publicidad

Apúntate a la nueva newsletter del Reto 28

Cerrar

¿Puedo sustituir alimentos? ¿Cómo mantengo los antojos a raya? La nutricionista del #Reto28 responde las preguntas más frecuentes

¿Puedo sustituir alimentos? ¿Cómo mantengo los antojos a raya? La nutricionista del #Reto28 responde las preguntas más frecuentes

A través de varios Facebook Live y otros espacios de Univision, Sabrina Hernández ha aclarado dudas y dado valiosos consejos a la audiencia.

#Reto28: esta es la mejor manera de combatir tus antojos y no dejar de comer saludablemente Univision

Si estás participando en el Reto 28 o piensas hacerlo, seguramente tienes algunas dudas. Pero lo importante es que tienes muchas formas de aclararlas: consultarla a tus compañeros en el grupo de Facebook, enviarla a las redes sociales de Univision Salud o incluso hacérselas directamente al doctor Juan y a la nutricionista Sabrina Hernández a través de los Facebook Live que Univision ha coordinado y que se repetirán pronto. Así lo han hecho muchas personas y estas son las respuestas que han recibido.

  • Las comidas del reto me deprimen, ¿qué hago?

Cuando uno implementa un cambio, así sea positivo para la salud, a veces es difícil y cuesta mucho si nunca has probado otros tipos de alimentos y eso puede afectar a algunas personas como te ha ocurrido. Pero recuerda que el Reto 28 no es una dieta, sino un plan de alimentación que busca cambiar hábitos. De nada vale ser flaco y fuerte, si no eres feliz, así que se trata de ir haciendo pequeños ajustes a nuestra dieta. Empieza por cada día sustituir algún alimento poco saludable por otro.

publicidad
  • ¿Cómo controlo los antojos?

Los antojos son normales y es importante aprender a escucharlos, pero también saber cómo manejarlos. Algo que puedes hacer es elaborar una lista de las comidas no saludables que te provocan y asegurarte de no tenerlas en casa. También puedes buscar sustitutos más saludables o hacer versiones más ligeras de ese alimento. Por ejemplo, si te provoca una hamburguesa, prepárala con carne 97% magra y quinoa, y agrégale muchos vegetales verdes. Si se antoja un snack crujiente, opta por las palomitas de maíz. Otro punto importante es separar las emociones y lo que comemos. La alimentación debe ir por un lado y las emociones por otro. Si te sientes triste y vas al refrigerador, vas a comer demasiado. No temas buscar ayuda con un terapeuta.Todos tenemos nuestras “horas brujas” en las que nos provoca algo muy dulce o muy salado. Cuando me pasa eso, yo me tomo el jugo détox y eso me tranquiliza, pero también puedes comer alimentos como las cotufas o galletas de arroz que ayudan a pasar el tiempo.

Relacionado
¿Puedo sustituir alimentos? ¿Cómo mantengo los antojos a raya? La nutric...
Regresa el #Reto28: el plan gratuito de alimentación y fitness para adelgazar y mejorar tu salud con Univision
Concebido por el doctor Juan Rivera, en 2018 este programa de 28 días combina una dieta y rutinas de ejercicios con el objetivo de ayudar a los hispanos a bajar de peso y estar más sanos.
  • ¿Los vegetales verdes son carbohidratos?

Sí. Existen cuatro tipos de carbohidratos: frutas, verduras, almidones (pan, papa, arroz, pasta y avena) y los lácteos. Pero la gran diferencia entre un vegetal y una galleta es que la segunda es un carbohidrato simple y no complejo como las verduras, que generan un efecto completamente distinto en el organismo. Cuando hay más fibra no hay riesgo de que se dispare la insulina como sí ocurre con una galleta.

  • Me gusta mucho el dulce, ¿cómo hago?

Al eliminar el azúcar de la dieta los primeros cuatro días son los más difíciles, pero luego verás que la necesidad de consumirla disminuye porque ya tu insulina se ha nivelado. Tampoco tienes que privarte por completo. Se vale probar una o dos cucharaditas de algún postre de vez en cuando, siempre y cuando no te excedas. La clave está en visualizar la meta (estar en mejor forma y más saludable) y en tener fuerza de voluntad.

  • Trabajo de noche y mis horarios son distintos ¿Es necesario que las comidas diarias se hagan dentro de determinadas horas?

No. Da igual si cenas a las 6:00 pm o las 9:00 pm. Lo fundamental es que no te sobrepases de las calorías que tu cuerpo necesita en un intervalo de 24 horas. Si sufres de problemas digestivos te recomiendo que cenes más ligero.

  • Siento que mi reflujo ha aumentado con la dieta del Reto28

Debes consultar a tu médico porque los alimentos saludables no deberían darte reflujo; quizá es un problema de cantidad, pero ante cualquier malestar o si padeces de alguna condición crónica es necesario que hables con tu especialista de confianza.

  • ¿Puedo intercambiar un alimento por otro dentro del Reto28?

Por supuesto que sí. Puedes reemplazarlo por otro nutriente saludable del mismo grupo de alimento. Por ejemplo, si no te gustan las moras azules, puedes comer frambuesas; si no te gusta el berro, puedes comer lechuga; si prefieres avena en vez de pan integral, adelante.

  • ¿Debo excluir por completo los carbohidratos de mi dieta?

No. Los carbohidratos integrales deben formar parte del día para que tengas energía. La clave está en saber escoger las porciones. Tu plato debe siempre incluir proteína, carbohidrato integral y verduras.

  • Cuándo debo tomar el batido ¿antes o después de hacer ejercicio?

Lo que prefieras. Cada persona es distinta. Lo importante es que tomes el jugo, independientemente de a qué hora lo hagas.

publicidad
  • ¿Debo preparar los jugos détox en una máquina específica?

No. Prepáralos en la que tengas en casa, así sea una batidora tradicional. Lo importante es que no botes la fibra y la consumas.

  • ¿Puedo preparar el jugo détox y almacenar un galón en el refrigerador?

No es recomendable porque las enzimas y los nutrientes van cambiando y no estará fresco. Lo mejor es tomarlo inmediatamente después de prepararlo.

  • ¿Es malo tomar mucho café?

Depende de cada quien; hay personas a las que le da gastritis y otras a las que les sienta de maravilla. Hay muchos estudios que han demostrado sus beneficios.

  • Soy diabético, ¿puedo seguir el reto?

Los carbohidratos incluidos en el reto tienen un índice bajo de azúcar, pero todo depende de las porciones y el cuadro de salud de cada quien. Es fundamental que consultes a tu médico qué cantidades debes consumir de cada alimento y que te oriente sobre los cambios que debes incorporar en tu dieta.

Si no sabes dónde encontrar el calendario con el plan de alimentación y ejercicio, las rutinas, las recetas o la lista de compras recuerda que toda la información está disponible en este link.

De recetas a mensajes de motivación: participantes del #Reto28 intercambian experiencias
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad