null: nullpx
Coronavirus

Estos consejos te ayudarán a manejar la ansiedad que genera la propagación del coronavirus

Lo desconocido siempre asusta: es parte de la naturaleza humana. Y ahora que un nuevo virus para el cual todavía no hay tratamiento o vacunas se propaga rápidamente por el mundo es fácil alarmarse. Pero hay formas de controlar la mente. Una psicóloga explica cómo hacer para que la angustia no se desboque.

Fearbola fue el nombre con el que bautizaron a la paranoia que imperó en EEUU durante la epidemia del ébola en África Oriental. En esa oportunidad apenas hubo una decena de casos en el país y todos tuvieron contacto con personas infectadas. Sin embargo, muchas personas entraron en pánico, algo que justamente se debe evitar ahora ante la epidemia del nuevo coronavirus y la propagación de casos de la covid-19 en muchos países.

“Lo que ocurrió es lo que se conoce como percepción de riesgo”, explica en un artículo de la Asociación Estadounidense de Psicología Paul Slovic, profesor de la Universidad de Oregon, citando como ejemplo el hecho de que hubo personas que sacaron a sus hijos de los colegios y tomaron otras medidas exageradas ante la crisis del ébola en aquella oportunidad.

Por este concepto, se entiende a la forma en que las personas percibimos una amenaza : a veces exageramos nuestra respuesta ante ella, aun cuando el riesgo personal sea mínimo; mientras que minimizamos otros riesgos mucho más probables.

Buen ejemplo de ello: la posibilidad de contagiarse de la influenza versus la de contraer el coronavirus. Por ahora es más posible que alguien sufra de la gripe que del coronavirus, pero aun así la gente teme más a este nuevo patógeno desconocido.

“Al momento en que el ébola se comunicó, tocó todos los botones equivocados: puede ser mortal, es invisible y es difícil protegerse contra él, la exposición es involuntaria y no quedó claro cómo las autoridades mantienen el control de la situación”, explica Slovic.

Esta vez, pareciera que se ha intentado lo contrario: no se han precipitado a declarar una pandemia, las autoridades sanitarias han insistido en que en función de la evidencia pareciera no ser un virus tan mortal y la Organización Mundial de la Salud ha hecho un esfuerzo por desmentir algunos bulos que han circulado en torno a la epidemia. No obstante, en tiempos de globalización en los que por Internet circulan toda clase de teorías, y enfrentando lo que es una situación con altos niveles de incertidumbre, cualquiera se alarma.

Lynn Bufka, psicológa experta en ansiedad, estrés y asuntos culturales de la Academia estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) ofrece a Univision Noticias algunos consejos para minimizar esta creciente ansiedad en torno al virus:

Italia desierta: el país entero está en cuarentena para intentar frenar el avance del coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.