null: nullpx
Rusiagate

Aliados de Trump en el Congreso presentan plan para iniciar un juicio político al vicefiscal general

Los demócratas acusan al ala más conservadora en la Cámara de Representantes de intentar debilitar con esta resolución la investigación que busca determinar si la campaña de Trump y los rusos cooperaron para afectar los resultados de las elecciones de 2016.
26 Jul 2018 – 8:33 PM EDT

Miembros del llamado Freedom Caucus dentro de la Cámara de Representantes introdujeron este miércoles una resolución para iniciar un juicio político o impeachment contra el vicefiscal general, Rod Rosenstein.

Aunque es muy poco probable que sea respaldado por la mayoría republicana en la Cámara Baja del Capitolio, forma parte de las presiones que se han convertido en amenazas adelantadas por aliados del presidente Trump en el Poder Legislativo con el fin de que termine la investigación del 'Rusiagate'.

En efecto la resolución no es de ninguna manera una señal de que la Cámara de Representantes vote para el juicio político contra Rosenstein, ya que dos figuras clave del Partido Republicano, los representantes Bob Goodlatte y Trey Gowdy, no firmaron la resolución para el impeachment.


La iniciativa fue presentada por los representantes republicanos Mark Meadows y Jim Jordan, aunque no pudieron someter su resolución a voto.

"Acabo de introducir una resolución con @Jim_Jordan y varios colegas para un juicio político a Rod Rosenstein. El Departamento de Justicia continúa ocultando información al Congreso y repetidamente obstruyó la fiscalización (del Congreso) incluso desafiando múltiples llamados a declarar", dijo en un tuit Meadows anunciando la iniciativa. "Hemos tenido suficiente", agregó.

El Freedom Caucus es el grupo más afín a Trump y el más opuesto al 'Rusiagate' que el propio presidente ha dicho que no es más que una cacería de brujas.

La investigación sobre la posible colaboración entre Rusia y la campaña que llevó a Trump a la Presidencia para afectar las elecciones de noviembre de 2016 es encabezada por el fiscal especial, Robert Mueller. Hasta ahora han sido acusados un puñado de colaboradores de la campaña republicana, entre ellos el propio exjefe de campaña de Trump Paul Manafort.


Hace unos días más de 10 agentes rusos fueron acusados de hackear correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata y de la campaña de la entonces candidata presidencial Hillary Clinton, una vuelta más en la tuerca de un proceso investigativo que aún no termina de confirmar si realmente hubo colusión entre la campaña de Trump y los rusos.

Los demócratas en el Congreso acusan al Freedom Caucus de intentar debilitar la investigación de Mueller.

Estos son los 8 nombres claves en la investigación sobre el Rusiagate

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés