null: nullpx
Relaciones Internacionales

Trump en Europa: 11 polémicas frases del presidente que han dejado a sus aliados perplejos

El presidente Donald Trump sigue en Reino Unido, donde pasará el fin de semana. Desde su llegada para la cumbre de la OTAN hasta su encuentro con Theresa May, el mandatario ha dejado algunos mensajes que generado un gran malestar entre sus socios. Estas son sus declaraciones más polémicas.
13 Jul 2018 – 12:49 PM EDT
Comparte
Trump, segundo por la derecha, junto al resto de los líderes de la OTAN en Bruselas. Crédito: Sean Gallup/Getty Images

Las críticas a la primera ministra británica, Theresa May. Trump creó una gran polémica diplomática luego de atacar a May y dejarla en una posición muy delicada. En una entrevista con The Sun, criticó cómo está gestionando el Brexit -la salida de Reino Unido de la Unión Europea- y alabó a un posible competidor de ella, Boris Johnson, quien acaba de dimitir como canciller.

Le dije a ella (May) cómo hacerlo. Será como ella quiera. Pero le dije cómo hacerlo. Ella quiso ir por otro camino”.
Simplemente estoy diciendo que él (Boris Johnson) podría ser un gran ministro


Ataque a la prensa. Tras estas palabras, Trump decidió marcha atrás, negó haber criticado a May y arremetió contra el diario. Además, durante una rueda de prensa, en la que calificó de "noticias falsas" a la cadena CNN, alabó a May.

Afortunadamente, solemos grabar las entrevistas ahora, por lo que, para su alegría, la tenemos, si la quieren. Pero lo hacemos cuando estamos con reporteros. Se llama ‘noticias falsas’
Creo que es una mujer excelente. Creo que está haciendo un trabajo excelente. El 'brexit' es una situación difícil, es un pacto difícil
No acepto preguntas de CNN. Son ‘noticias falsas’
Cargando Video...
Trump arremete de nuevo contra la prensa en su viaje al Reino Unido


Ataque a los inmigrantes. Trump utilizó el tema migratorio para lanzar un mensaje de miedo en Europa y decir que puede tener un efecto negativo. Además, se jactó de que ese tema fue gran parte de su éxito electoral.

“Yo creo que (la inmigración) está cambiando la cultura. Creo que es muy negativo para Europa. Creo que es muy negativo”.
"La inmigración es uno de mis puntos fuertes (…) probablemente, al menos parcialmente, gané las elecciones por la inmigración"


Putin, no un enemigo. Trump se verá con el presidente ruso el lunes. En Europa ha negado que sean enemigos y no dejó claro si será fuerte al preguntarle sobre la intromisión de Moscú en las elecciones presidenciales.

Espero que nos llevemos bien, creo que nos llevaremos bien, pero en última instancia es un competidor, representa a Rusia, yo represento a EEUU. En ese sentido, somos competidores (...) Espero que algún día podamos ser amigos"
Va a ser muy interesante escuchar lo que tenga que decir (Vladimir Putin). Puede que lo niegue (la interferencia en las elecciones de EEUU). Todo lo que puedo decir es '¿lo hiciste?' y 'no lo hagas otra vez', pero puede que lo niegue"


Un ataque a un aliado y enfrentamiento con los demás. Cuando el presidente estadounidense asistía a la cumbre de la OTAN, arremetió contra Alemania de tal forma que la propia canciller Angela Merkel tuvo que salir a defenderse afirmando que el país tiene una política "independiente". Además, Trump exigió que los miembros de la organización gasten más en Defensa. Sus quejas molestaron incluso a los líderes europeos, que llegaron a advertirle que "tenga cuidado porque no tiene muchos aliados".

Alemania está totalmente controlada por Rusia, porque recibe entre el 60 y el 70% de su energía de Rusia en el nuevo gasoducto
Yo lo quiero plantear porque creo que es muy injusto con nuestro país, con nuestro contribuyente, y creo que esos países deben aumentar (el gasto militar) no en un periodo de diez años, sino inmediatamente

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés