Presidente surcoreano reconoce que hay una "alta posibilidad" de guerra con Corea del Norte

Moon Jae-in habló de tales temores tras la nueva prueba de un misil norcoreano el pasado fin de semana, aunque es un defensor del diálogo directo con su contraparte Kim Jong Un para aliviar tensiones.

Video Misil que lanzó Corea del Norte revela que el país estaría cerca de hacer uno capaz de llegar a EEUU

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, aseguró este miércoles que hay una "alta posibilidad" de una guerra con Corea del Norte, al reaccionar a la más reciente prueba con un misil llevada a cabo por el régimen de Kim Jong Un el pasado domingo.

"La realidad es que hay una alta posibilidad de un conflicto militar en la NLL (límite fronterizo norte) y la línea de demarcación militar", dijo Moon y agregó que la comunidad internacional trabajará junto a Seúl para hacer frente a esta amenaza.

El nuevo mandatario agregó que las fuerzas armadas del país están listas y capaces de responder a cualquier ataque que venga del norte.

PUBLICIDAD

El régimen de Pyongyang levó a cabo el pasado fin de semana una nueva prueba de misil de mediano alcance de manera exitosa y según expertos se trata de la primera vez que se utilizó un cohete de dos etapas, lo que pone a ese país un paso más cerca de desarrollar su misil balístico intercontinental capaz de llegar a suelo estadounidense con una ojiva nuclear.

"El lanzamiento de misiles balísticos es una seria provocación que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, además de ser un serio desafío para la paz y la estabilidad global. Nunca toleraremos este tipo de provocaciones y amenazas nucleares de Corea del Norte", agregó el presidente surcoreano.

La llegada de Moon a la presidencia de Corea del Sur generó nuevas expectativas debido a que el mandatario prometió diálogo directo con su contraparte Kim Jong Un y la posibilidad de reactivar convenios de cooperación económica que fueron exitosos en el pasado y aliviaron las tensiones bilaterales.

Sin embargo, aún no se han observado los primeros pasos en esa dirección.

En 1953 ambas naciones firmaron una tregua que puso fin a un conflicto bélico que duró casi tres años. Por ello, técnicamente las dos Coreas siguen en guerra, ya que nunca se firmó un acuerdo de paz.