estadounidenses para 2020-2025 aconsejan a las personas que "sigan un patrón dietético saludable" que consiste principalmente en verduras, frutas, cereales integrales, carnes magras y aves y productos lácteos bajos en grasa, así como mariscos, frutos secos y verduras.

PUBLICIDAD

Recomiendan limitar los azúcares añadidos, las grasas saturadas, el sodio y las bebidas alcohólicas y mantenerse dentro de los límites de calorías recomendados.

De acuerdo con la guía, el gobiero tiene en mente el lanzamiento de una campaña de concienciación pública sobre las nuevas pautas que se centra en el lema "Haga que cada bocado cuente".

“Nuestro objetivo es lograr que los estadounidenses elijan dietas saludables todos los días en cada comida”, dijo Lipps.

El USDA también está lanzando un nuevo sitio web MyPlate.gov que incluirá un cuestionario para mostrar a las personas qué tan cerca sus propios hábitos alimenticios cumplen con las pautas dietéticas, así como herramientas para obtener recomendaciones de alimentación personalizadas, recetas de comidas saludables y consejos para comer con un presupuesto limitado.

Las recomendaciones de los expertos

Durante las recomendaciones, los expertos citaron el aumento de las tasas de obesidad y el vínculo entre la obesidad y la salud en problemas como diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y cáncer.

Por esta razón recomendaron disminuir al 6% el total de azúcares refinados consumidos en las calorías diarias, y no 10% como fue aprobado en la guía finalmente.

Además, recomendó reducir el límite de bebidas alcohólicas a una bebida por día, para los hombre, en lugar de las dos que se tienen contempladas, y así igualar el consumo que se tiene en la guía para las mujeres.

Las nuevas pautas incluyen la recomendación del comité científico de que los niños menores de 2 años no consuman azúcares añadidos. Se trata de la primera vez que las pautas incluyen recomendaciones para bebés y niños pequeños.

PUBLICIDAD

Los azúcares añadidos son los que se encuentran en los alimentos procesados, desde refrescos hasta cereales para el desayuno, así como en la miel y el azúcar. No incluyen azúcares que se encuentran naturalmente en alimentos como la fruta y la leche.

La respuesta de las empresas refresqueras

La Asociación Estadounidense de Bebidas, que representa a los fabricantes de bebidas, incluidos Coca-Cola y PepsiCo, instó al gobierno a mantener el límite del 10% de azúcares agregados.

En respuesta a las nuevas pautas, la presidenta y directora ejecutiva de la organización, Katherine Lugar, dijo en un comunicado: “Las empresas de bebidas estadounidenses aprecian el enfoque de sentido común adoptado por el USDA en las Pautas dietéticas 2020 y esperan continuar su trabajo con el gobierno y la salud pública grupos para ayudar a las personas a equilibrar sus dietas y azúcar moderada".

Elizabeth J. Mayer-Davis, quien presidió el subcomité de bebidas y azúcares añadidos del comité federal, dijo al diario The Wall Street Journal que estaba "decepcionada de que las pautas dietéticas no adoptaran la recomendación del 6%" como límite para los azúcares añadidos. “Creo que es una oportunidad perdida para un mensaje de salud pública más sólido”, dijo la Dra. Mayer-Davis, directora del departamento de nutrición de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

La mala alimentación está relacionada con el aumento de las tasas de obesidad y enfermedades crónicas, incluida la diabetes tipo 2.

PUBLICIDAD

Más del 70% de los adultos estadounidenses de 20 años o más tienen sobrepeso o son obesos, según las cifras de 2015-2016 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Alrededor del 42% son obesos, según datos de los CDC de 2017-2018.

Mira también: