null: nullpx

Rudy Giuliani: "Nunca dije que no hubo colusión" entre la campaña de Trump y Rusia

El abogado de Donald Trump ahora no mete las manos en el fuego por otros implicados en el 'Rusiagate', pero afirma que "no hay ni una sola prueba de que el presidente haya cometido" algún acto criminal. Emplazó al fiscal especial Mueller a publica el informe de su investigación que tildó de "basura".
17 Ene 2019 – 3:22 AM EST

Son muchas las veces que el presidente Donald Trump ha negado que hubiese complicidad entre su campaña electoral en 2016 y funcionarios rusos. En su cuenta de Twitter, al menos 13 veces ha publicado sobre este espinoso asunto para rechazar la acusación. Ahora su abogado personal Rudy Giuliani matiza aquel mantra repetido con regularidad por el mandatario ("no hubo colusión"), pero excluye de toda responsabilidad a Trump.

En una entrevista este miércoles el CNN, Giuliani, exalcalde de Nueva York dijo que no sabe si otras personas del equipo de Trump, incluyendo al ex presidente de la campaña, Paul Manafort, estuvieron trabajando con el Kremlin durante la carrera presidencial de 2016.

"Nunca dije que no había colusión entre la campaña, o la gente en la campaña", admitió Giuliani para después añadir: "Dije el presidente de Estados Unidos. No hay ni una sola prueba de que el presidente de Estados Unidos haya cometido el único crimen que se puede cometer aquí, conspirando con los rusos para hackear el DNC (Comité Nacional Demócrata)".

La semana pasada varios medios tuvieron acceso a documentos de la investigación que conduce el fiscal especial Robert Mueller en la que se advierte que Manafort, mientras fungía como jefe de la campaña de Trump, trató de enviar datos de encuestas internas con dos oligarcas ucranianos que apoyaban al Kremlin a través de su socio Konstantin Kilimnik, un ciudadano ruso que está vinculado a la inteligencia rusa.

Preguntado por esa evidencia, Giuliani aseguró que Trump nunca compartió los datos de las encuestas por sí mismo y que sólo se enteró de ello recientemente en las noticias. "Donald Trump no estaba dando datos de encuestas a nadie", dijo Giuliani, añadiendo que "no lo sabía hasta que fue revelado hace unas semanas en un artículo".


La última negación de Trump a la supuesta colusión se publicó en tsu cuenta de Twitter el 10 de diciembre: "Los demócratas no pueden encontrar un arma que vincule la campaña de Trump a Rusia después del testimonio de James Comey. "No hay arma de asfixia....No hay colusión. @FoxNews. Eso es porque no hubo COLUSIÓN. Así que ahora los demócratas van a una simple transacción privada, equivocadamente la llaman una contribución de campaña".

En la entrevista con Cuomo, Giuliani desafió al fiscal Mueller para que proporcione pruebas de las irregularidades cometidas por el Presidente.

"Veamos si tiene algo, lo desafío a que nos muestre alguna evidencia de que el Presidente estuvo involucrado en algo que se acercara a una conducta criminal", exhortó Giuliani.

Añadió: "Si quieres hacer una investigación ética, haz una investigación ética. Pero no necesitas un fiscal especial para eso".

Más tarde en la entrevista, Giuliani negó reportes según los cual él había dicho que el equipo legal de Trump debería poder editar el informe de Mueller antes de que se hiciera público.

Giuliani expresó que sólo quería decir que el equipo legal del presidente debería ver el informe final de Mueller antes de que se haga público para poder escribir una respuesta, pero enfatizó que no quiere alterar el documento y apoya que se publique tanto como lo permita la seguridad nacional.


"Por supuesto que debería (poder verlo primero), se me debería permitir responder", dijo Giuliani, añadiendo que "es justo que tengamos la oportunidad de hacerlo".

Giuliani dijo que lo ideal sería que él y Jay Sekulow, otro abogado de Trump, pudieran ofrecer un argumento totalmente opuesto, “porque creo que podríamos darle una paliza".

“Quiero que escriban la basura que van a escribir porque quiero responderla", remató Giuliani.

Estos son los 8 nombres claves en la investigación sobre el Rusiagate

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés