null: nullpx
Relaciones Internacionales

Enfrentamiento en la OTAN: Trump acusa a Alemania de "ser prisionera de Rusia" y Merkel le responde que su política es "independiente"

La incómoda declaración del presidente estadounidense se suma a las críticas que ha lanzado a los socios con relación a sus aportes a la alianza militar. La canciller alemana no tardó en defenderse y subrayó que su país es libre y decide sin injerencias externas su política.
11 Jul 2018 – 6:37 AM EDT

En la antesala de la reunión de este miércoles entre los líderes de los países integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el presidente estadounidense, Donald Trump, criticó a Alemania, la primera economía de la zona euro al estimar que es "prisionera" de Moscú por su dependencia de gas ruso.

"Alemania es prisionera de Rusia porque recibe mucha de su energía", dijo Trump en una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza que se celebra ese miércoles y jueves en Bruselas.

"No es normal, ellos pagan miles de millones de dólares a Rusia y tenemos que defenderlos contra Rusia", agregó en una desconcertante declaración luego de que el lunes, antes de salir a Bruselas, aseguró que su cita el próximo lunes con el enemigo número uno de la Alianza, el presidente ruso Vladimir Putin, sería "más fácil" que con sus aliados.

Trump hace alusión al proyecto de gasoducto Nord Stream II, que conectará directamente Rusia a Alemania.


Combativo y sonriente: el presidente Donald Trump en la cumbre de la OTAN (fotos)

Loading
Cargando galería

Merkel responde

La respuesta de la canciller alemana no se hizo esperar. Angela Merkel aseguró que su país es libre e independiente y decide sin injerencias externas su política.


La canciller subrayó además que Alemania "agradece mucho" a la OTAN, empezando por el hecho de haber facilitado la posibilidad de una "Europa unida", y recalcó que, en una clara respuesta a las críticas a Trump por su bajo gasto en Defensa, que Alemania es el segundo país que más tropas tiene en la actualidad al servicio de la alianza.


"Somos parte importante de la OTAN", señaló.

Pese a estas tiranteces dialécticas, Trump y Merkel trataron luego de rebajar la tensión. Tras la reunión de la OTAN, el mandatario estadounidense sostuvo que entre los dos hay "una muy, muy buena relación". Por su parte, Merkel subrayó que Alemania y Estados Unidos son "buenos socios".


La cifras engañosas de Trump

Las horas previas a la reunión de los 29 líderes de la Alianza han estado marcadas por las críticas de Trump a sus aliados por no dedicar el 2% de su PIB nacional en defensa, como se comprometieron en 2014 en Gales.

"Muchos países de la OTAN, a los que se espera que nosotros defendamos, no solo no llegan a su compromiso actual del 2% (que es bajo), sino que también son morosos y deben varios años en pagos que no se han hecho. ¿Se lo reembolsarán a EEUU?", tuiteó luego el presidente, poco antes de aterrizar en la capital belga.

Trump afirma que su país "está pagando el 90% de la OTAN", pero el dato puede no ser del todo cierto, aunque EEUU sí es el que más aportes hace a la OTAN.

Las cifras publicadas este martes por la Alianza muestran que el presupuesto nacional en defensa de Estados Unidos representa dos tercios del conjunto de los aliados en 2018.


Según precios constantes desde 2010, el presupuesto de la primera potencial militar mundial se eleva a unos 623,241 millones de dólares frente a los 935.557 millones de los 29 aliados en total.

Reino Unido se sitúa en segunda posición con 59,755 millones de dólares, seguido de Francia (53.,38 millones) y Alemania (48,862). Canadá llega en sexta posición con 23,637 millones.

El secretario general de la OTAN, Jens Stolteberg, se mostró "confiado" en que los aliados lograrán un acuerdo sobre los puntos fundamentales de su defensa colectiva, pese a los "desacuerdos".

"A pesar de estos desacuerdos espero que estaremos de acuerdo en lo fundamental: que somos más fuertes juntos que separados, que la OTAN tiene que ser fuerte para proteger a todos los aliados y que cumpliremos a la hora de reforzar nuestra defensa colectiva", dijo Stoltenberg.

Los 15 países con el poderío militar más desarrollado del mundo (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés