null: nullpx
Cáncer

Esta herramienta virtual en español ofrece guía y ayuda a los pacientes con cáncer

Recibir un diagnóstico de cáncer es muy duro. Pero si además llega en un idioma que desconoces puede resultar demoledor y un hándicap importante para seguir apropiadamente los tratamientos y recomendaciones médicas. Para evitar esto, la Fundación CDC acaba de lanzar una versión en español de una herramienta virtual específica para los pacientes de cáncer.
29 Oct 2019 – 3:01 PM EDT

La herramienta se llama TINA, el acrónimo en inglés de Entrenamiento para la Infección y la Conciencia de la Neutropenia (o bajada drástica de defensas), y busca apoyarse en la tecnología virtual para mejorar las conversaciones entre los pacientes y los proveedores de salud sobre la neutropenia, un efecto secundario de la quimioterapia que puede aumentar el riesgo de infección cuando se padece cáncer.

TINA en español está disponible en PreventCancerInfections.org/es, y también como una aplicación móvil gratuita. La herramienta se acompaña de un sitio web bilingüe y recursos en español descargables creados para ayudar a la comunidad hispana ante una de las principales causas de muerte entre los hispanos: uno de cada tres latinos son diagnosticados con cáncer cada año, según la Fundación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Existen pruebas de que las personas pueden aprender mejor de humanos virtuales porque pueden retener mejor la información y no tienen miedo de hacer preguntas “tontas”, señala a Univision Noticias Amando Riera, miembro de la Asociación Nacional de Enfermeros Hispanos. Además, sostiene Riera, los pacientes a menudo también informan de que se sienten menos juzgados, más seguros y cómodos, y es más probable que confiesen más información a humanos virtuales en comparación que cuando tienen conversaciones cara a cara.

El programa en español es importante porque "contraer una infección durante la quimioterapia puede provocar retrasos en el tratamiento, ser hospitalizado y, en algunos casos incluso la muerte”, de acuerdo con el enfermero. Cada año, más de medio millón de pacientes con cáncer reciben tratamiento con quimioterapia en EEUU, según los CDC.


Vivian Díaz-Espinosa, sobreviviente de cáncer de mama, cuyo padre murió de cáncer de pulmón en etapa 4 sólo seis meses después de haber sido diagnosticado, señala que su padre “siempre tuvo que contar con mi hermano o conmigo para ir al doctor y a sus quimioterapias para traducir todas las preguntas para los médicos o enfermeros sobre su tratamiento”.

Díaz-Espinosa, residente en Atlanta de raíces cubanas, señala a Univision Noticias que tuvo que explicarle a su padre y a su madre toda la información de su cáncer y cómo cuidarse cuando estaba tomando la quimioterapia. "Por eso este programa es tan importante para mí. Ningún padre quiere oír que tiene cáncer de etapa 4 de boca de sus hijos”, señala la experta informática.

"El no saber cómo comunicarse o no poder obtener recursos no solamente afecta a la salud sino también emocionalmente. No poder entender toda la información que llega con ese diagnóstico debido a no hablar inglés agrega más presión a la enfermedad”, dice.

Además de Tina en español el programa incluye información y videos sobre cómo cuidarse a lo largo del tratamiento de quimioterapia. “Si este programa hubiera estado presente cuando mi padre tuvo cáncer, esto le hubiera hecho sus últimos meses menos complicados y por eso yo soy parte de este programa, para honrar la memoria de mi papá”, señala Díaz-Espinosa.


El desconocimiento del inglés va a afectar enormemente el tratamiento de un paciente especialmente diagnosticado con cáncer. “Va a impedir que el paciente pueda comunicarse efectivamente con su proveedor de la salud y saber sobre su enfermedad y el prognóstico de la misma. El paciente debe participar activamente de su tratamiento y muchas veces es muy difícil para el o ella poder lograr este objetivo cuando no se puede comunicar efectivamente con su proveedor de la salud”, dice Riera.

Este experto recuerda que es de suma importancia prevenir las infecciones en pacientes diagnosticados con cáncer y que están recibiendo quimioterapia ya que su sistema immunológico está muy débil por el cáncer y la quimioterapia.

Para prevenir la infección, recuerda el experto, es fundamental lavarse las manos a menudo, entre otras cosas, y ser conscientes de que el primer síntoma de una infección es fiebre.

En fotos: La incertidumbre sobre el futuro de la ley de salud angustia a quienes se han beneficiado

Loading
Cargando galería
Publicidad