null: nullpx
Armas Nucleares

Lanzamiento de nuevo misil de Corea del Norte muestra un avance "nunca antes visto"

Un experto que monitorea los lanzamientos de misiles balísticos norcoreanos asegura que ese país está mucho más cerca de lo que se pensaba de tener operativo su misil balístico intercontinental capaz de llegar a Estados Unidos.
15 May 2017 – 12:57 PM EDT

El lanzamiento de un nuevo misil balístico desde Corea del Norte el pasado fin de semana representa un avance, que según un experto en el monitoreo de la actividad militar norcoreana, nunca antes se había visto desde que el régimen de Kim Jong Un comenzó esas pruebas hace una década.

Según John Schilling, ingeniero aeroespacial con más de 20 años de experiencia en misiles y experto en armas estratégicas de Corea del Norte, lo ocurrido el pasado sábado "representa un nivel de desempeño nunca antes visto en un misil de Corea del Norte".


Schilling, quien escribió un análisis para el sitio especializado en temas norcoreanos 38 North, señala que el misil de alcance intermedio "pudo haber viajado a una distancia de 4,500 kilómetros (más de 2,800 millas) si era lanzado a su máxima trayectoria".

Eso no solo significa que podría dar en un blanco en la isla estadounidense de Guam en medio del Pacífico, sino que confirma los temores de que el régimen de Kim Jong Un ha "avanzado sustancialmente hacia el desarrollo de un misil balístico intercontinental" capaz de llegar a Estados Unidos.

El misil KN-17 del domingo voló 490 millas y alcanzó una altitud máxima de 1,310 millas antes de caer al Mar de Japón.

El experto señala que estos modelos de misiles balísticos de alcance intermedio utilizan subsistemas necesarios para misiles intercontinentales, lo que significa que Corea del Norte está ya en el terreno de pruebas encaminadas al desarrollo de la tecnología que sí puede comprometer la seguridad de EEUU.


En el más reciente desfile militar de Corea del Norte el pasado mes de abril, por primera vez fueron mostrados prototipos de misiles intercontinentales KN-08 de dos etapas, que utilizan la misma tecnología del lanzado el pasado sábado.

"Si Corea del Norte ya ha llevado a cabo una prueba exitosa usando motores y otros componentes de las dos primeras etapas de un misil (intercontinental KN-08), podría estar más cerca de tener operativo un misil balístico intercontinental de lo que se había estimado previamente", asegura Schilling.

Esto no significa que las ciudades de EEUU ya están en riesgo ahora o este mismo año, ya que es necesario que Corea del Norte realice pruebas con misiles balísticos intercontinentales que utilizan tres etapas.

Sin embargo, muestra lo mucho que ha avanzado Corea del Norte en la última década para convertirse en una serie amenaza para el territorio de Estados Unidos.

Corea del Norte asegura que el misil de prueba que lanzó el domingo es un modelo nuevo capaz de llevar una gran ojiva nuclear y que se trata de "un nuevo desarrollo de un cohete balístico".

Aún así, Corea del Sur aún no ha podido verificar si en realidad se trata de un nuevo prototipo. Lo que sí es preocupante, y es parte de la refelxión de Schilling, es que el misil balístico luce ser capaz de salir y entrar nuevamente a la atmósfera, elemento básico para los intercontinentales, tal como reseña este lunes la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

En fotos: Un paseo en el metro de Corea del Norte

Loading
Cargando galería
Publicidad