publicidad
Aunque menos hispanos que blancos mueren por causa de las 10 enfermedades más letales en el país, el número de muertes por diabetes o enfermedad hepática y cirrosis es 51% mayor.

Cáncer y enfermedad cardiovascular, las principales causas de muerte de hispanos en EEUU

Cáncer y enfermedad cardiovascular, las principales causas de muerte de hispanos en EEUU

El cáncer y las enfermedades cardiovasculares son las afecciones principales que causan la muerte de hispanos en EEUU, según un estudio de los CDC.

Aunque menos hispanos que blancos mueren por causa de las 10 enfermedade...
Aunque menos hispanos que blancos mueren por causa de las 10 enfermedades más letales en el país, el número de muertes por diabetes o enfermedad hepática y cirrosis es 51% mayor.

Las principales causas de muerte entre los hispanos de Estados Unidos son el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, según lo reveló el primer estudio nacional realizado por los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Este informe analiza los factores de riesgo a los que se expusieron los latinos en comparación con los blancos no hispanos entre 2009 y 2013, y también evalúa el acceso de esta comunidad a los servicios de salud.

Aunque menos hispanos que blancos mueren por causa de las 10 enfermedades más letales en el país ( la tasa de mortalidad es 24% menor), el número de muertes por diabetes o enfermedad hepática y cirrosis es 51% mayor. El nuevo reporte indica que la cifra de fallecimientos por enfermedad renal fue similar.

El doctor Kenneth Domínguez, uno de los autores del informe que también analiza el acceso de los hispanos a los servicios de salud, explicó en entrevista con Univision Noticias que al menos la mitad de los casos de enfermedades crónicas del hígado y cirrosis están relacionados con el alcohol. Los mexicanos, por ejemplo, enfrentan el doble de riesgo que los blancos no hispanos de contraer alguna de estas enfermedades.

"En lo que se refiere a la frecuencia de ingesta de alcohol, vemos que los hispanos igualan o incluso superan las cifras de los blancos no hispanos", dice Domínguez.

Es allí donde se pueden tomar medidas para mejorar la situación. "Los hombres no deberían tomar más de dos copas de alcohol al día, mientras que las mujeres no deberían pasar de una", agrega el especialista.

publicidad

La otra causa de enfermedad del hígado está relacionada con la infección de hepatitis A, B o C. La recomendación en este caso es que el paciente sea vacunado contra la hepatitis A y B; como no existe una vacuna contra la C, es recomendable que se someta a un análisis de sangre para saber si está infectado por el virus.

"En cuanto a la diabetes, es importante que se realicen las pruebas de azúcar en la sangre para conocer sus niveles. Para prevenir la enfermedad, es necesario seguir una dieta saludable y hacer ejercicio físico por lo menos una vez al día", destaca el epidemiólogo de los CDC.

Obesidad, hipertensión y tabaquismo

El estudio también encontró diferencias entre los hispanos nacidos en Estados Unidos y aquellos que nacieron en otros países. El primer grupo mostró una mayor prevalencia de obesidad (30% más alta), hipertensión (40%), tabaquismo (72%), enfermedades del corazón (89%) y cáncer (93%), en comparación con los nacidos en el extranjero.

Los investigadores también establecieron diferencias entre ciertos subgrupos. "Un hallazgo importante fue que los puertorriqueños fuman más que otros hispanos y tienen niveles más altos de cáncer y enfermedades del corazón, en comparación con otros hispanos", explica Dominguez.

De la misma forma, tanto los puertorriqueños como los mexicanos tienen el doble de probabilidades que los blancos no hispanos de morir de diabetes.

publicidad

En lo que se refiere a la adicción al cigarrillo, el promedio entre hispanos (14%) es menor que entre los blancos (24%), pero es alto entre los hombres puertorriqueños (26%) y cubanos (22%).

Otros hallazgos importantes del estudio son los siguientes:


  • Los hispanos tienen la misma propensión que los blancos a la alta presión arterial. Sin embargo, las mujeres hispanas con presión alta tienen el doble de probabilidades de controlarla, en comparación con los hombres latinos.
  • El cáncer relacionado a infecciones (cervical, de estómago e hígado) es más común entre los hispanos nacidos fuera de EEUU.
  • El número de hispanos sin seguro médico en EEUU triplica el número de blancos no hispanos en esta condición.
  • Los factores sociales juegan un papel importante en el acceso a la salud de los hispanos en EEUU:

*Cerca de 1 de cada 3 no completó la secundaria.*Cerca de 1 de cada 4 vive bajo el umbral de pobreza.

publicidad


*Cerca de 1 de cada 3 no habla bien inglés.

Recomendaciones

En un esfuerzo por mejorar la situación, los CDC recomiendan a los profesionales de la salud realizar esfuerzos por eliminar la barrera del lenguaje cuando el paciente prefiera hablar español, y aconsejar a los pacientes que se alimenten de manera más saludable, sobre todo si están en riesgo de contraer diabetes o cáncer y sufren de presión alta.

"Uno de cada cuatro hispanos muere de cáncer o enfermedad cardiovascular. Al evitar el cigarrillo y mantenerse físicamente activos, con caminatas rápidas de 30 minutos al día, los hispanos pueden reducir el riesgo a contraer estas enfermedades crónicas como la diabetes", dijo el director de los CDC Tom Frieden.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad