null: nullpx
Diabetes

Cuesta $25 y no requiere prescripción, pero es muy peligrosa: por qué la insulina barata puede matar a un diabético

Ante los elevados precios de la insulina, la posibilidad de adquirirla sin receta médica y por un precio mucho menor es tentadora, pero especialistas advierten que se trata de un medicamento de vieja generación y que bajo ningún concepto se debe recurrir a esa opción sin consultarle a un doctor. Incluso en esos casos hay que ir con cautela como lo confirma la reciente muerte de un joven de 27 años.
9 Ago 2019 – 12:37 PM EDT

El alto costo de la insulina que necesitaba le costó la vida. Cuando Josh Wilkerson cumplió 26 años fue expulsado del seguro médico privado de su abuelo y como muchos diabéticos de su edad, se le hizo imposible costear su tratamiento de insulina, que rondaba los 1,200 dólares al mes. Entonces un doctor le recomendó comprar ReliOn, la insulina sin prescripción que venden a 25 dólares en Walmart.

"No funcionó en su cuerpo", dijo su madre Erin Wilson-Weaver al diario New York Post. A mediados de este año fue hallado por su prometida Rose Walters tendido en el suelo del baño: no respondía. Fue trasladado al hospital con una cetoacidosis diabética y ahí entró en coma. Falleció días depués, el 15 de junio.

Su muerte a los 27 años ilustra el peor escenario al que se enfrentan las miles de personas que viven con diabetes en Estados Unidos y dependen de la insulina que se vende over-the-counter que cuesta un tercio de lo que cuestan las versiones más efectivas.

La insulina que venden a 25 dólares en Walmart (Novolin/ReliOn) toma más tiempo para metabolizar y requiere de una mayor logística para que el paciente no se equivoque en el tiempo o dosis en que debe aplicarla; de lo contrario, puede tener consecuencias para su salud, incluso fatales como en el caso de Wilkerson.

En un artículo de opinión publicado en el diario The Washington Post por Audrey Farley, editora de Pens & Needles, explicó que la insulina humana puede permanecer en el cuerpo hasta 8 horas, lo que aumenta el riesgo de hipoglicemia, especialmente a la hora de dormir. “Muchos de los que usan este tipo de insulina reportan convulsiones y desmayos por descensos en los niveles de azúcar, así como frecuentes idas al hospital”, se lee.

Aclaramos más dudas al respecto:

¿De verdad venden insulina sin prescripción médica a 25 dólares en Walmart?

Sí, en algunos estados está disponible en Walmart sin receta médica cuando se le pide al farmacéutico, según aclara un chequeo de datos realizado por Snopes, pero se trata de una forma anticuada de insulina denominada insulina humana, que no es la que usualmente se le prescribe a la mayoría de los diabéticos que por lo general reciben recetas médicas para análogos de insulina, que evitan peligrosos cambios en los niveles de azúcar en sangre.

¿Es seguro usar esta insulina sin consultar al médico?

La Asociación Estadounidense de Diabetes explica que la insulina tiene tres características: tiempo de inicio (lo que transcurre hasta que llega a la sangre y comienza a bajar el nivel de glucosa), el punto cumbre (cuando alcanza su máxima potencia) y la duración (tiempo en que continúa reduciendo la glucosa en sangre). Estos tres factores son importantes a la hora de determinar qué tipo de insulina conviene más a cada persona, algo que sólo un médico puede decidir.


¿Cuántos tipos de insulina existen?


Hay insulina de acción rápida, insulina de acción regular o breve, de acción intermedia y de acción prolongada.
La Asociación Estadounidense de Diabetes las define así:

  • La insulina de acción rápida comienza a surtir efecto 15 minutos después de la inyección, tiene su máximo efecto al cabo de una hora y es eficaz durante dos a cuatro horas.Tipos: Insulina glulisina (Apidra), insulina lispro (Humalog) e insulina aspart (NovoLog).
  • La insulina regular o de acción breve generalmente llega al flujo sanguíneo 30 minutos después de la inyección, tiene su máximo efecto de dos a tres horas después de la inyección y es eficaz durante aproximadamente tres a seis horas.Tipos: Humulin R, Novolin R.
  • La insulina de acción intermedia generalmente llega al flujo sanguíneo aproximadamente dos a cuatro horas después de la inyección, tiene su máximo efecto de cuatro a doce horas después de la inyección y es eficaz durante aproximadamente doce a dieciocho horas.Tipos: NPH (Humulin N, Novolin N).
  • La insulina de acción prolongada generalmente llega a la sangre varias horas después de la inyección y tiende a mantener bajo el nivel de glucosa durante un periodo de 24 horas.Tipos: Insulina detemir (Levemir) e insulina glargina (Lantus).

Meaghan Carter, quien murió días después de cambiar a la insulina sin receta médica de Walmart. En junio de 2017, perdió su seguro médico y no podía pagar los 900 dólares que le costaba el tratamiento, por lo que decidió comprar la más barata sin consultar al médico. Su estado de salud y el sufrir de presión arterial alta hizo que no aguantase el nuevo régimen. Tampoco estaba monitoreando bien sus valores.

¿Cuáles son las diferencias entre los análogos de insulina y la insulina humana? Si bien tanto los análogos de la insulina como la insulina humana son igual de efectivas para bajar los niveles de glucosa en sangre, la logística con los primeros es mucho más sencilla: puedes inyectarte a la hora de comer y el riesgo de hipoglicemia es mucho menor. El problema es que las insulinas de nueva generación suelen ser mucho más costosas.

¿Es la única insulina que se vende sin prescripción médica?

No. Humulin, de Eli Lilly también se vende sin prescripción.

¿Hay organizaciones que puedan ayudarme a financiar mi tratamiento para la diabetes?

En est link encontrarás recursos con información de asistencia para pacientes con diabetes. Además, puedes hablar sin costo alguno con un educador de diabetes o RN a través de la línea gratuita para la diabetes ofrecida por la Fundación de Bienestar e Investigación de Diabetes.

Las estadísticas que demuestran por qué no debes subestimar la diabetes

Loading
Cargando galería


Publicidad