null: nullpx
Relaciones Internacionales

Malia y Sasha acompañarán a Obama a Cuba

Obama viajará a La Habana acompañado de su esposa Michelle y sus hijas, Malia y Sasha, de 17 y 14 años, respectivamente.
16 Mar 2016 – 6:02 PM EDT

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará a Cuba y Argentina acompañado de su esposa Michelle, de sus hijas, Malia y Sasha, de 17 y 14 años, respectivamente, y de su suegra, Marian Robinson.

Así lo confirmó Ben Rhodes, asistente del presidente Obama y consejero de seguridad nacional adjunto de comunicaciones estratégicas y discursos, en una conferencia telefónica en la que detalló los actos que el mandatario tiene previstos en la primera visita de un presidente estadounidense a la isla caribeña en 80 años, que incluye un encuentro con el presidente Rául Castro y un discurso en el Gran Teatro de La Habana.

La visita será el punto más alto de la normalización -iniciada en diciembre del 2014 con un sorpresivo anuncio de Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, tras 54 años de quiebre- de las relaciones entre los viejos rivales de la Guerra Fría. Uno de los mayores avances se dio en julio del año pasado con la reapertura de sus respectivas embajadas.

Según la agenda que detalló Rhodes, la familia Obama llegará a la capital cubana en el Air Force One el domingo por la tarde y aprovechará para hacer una visita cultural por La Habana vieja que incluirá una parada a la catedral, donde serán recibidos por el cardenal Jaime Ortega.

Será una visita simbólica puesto que, como recordó el asesor presidencial, la iglesia cubana y El Vaticano jugaron un papel importante en la normalización de relaciones entre ambos países.



El lunes, Obama se desplazará al momumento conmemorativo de José Martí en la Habana antes de reunirse con el presidente cubano Raúl Castro, con quien evaluará la situación de las relaciones bilaterales y hablará de diversos temas entre ellos la situación de los derechos humanos en la isla, las oportunidades comerciales y asuntos internacionales como el papel intermediario de Cuba en las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC.

Posteriormente, el presidente participará en un evento con emprendedores cubanos y empresarios estadounidenses antes de asistir a una cena de Estado.

Por su parte, la primera dama, Michelle Obama, se reunirá el lunes con un grupo de jóvenes estudiantes.

El martes será probablemente la jornada más simbólica del que será el primer viaje de un mandatario estadounidense a la isla desde el hecho por Calvin Coolidge en enero de 1928.

Obama dará a primera hora un discurso en el Gran Teatro Alicia Alonso ante un centenar de personas que podría ser transmitido en televisión nacional. Será un momento "muy importante", según Rhodes, en el que el mandatario tendrá oportunidad de "hablarle al pueblo cubano", de presentar su visión del acercamiento entre ambos países pero "también de mirar hacia el futuro".

Ese día, el presidente se reunirá también con "miembros de la sociedad civil cubana" incluidos defensores de los derechos humanos, según dijo el consejero de Obama, quien matizó que el gobierno de la isla no se ha opuesto a que la delegación estadounidense se reúna con disidentes.

Las autoridades estadounidenses han descartado que Obama vaya a reunirse con el expresidente y líder de la revolución Fidel Castro.

Finalmente, Obama acabará su visita a La Habana asistiendo a un partido de beisbol entre los Tampa Bay Rays y la selección nacional cubana, antes de tomar un vuelo rumbo a Argentina, donde se reunirá con el presidente Mauricio Macri.

La visita del mandatario estadounidense a argentina coincide con el 40 aniversario del golpe de Estado de 1976.

Lea también:


Más contenido de tu interés