"Esto le hace daño al presidente": cómo impacta a Trump el arresto de su amigo y exasesor Roger Stone

La caída de su círculo cercano lo debilita lentamente. Y aunque la investigación de Mueller no lo ha tocado directamente, sí ha mermado la confianza de la opinión pública. Según el estratega republicano Alfonso Aguilar, “todos estos arrestos le hacen daño al presidente, sobre todo cuando es uno detrás de otro”.

Video Te detallamos cuáles son los cargos en contra de Roger Stone, el amigo y excolaborador del presidente Trump

Tras pagar una fianza de 250,000 dólares y salir en libertad, Roger Stone hizo todo lo que pudo para defender a Donald Trump, su amigo de más de tres décadas. Pero a pesar de su esfuerzo, cada palabra, más que ayudar al presidente, fue una piedra más para el mandatario en su esfuerzo por mantenerse a flote.

Stone fue uno de los primeros asesores del presidente Donald Trump cuando aún era precandidato presidencial, y el pasado viernes resultó arrestado en Florida por agentes del FBI en el marco de la investigación del 'Rusiagate', que trata de establecer si la campaña del mandatario coordinó con Rusia para afectar los resultados de las elecciones de noviembre de 2016.

PUBLICIDAD

"Bajo ninguna circunstancia seré un falso testigo contra el presidente y no mentiré para quitarme presión de encima. Buscaré mi reivindicación completa (...) No testificaré contra el presidente", dijo Stone, de 66 años, ante las cámaras después de salir de la cárcel.

En la madrugada la cadena CNN había filmado el arresto en su casa de Fort Lauderdale, acusado de siete delitos, incluidos falso testimonio y obstrucción y manipulación de testigos, según el documento de la acusación formal del fiscal especial Robert Mueller. El documento, sin embargo, no menciona los delitos de colusión o conspiración.

“Dime con quién andas y te diré quién eres”, aseguró el estratega republicano Univision Noticias Alfonso Aguilar. “Todos estos arrestos hacen daño al presidente, sobre todo cuando es uno detrás de otro”, dijo.

Dentro de círculos republicanos Trump es visto como un candidato sólido: el Partido Republicano ya se fusionó con la campaña del magnate bajo la figura del Comité Trump Victory, con la idea de controlar el mensaje y el movimiento del dinero en el siguiente ciclo electoral.

Pero el resultado de la investigación de Mueller es el factor de incertidumbre que hace temblar a los conservadores en Washington. Es el elemento que podría girar las voluntades dentro del partido y en la opinión pública.

Por ahora, con base en lo que Mueller ha hecho hasta el momento, consideran al presidente a salvo: “Acá no hay conspiración todavía y tampoco salpica al presidente. Si esto es lo que hay, no es suficiente. Probablemente estas personas no habrían sido investigadas si no hubieran estado ligadas a Trump”, explicó Aguilar.

PUBLICIDAD

Suma y sigue

Hasta el momento Mueller ha presentado cargos contra 34 personas y 6 miembros de la campaña de Trump, quienes se han declarado culpables de diversos cargos, entre ellos su exabogado Michael Cohen; Paul Manafort, su exjefe de campaña; Michael Flynn, exasesor de seguridad nacional; Rick Gates, asistente del mandatario y George Papadopoulos, exasesor de campaña.

El presidente siempre ha enfatizado que la investigación de Mueller es una cacería de brujas, pero el hecho de que colaboradores cercanos hayan caído lo ha hecho más vulnerable ante la opinión pública.

“La frecuencia de este tipo de eventos se ha empezado a sumar en la mente colectiva. En este sentido el caso de Stone puede ser más grave que otros, porque representa un número acumulativo de escándalos”, aseguró a Univision Noticias Brandon Rottinghaus, analista político y profesor de la Universidad de Houston.

Este mes The New York Times reportó que el Buró Federal de Investigaciones comenzó a investigar a Trump después del despido de James Comey por sospechas de que fuera un agente ruso. Trump lo negó y describió la noticia como otro ataque más.

Pero los cambios en la opinión pública no fueron tan displicentes. Una encuesta de Politico/Morning Consult realizada entre el 18 y 22 de enero a 1996 votantes registrados mostró que un 57% de los encuestados cree que Rusia “tiene información comprometedora de Trump”, comparado con un 31% que no lo cree posible.

Una imagen sensible

Otro sondeo publicado en enero de este año por CBS News, donde se incluyeron a 1,102 adultos, mostró que un 57% de los participantes cree que la investigación de Mueller es justificada, mientras un 45% piensa que es motivada políticamente. En noviembre pasado la mayoría se inclinaba por la segunda opción.

PUBLICIDAD

No es extraño entonces que el mismo día en que el FBI arrestó a Stone, el presidente saliera momentos después ante las cámaras diciendo que había decidido terminar con el cierre de gobierno más largo en la historia del país, tan sólo días después de incluso haber planteado el uso del estado de emergencia para construir su publicitado muro en la frontera con México.

Hasta ese momento los canales de cable estaban mostrando una maratón del arresto de Stone, que luego fue reemplazado por Trump hablando desde la Casa Blanca.

“Incluso antes de que fuera presidente era muy bueno al manipular la cobertura noticiosa. No queda fuera de la cuestión que haya querido usar una historia para anular la otra”, dijo Rottinghaus.

“La baja en los niveles de aprobación de Trump se asocian a una serie de factores, uno de ellos los escándalos ligados a Rusiagate, pero también está el desempeño de la economía, éxito legislativo, entre otros”, agregó.

Entre los círculos políticos en Washington existe la expectativa de que para junio de este año Mueller haya concluido su investigación y entregue su esperado reporte. Sin embargo, hasta ahora no hay una fecha exacta de cierre. Sólo la espera e incertidumbre de otro arresto que pueda arrojar más luz respecto a qué fue lo que realmente ocurrió en las elecciones presidenciales de 2016.