Medicina y Farmacia

Mylan, la farmacéutica que fabrica el EpiPen, anuncia que ofrecerá genérico a mitad de precio

Ante la presión por el aumento de precio, la compañía anunció que muy pronto tendrá a la venta otra versión del fármaco inyectable para las reacciones alérgicas severas. Sin embargo, para críticos como Bernie Sanders, 300 dólares sigue siendo demasiado dinero.
29 Ago 2016 – 2:07 PM EDT

La noticia del aumento de precio del EpiPen provocó que este lunes la compañía que lo fabrica anunciara que comenzará a vender una versión genérica del fármaco inyectable para tratar reacciones alérgicas severas que costará 300 dólares, la mitad del precio al que se vende actualmente el paquete de dos jeringas actualmente.

La empresa, Mylan, explicó que el genérico será idéntico al producto actual en términos de fabricación —contendrán la misma cantidad de epinefrina— y funcionamiento de la autoinyectadora.

Sin embargo, a pesar de este anuncio y el de la semana pasada (donde se anunciaba una ampliación de los programas de ayuda y descuento para personas que deben pagar el medicamento de su bolsillo), muchos creen que la reducción sigue sin ser suficiente.

Los críticos señalan a la empresa de llevar a cabo anuncios que beneficien su imagen, pero que en verdad están muy lejos de resolver el problema: el hecho de que mucha gente necesita el medicamento y no puede costearlo.

Grupos defensores de los consumidores y políticos han acusado a la empresa de manipular sus precios, debido a que el paquete de dos EpiPens han subido varias veces desde 2007 cuando Mylan adquirió el producto. En ese entonces, su precio era de 94 dólares.


Aumento de precio del EpiPen
FUENTE: Wells Fargo / AP / Medi-Span | UNIVISION

El EpiPen se utiliza en situaciones de emergencia para tratar alergias severas por picaduras de insectos y alimentos como nueces y huevos que pueden conducir a un shock anafiláctico. La gente propensa a estos problemas por lo general tiene EpiPens a mano en la casa, la escuela o el trabajo. Las jeringas precargadas, con la hormona epinefrina, expiran después de un año.

La CEO de Mylan, Heather Bresch, defendió los aumentos de precios la semana pasada, diciendo que la compañía solo recibió 274 dólares del precio total de un paquete doble, mientras que las aseguradoras, farmacias y otras partes se repartían el resto.

Mientras la versión genérica llega al mercado en las próximas semana, la firma seguirá promocionando y distribuyendo el EpiPen actual.

RELACIONADOS:Medicina y FarmaciaDinero
Publicidad