Rusiagate

El reporte de Mueller está "cerca de completarse", según el fiscal general interino Matt Whitaker

Aunque no especificó cuánto más podrían tardarse los resultados de la investigación del 'Rusiagate', Whitaker sí dijo que el reporte será "revisado". Y ello que alarmó a muchos en Washington respecto a la independencia que debería tener el fiscal especial Robert Mueller al examinar si la campaña de Trump colaboró con Rusia durante la contienda presidencial.
29 Ene 2019 – 10:27 PM EST

El fiscal general interino Matthew Whitaker dijo este lunes que la investigación del fiscal especial Robert Mueller está "cerca de completarse", en una inusual declaración sobre la investigación del Rusiagate al presidente Donald Trump y sus allegados.

"Creo que la investigación está cerca de completarse, y espero que podamos obtener el informe del director Mueller tan pronto como sea posible", dijo Whitaker durante una conferencia de prensa que no estaba relacionada con la investigación de Mueller, sino con cargos criminales que se le están imputando a una de las mayores empresas de telecomunicaciones de China, lo que hizo más inusuales los comentarios.

"Me han informado completamente sobre la investigación y espero que el director Mueller entregue el informe pronto, de lo contrario no voy a hablar de una investigación abierta y en curso", agregó.

Sin embargo, Whitaker no habló de un periodo de tiempo específico, así que se podría haber estado refiriendo a días, semanas o meses. Sus comentarios son los primeros al público viniendo de un funcionario del Departamento de Justicia que dice que la investigación está casi terminada.

"Estoy seguro de que las decisiones que se tomaron serán revisadas, sabes, a través de los diversos medios que tenemos", dijo Whitaker.

Lo que alarmó a algunos, en especial los demócratas, es que el fiscal interino dijo que estaba "revisando" el reporte. Varios en la prensa han tratado de descifrar si se trató de un desliz intencional o de un tropiezo sin sentido, porque no queda claro qué significaría una revisión, si va a censurar el reporte, si se modifica, o si va a notificar a la Casa Blanca de sus contenidos.

Según Manu Raju de CNN, "el senador Coons (por Delaware) dice que es 'escalofriante' escuchar a Matt Whitaker decir que habrá una revisión del informe de Mueller. No tengo plena confianza en que el fiscal general interino Whitaker tenga la intención de respetar la independencia del fiscal especial y simplemente apoyar y sostener' el informe de Mueller"

La Casa Blanca no ha comentado sobre las declaraciones de Whitaker.

Hasta ahora la investigación del Rusiagate ha durado unos 20 meses, y gracias a esta se le han imputado unos 200 cargos criminales en total a 34 personas, entre ellas seis asesores o allegados cercanos al presidente, a su campaña presidencial o a su administración: Michael Cohen, exabogado personal de Trump; Paul Manafort, antiguo jefe de campaña; George Papadopoulos, asesor de campaña; Rick Gates, consultor político; Michael Flynn, consejero de Seguridad Nacional y Roger Stone, consejero durante la campaña y desde hace décadas.

El último en ser imputado hasta ahora como parte de la investigación ha sido Stone, un veterano de los "trucos sucios" de la política, como el mismo se describe.


Las autoridades lo culparon de mentir bajo juramento y de manipular a un testigo. Pero queda sin resolverse su papel al aparentemente colaborar con la organización Wikileaks (como el mismo lo hizo público) para diseminar información dañina a los demócratas que fue hackeada por los rusos durante la campaña presidencial de 2016. Lo que no se sabe aún es qué tan alto llegaron esas directivas para interactuar con los rusos, es decir, si el presidente mismo ordenó este contacto.

Sarah Sanders, portavoz del presidente, dijo a la prensa que "lo que le puedo decir es que el presidente no hizo nada malo en todo este proceso y que los cargos contra Stone no tienen nada que ver con el presidente". Stone había dicho que no iba a testificar en contra de Trump, pero ahora no lo descarta.


Estos son los 8 nombres claves en la investigación sobre el Rusiagate

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés