Trump y el primer ministro japonés coinciden en que Corea del Norte "es una amenaza directa, seria y grave"

El presidente estadounidense y el premier nipón conversaron este domingo por teléfono debido a las continuadas pruebas misilísticas de Pyongyang. Ambos se comprometieron a aumentar la "presión económica y diplomática".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, durante una comparecencia sobre Corea del Norte en Mar-a-Lago, Palm Beach, Florida, el sábado 11 de septiembre de 2017. (AP Foto/Susan Walsh)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, durante una comparecencia sobre Corea del Norte en Mar-a-Lago, Palm Beach, Florida, el sábado 11 de septiembre de 2017. (AP Foto/Susan Walsh)
Imagen The Associated Press

Estados Unidos y Japón manifestaron este domingo su preocupación por la "seria y creciente" amenaza que representa Corea del Norte, después de que el viernes lanzara un misil intercontinental que afirma puede alcanzar territorio americano.

PUBLICIDAD

El presidente Donald Trump y el primer ministro Shinzo Abe coincidieron en una conversación telefónica en que "Corea del Norte es una amenaza directa, seria y grave" para sus países, así como para Corea del Sur y otras naciones, según explicó la Casa Blanca en un comunicado.

Ambos líderes "se comprometieron a aumentar la presión económica y diplomática" sobre Pyongyang y a "convencer a otros países a seguirles".

Trump reiteró además el "compromiso invulnerable" de Estados Unidos de defender a Japón y Corea del Sur "de cualquier ataque, usando toda la capacidad" que tiene.

El ministerio de Exteriores norcoreano afirmó que la prueba del misil ICBM del viernes era "una seria advertencia a Estados Unidos, que multiplica sus comentarios insensatos, agita frenéticamente sanciones y una campaña destinada a presionar a la RDCP" (la República Popular Democrática de Corea).

Video El último lanzamiento de misiles de Corea del Norte que 'podría alcanzar a todos los EEUU'


Ante la escalada de la tensión, Washington probó con éxito el domingo un sistema para interceptar misiles balísticos de medio alcance, el THAAD (Terminal de defensa de alta altitud, por sus siglas en inglés), que Seúl tiene intención de desplegar antes de lo previsto.

Después de que Pyongyang lanzara el misil balístico intercontinental, el segundo que realiza, Trump se mostró "decepcionado" con China y avisó que no permitirá que siga sin hacer nada.

"Nuestros ingenuos líderes pasados les han permitido hacer centenares de miles de millones de dólares al año en comercio y sin embargo no hacen nada por nosotros con Corea del Norte", escribió en twitter.


Pekín respondió este mismo lunes que el comercio entre China y Estados Unidos no tiene relación alguna con el conflicto norcoreano.

PUBLICIDAD

En respuesta, el viceministro de Comercio chino Qian Keming consideró hoy que el comercio entre ambas potencias no se debe mezclar con Corea del Norte.

"Creemos que el asunto nuclear de Corea del Norte y el comercio entre China y Estados Unidos son asuntos que forman parte de ámbitos totalmente diferentes. No están relacionados. No deberían ser discutidos conjuntamente", instó en rueda de prensa.

El pasado sábado la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, señaló que a pesar de las tensiones por ahora "no tiene sentido" convocar una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad porque una resolución débil sería "peor que nada".