null: nullpx

Congresistas ponen contra las cuerdas a la jefa de la empresa que subió el EpiPen a más de 600 dólares

El careo más fuerte se produjo con un congresista que también es médico, quien le enrostró que elevaron el precio de las inyecciones con epinefrina vitales para quienes sufren reacciones alérgicas severas.
21 Sep 2016 – 7:30 PM EDT

Por primera vez, congresistas pusieron contra las cuerdas a la presidenta ejecutiva de la farmacéutica que produce el EpiPen, las jeringas con epinefrina crucial para quienes sufren severas reacciones alérgicas y cuyo precio se disparó más de 450%.

Uno por uno, legisladores del comité de supervisión y reformas gubernamentales de la Cámara de Representantes cuestionaron a Heather Bresch, la jefa de Mylan, la empresa que compró EpiPen a Merck hace nueve años.

Le preguntaron por las ventas que genera la venta de la inyectadora, si tienen previsto subir el precio nuevamente, cuánto gana en su cargo como CEO y le enrostraron la subida que llevó el precio de 93.9 dólares en 2007 a 608.6 dólares en 2016. "Enfermizo", "repugnante" fueron algunos de los adjetivos que usaron los congresistas para abordar el caso.

Pero el careo más duro lo protagonizó el representante republicano por Tennessee Scott DesJarlais, quien es médico.

– ¿Planean elevar el precio en 2017?, preguntó el legislador.

– Generalmente, cuando una droga tienen un genérico su precio no baja, continuó sin hacer pausa.

La respuesta enojó aún más a DesJarlais, quien acusó a la farmacéutica de haber fijado el precio del medicamento sabiendo que sacarían un genérico al mercado.

Otro de los puntos que enfatizó DesJarlais y sus colegas es que el EpiPen tiene el control del mercado. La única versión genérica que se vendió, Auvi-Q, fue retirada del mercado el año pasado por problemas con la dosis.

Un análisis realizado por Public Citizen, una organización que vela por los derechos de los consumidores, encontró que EpiPen puede ser comprado por 69 dólares en Reino Unido, por 181.81 dólares en Canadá y por 210.21 dólares en Alemania, de acuerdo a Reuters.


Aumento de precio del EpiPen
FUENTE: Wells Fargo / AP / Medi-Span | UNIVISION

No los convence

DesJarlais dijo que "hay madres que se cortarían un brazo" por obtener el fármaco. Esto porque una reacción alérgica grave puede causar oclusión de las vías respiratorias, carraspera, ritmo cardíaco acelerado, pulso débil, desmayos o pérdida de consciencia. En casos de anafilaxia —la reacción alérgica más severa— es muy importante que se trate a tiempo, pues puede empeorar y causar la muerte en aproximadamente 15 minutos.

Y por eso, el legislador volvió a la carga en los breves minutos que le dieron para hablar.

– ¿No creen que están cobrando demasiado con (el precio de) 600 dólares?, preguntó.

– Creemos que es un precio justo, y ahora lo estamos bajando a la mitad, se defendió tranquilamente Bresch.

– Y, ¿por qué lo bajaran a la mitad si creen que es justo?

– Porque queremos asegurarnos de que ayudemos a quienes están pagando todo el precio por la adquisición de la empresa.

– No compro su argumento (...) ustedes tomaron una droga poco costosa y se beneficiaron fuertemente de ella. No tengo problema como mis colegas con que hagan dinero en un libre mercado pero con lo que sí tengo un problema es con que tomen una droga que puede salvar vidas, que las personas deben tener, que una madre se cortaría un brazo para tenerla.

El caso del EpiPen se suma a otros ejemplos del elevado precio de los medicamentos en Estados Unidos, que no son regulados por el gobierno. Otra alza que indignó fue el de la pastilla de Turing Pharmaceuticals que pasó de 13.50 dólares a 750 dólares en una noche. Bresch fue comparada con Martin Shkreli, el fundador y CEO de Turing.


Publicidad