null: nullpx
Cancer

La FDA autoriza ensayos clínicos en humanos para una vacuna contra el cáncer de mama

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) permitió que la Clínica Cleveland comience en la primavera de 2021 los ensayos de su vacuna. Según los CDC, el cáncer de mama afecta cada año en a unas 300,000 mujeres y mata a 42,000 de ellas.
23 Dic 2020 – 12:18 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), aprobó el comienzo de ensayos clínicos en humanos de una vacuna contra el cáncer de mama, desarrollada por científicos de la Clínica Cleveland y cuyo objetivo a corto plazo es eliminar por completo esta enfermedad que anualmente afecta en Estados Unidos a cerca de 300,000 mujeres y mata a más de 42,000 de ellas, como lo indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La vacuna fue desarrollada por el doctor Vincent Toohy, inmunólogo de la Clínica Cleveland, que lleva trabajando en ella por casi una década y que creó una tecnología para prevenir que este tipo de cáncer sea mortal. El oncólogo Thomas Budd, dirigirá el ensayo clínico.

“Sabemos lo suficiente sobre el sistema inmunológico de nuestros pacientes con cáncer de mama. Tenemos la habilidad para combatirlo, pero vamos a paso de tortuga. Necesitamos estar a un ritmo vertiginoso”, dijo Tuohy en una entrevista con el canal Fox de Cleveland.

Para llevar a cabo los ensayos en humanos, la Clínica Cleveland se unió a la empresa de biotecnología Anixa Biosciences, Inc, una compañía estadounidense centrada en el tratamiento y la prevención del cáncer y las enfermedades infecciosas, que además tiene una licencia mundial exclusiva para desarrollar la nueva tecnología.

"La tecnología inmuniza contra una proteína llamada alfa-lactoalbúmina que se expresa en las glándulas mamarias de las mujeres solo durante la última parte de la gestación y durante la lactancia. Una vez que cesa la lactancia, esta proteína ya no se expresa hasta que la mujer desarrolla cáncer de mama", indicó en un comunicado Anixa Biosciences, Inc.

" En una mujer vacunada se anticipa que estas células cancerosas serán destruidas por el sistema inmunológico antes de que tengan la oportunidad de convertirse en un cáncer maduro", señaló el informe.

Esperanza para otros tipos de cáncer

Según el doctor Amit Kumar, presidente y director ejecutivo de Anixa, los ensayos preclínicos realizados en animales mostraron que el 100% de los ratones que no fueron vacunados y recibieron el placebo, desarrollaron cáncer de mama y murieron.

"No está del todo claro por qué, pero esta proteína comienza a fabricarse de nuevo en el cuerpo y simplemente tenemos que enseñarle al sistema inmunológico a destruir las células que las producen, porque esas son células cancerosas", argumentó Kumar.

El enfoque inicial de los ensayos será el cáncer de mama triple negativo, considerado el más letal, pero se espera que eventualmente esta tecnología prevenga otros tipos de cáncer, incluido el de ovario.

"Creemos que el cáncer de mama, el cáncer de ovario y quizás el cáncer de próstata son enfermedades prevenibles y por eso queremos llevar nuestro programa de vacunas a todas partes”, señalando que ahora, con la aprobación de la FDA, espera que los ensayos clínicos comiencen en la primavera de 2021.

Por su parte, Anixa indicó que la aprobación de la FDA es un hito importante para que su programa de prevención sea exitoso y así puedan salvar la vida de millones de personas.

"Esta aprobación desencadena una cascada de eventos y actividades que eventualmente conducirán al reclutamiento de pacientes y al inicio del ensayo. Nuestra visión siempre ha sido prevenir el cáncer antes de que surja", dijeron.

Una noticia que ilumina el futuro

Según Maricielo Pérez, una colombiana residente en Charlotte, Carolina del Norte, la noticia de la aprobación de la FDA de estos ensayos clínicos le da esperanza a ella y a millones de mujeres que han tenido que experimentar los flagelos del cáncer de mama en carne propia.

Pérez, de 48 años, es sobreviviente de esta enfermedad, pero su madre y su abuela no corrieron con la misma suerte.

"Yo llevo 2 años en remisión y afortunadamente mi oncólogo cree que es total, o sea que no tengo nuevas células cancerígenas en el cuerpo. Aún así debo permanecer atenta y seguir haciéndome los exámenes pertinentes", dijo Pérez a Univision Noticias.

Para ella, una de las mayores preocupaciones es su hija de 16 años, ya que indica que es probable que la enfermedad sea hereditaria.

"Mi madre murió a los 53 años, mi abuela materna también falleció antes de cumplir los 60, ambas por cáncer de seno. Yo he logrado superarlo hasta ahora. Con estas nuevas tecnologías anunciadas, espero con todas mis ansias que mi hija pueda prevenirlo, al igual que miles de mujeres en todo el mundo", dijo Pérez.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CancerVacunasFDACienciaEnfermedades

Más contenido de tu interés