A estos inmigrantes les cambió la vida por el coronavirus... y no fue por contagio

Javier Banda, en Oregon, necesita un trasplante de sus dos pulmones y no contaba con su repentino encierro y mucho menos la pérdida de ingresos. Luciana, en Florida, escogió una cuarentena con sus hijas cardiópatas por miedo a contagiarlas, pero ahora no le dan las cuentas. Martha Lizardo se recuperaba de una bancarrota y la recesión de 2006 cuando tuvo que cerrar su local en California. Thelma Guzmán teme por su salud y la de su pareja de 63 años, pero también por sus ingresos que dependen de lo que haga en Uber, que ha ofrecido ayudarla, en Houston.
Todos viven la incertiumbre de la pandemia del coronavirus con consecuencias inéditas para ellos como inmigrantes hispanos en Estados Unidos. Contaron sus historias gracias al proyecto conjunto de Univision Noticias y ProPublica que puso a disposición un formulario ( que tú también puedes llenar aquí) para conocer de primera mano estas historias.
En los últimos 10 días recibimos 100 contactos desde 20 estados del país. Las personas que escribieron fueron contactadas por periodistas de Univision y del Programa de Periodismo en Español de la Newmark-J School de CUNY (NYC) (*), quienes le harán seguimiento a través de los meses que dure la crisis. Con eso sabremos cómo evolucionan sus casos, si reciben o no las ayudas que ofrecen las autoridades locales y regionales a sus problemas o algunas organizaciones no gubernamentales y empresas.
(*) Para este trabajo colaboraron Óscar Molina V. (Texto de Thelma Guzmán) y Ariel Goodman y Ana Lucía Murillo en el chequeo de datos e historias.