null: nullpx
Ciencia

Qué es la técnica de “tijeras genéticas” que ganó el Nobel de Química y su importancia para el control de enfermedades hereditarias

Las descubridoras de la técnica del CRISPR, la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer A. Doudna, ganaron esta semana el prestigioso galardón. Explicamos en qué consiste esta herramienta que permite cortar y pegar ADN y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias.
11 Oct 2020 – 10:39 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La microbióloga Emmanuelle Charpentier, del Centro Max Planck, con sede en Alemania, y la química Jennifer Doudna, de la Universidad de California en Berkeley, recibieron el Nobel que concede cada año la Academia Sueca de las Ciencias por el desarrollo del método CRISPR-Cas9 de edición del genoma humano.

La francesa, de 51 años, y la estadounidense, de 56, se convierten así en la sexta y séptima mujer que ganan un Nobel de Química desde 1901.

El premio recompensa "un método de edición de genes que contribuye a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias", subrayó el jurado.


En junio de 2012, las dos genetistas y su equipo describieron en la revista Science una nueva herramienta con la que se podía simplificar el genoma. El mecanismo se llama Crispr/Cas9 y es conocido como "tijeras moleculares".

Respondemos algunas preguntas básicas sobre este descubrimiento:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés