En medio de un repunte del coronavirus que tiene a hospitales a los hospitales al borde del colapso, el gobernador de Florida, Ron DeSantis está impulsando el uso de terapias de anticuerpos monoclonales como la desarrollada por el laboratorio Regeneron, que ayudan a evitar el desarrollo de una enfermedad severa y están indicadas para pacientes de alto riesgo enfermos o expuestos al covid-19.
La vacuna es más barata y eficaz, pero el gobernador de Florida promueve uso de Regeneron contra el covid ¿Por qué?
Es menos efectivo y muchísimo más costoso que las vacunas, sin embargo en Florida y otras partes se está usando bajo la autorización de emergencia que dio la FDA para ser aplicado de forma preventiva.

Según DeSantis, estos tratamientos “han tenido un gran impacto en prevenir las hospitalizaciones y han salvado vidas”, por lo que anunció que crearán unidades de respuesta rápida para “llevar el tratamiento directamente a las poblaciones vulnerables (…)”.
Monoclonal antibody treatments such as Regeneron have had a major impact in preventing hospitalizations & saved lives. We are utilizing monoclonal antibody strike teams to bring treatment directly to our vulnerable populations in long-term care facilities.https://t.co/s2L5aOiqdI pic.twitter.com/fB5v1Q4Jj2
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) August 12, 2021
En esencia lo que hacen estos tratamientos es imitar la respuesta que el sistema inmune genera para combatir al coronavirus y parecieran reducir las hospitalizaciones y muertes, pero, para surtir efecto, deben administrarse muy temprano en la enfermedad o incluso de forma preventiva en un centro médico apenas la persona haya sido expuesta.
Es por eso que la vacuna sigue siendo considerada como la mejor defensa contra el virus.
Según las autoridades federales, estas terapias con anticuerpos monoclonales han sido administradas a unas 600,000 personas en EEUU durante la pandemia.
Entre ellas estuvo el expresidente Donald Trump quien la promovió ampliamente e inexactamente como una “cura”, sin que existiera respaldo científico para hacer semejante afirmación. Luego, al contagiarse, Trump las recibió de forma experimental antes de que la FDA les otorgara la autorización de emergencia, lo que fue objeto de gran controversia.
Pero en parte debido a su alto costo, la dificultad y corta ventana de tiempo para administrarlas -inicialmente sólo por vía intravenosa, aunque ahora se puede hacer mediante una inyección-, y poca promoción ante el público las terapias de anticuerpos monoclonales no han sido tan ampliamente usadas hasta ahora.
No remplaza a la vacuna
Ante esta nueva ola ocasionada por la variante Delta, que ha afectado especialmente a estados del Sur con índices bajos de vacunación, la Casa Blanca está incentivando su uso y anunció que desplegarán equipos especiales para aprovecharlas más en esas regiones que representan el 75% de las órdenes, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos reseñados por el The New York Times.
Recientemente la FDA amplió la autorización de emergencia del tratamiento de Regeneron para que pueda ser administrado de forma preventiva -y no sólo después del contagio- en pacientes de alto riesgo no vacunados o con sistema inmune comprometido que han sido expuestos al coronavirus, o que vivan en ancianatos o prisiones.
sugerían que no responde bien ante variantes como la Beta o la Gamma, la efectividad de otros como el de Regeneron parece mantenerse.
Notas Relacionadas
En Arizona, donde equipos federales administran estos tratamientos, ninguno de los pacientes que los ha recibido ha tenido que ser hospitalizado, dijo a The New York Times Marcela Nuñez-Smith, asesora de la Casa Blanca en materia de equidad racial en la salud.
Pero los expertos recalcan que la vacunación sigue siendo la mejor forma de protegerse contra el covid-19. Se espera que pronto las vacunas reciban aprobación plena de la FDA, lo que es un gran aval de su seguridad y efectividad.
Las terapias de anticuerpos monoclonales por ahora sólo tienen autorización de emergencia, pero han sido bien estudiadas en ensayos clínicos.
Si bien el gobierno federal está asumiendo el costo de estas terapias que ahora son gratuitas para las personas, su precio para el Estado es mucho mayor que el de las vacunas.
“Dos dosis de la vacuna de Pfizer, 40 dólares. Terapia de anticuerpos monoclonales: entre 2,000 y 6,000 dólares por dosis. Además, los anticuerpos monoclonales tienen un perfil de efectos secundarios MUCHO peor”, advirtió en Twitter, el pediatra experto en enfermedades infecciosas Alastair McAlpine, quien considera que el gobernador de Florida debería centrar sus esfuerzos en incentivar la vacunación.
El propio laboratorio Regeneron está motivando a la población a vacunarse. “El mensaje más importante que queremos compartir es por favor vacúnese, pero si enferma y califica bajo la autorización de emergencia de la FDA, entonces busque tratamiento”, se lee en su cuenta de Twitter.
8) After all the hard work, the most important message we want to share is to please get vaccinated – but if you get sick and qualify under the FDA’s emergency authorization, then get TREATED. Find sites here: https://t.co/LJvAnX0ycp
— Regeneron (@Regeneron) August 13, 2021
En este enlace se pueden buscar centros de administración de estas terapias en todo el país y en este otro específicamente en Florida, pero es importante tomar en cuenta que no todo el mundo puede recibirlas: hay que calificar como paciente de alto riesgo. Además, para surtir efecto, estas deben administrarse apenas la persona haya sido expuesta o presente síntomas.




















