null: nullpx
Coronavirus

¿Por qué la FDA todavía no otorga la aprobación total de las vacunas?

Ahora que la variante Delta se abre camino entre los no vacunados y ha sumido al país en una tercera ola, esta medida podría aumentar los índices de vacunación, bien sea incentivando a los escépticos o dando un necesario asidero a los mandatos. Algunos expertos en salud pública condenan el retraso, pero hay importantes razones que lo justifican.
31 Jul 2021 – 01:19 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Ante el repunte de casos impulsado por la contagiosa variante Delta en EEUU, convencer a los no vacunados de hacerlo nunca había sido tan apremiante. Algo que todavía no ocurre podría ayudar: la aprobación total de la Agencia de Alimentos y Medicamentos ( FDA por sus siglas en inglés) a las vacunas contra el covid-19.

La impaciencia se respira en el ambiente. Expertos en salud pública han criticado públicamente la lentitud de la agencia -que podría estar costando vidas- y no se explican por qué se ha tardado tanto en concederla cuando sobra evidencia de que las vacunas son seguras y eficaces contra la enfermedad severa.

“Es increíblemente desconcertante lo que la FDA está haciendo”, dice a The New Yorker Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown. “Esta es una emergencia global y si bien todos queremos asegurarnos de que la FDA haga bien su trabajo, la mayoría de nosotros siente que operar simplemente en procedimientos estándar no es lo correcto ahora y que hay cosas que podrían hacer para agilizarlo. Tienen que ir mucho, pero mucho más rápido”, agrega.

Al ser consultado sobre el asunto, el presidente Joe Bien, quien se ha abstenido de dar declaraciones al respecto, dijo que “no prometen ninguna fecha específica”, pero que su expectativa en función de la información que maneja “es que en algún momento entre el comienzo del año escolar y finales de agosto, comienzos de septiembre, octubre”.

Si esas predicciones se materializan, quizá la aprobación total llegue demasiado tarde, advierte el científico Eric Topol: “Para el momento en que la FDA conceda la aprobación total, ya habremos pasado la ola de la variante Delta. Si esto se hubiera hecho en junio, millones de estadounidenses estarían vacunados y protegidos”.

Y es que, nadie duda de que la aprobación total ocurrirá: todos lo dan por hecho ¿Por qué entonces se han tardado tanto? Hay importantes razones.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés