publicidad
.

La bandera de EEUU vuelve a Cuba más de cinco décadas después logo-notic...

La bandera de EEUU vuelve a Cuba más de cinco décadas después

La bandera de EEUU vuelve a Cuba más de cinco décadas después

El secretario de Estado inaugura oficialmente la embajada en La Habana, que marca el fin al enfrentamiento diplomático entre EEUU y Cuba

El secretario de Estado John Kerry ha inaugurado oficialmente la embajada de Estados Unidos en La Habana. Un calor justiciero ha recibido a todos que no querían perderse el momento histórico que ponía fin a más de 50 años en los que la bandera de EEUU no ondeaba en el Malecón de la capital cubana. 

"Sabemos que el camino hacia unas relaciones normales es largo pero por eso debemos empezar en este mismo instante. No tenemos nada que temer", ha dicho Kerry en su discurso en el que ha mezclado el inglés y el español.

Lea también: Los 10 tuits que resumen el discurso de Kerry

Su visita a La Habana pone fin a más de 70 años en los que un canciller de EEUU no viajaba a la isla. Pero además marca ya de manera palpable el fin de una guerra entre dos vecinos separados por poco más de 90 millas (150 kilómetros).

"Esta es verdaderamente una ocasión memorable, un día para dejar a un lado las viejas barreras y explorar nuevas posibilidades", ha continuado Kerry. Pero ha especificado que "esto no significa que debamos olvidar el pasado. ¿Cómo podríamos? Por lo menos para mi generación, las imágenes son indelebles". 

Kerry: "El pueblo de Cuba estará mejor con una democracia auténtica" /Univision

Durante su intervención, de aproximadamente 20 minutos, Kerry no ha olvidado a los protagonistas de esta historia de reconciliación y ha resaltado el "valor" de Barack Obama y Raúl Castro de no ser "prisioneros de la historia".

El secretario de Estado ha querido advertir a los "líderes en La Habana -y pueblo cubano- (que) deben saber que EEUU seguirá siendo defensor de los principios democráticos". Sin embargo, la ausencia de opositores en el acto ha sido fuertemente criticada por líderes de los derechos humanos en la isla. El Departamento de Estado decidió que se reuniría con los disidentes pero en la tarde de este viernes. 

Kerry ha abordado así el asunto espinoso de la democracia en la isla, donde no existen partidos libres: "Seguimos convencidos de que la gente de Cuba estaría mejor con una democracia auténtica, donde las personas sean libres de elegir a sus líderes, expresar sus ideas, practicar su fe". Y ha rematado sus palabras con "el futuro de Cuba debe ser forjado por los cubanos".

"Estamos seguros de que es el momento de acercarnos dos pueblos ya no enemigos ni rivales sino vecinos", ha indicado en ambos idiomas. 

Antes de la intervención del secretario de Estado y de ver ondear de nuevo la bandera en cielo cubano, el poeta estadounidense de origen cubano Richard Blanco declamó un poema llamado "Cosas del mar". 

Fue ya al final cuando de pie, y con los mismos marines que arriaron la bandera estadounidense en aquel lejano 1961, que la enseña de las barras y las estrellas comenzó a elevarse de nuevo hacia el cielo cubano al compás del himno estadounidense. Y ahí permanecerá ya en el futuro.

La sencilla ceremonia da paso a una nueva fase entre EEUU, donde tratarán de seguir solventando las profundas diferencias que aún los separan: embargo, Guantánamo y derechos humanos, sobre todo. Para ello, los dos países  han puesto en marcha un mecanismo para tratar de avanzar en esos temas, si bien Kerry dejó claro que la devolución de la base naval -que EEUU tiene arrendada desde 1903- no estará sobre la mesa.

publicidad

En una conferencia de prensa posterior, el canciller cubano Bruno Rodríguez anunció que  Cuba y Estados Unidos han acordado crear una comisión bilateral para buscar acuerdos en estos asuntos. 

"En las próximas semanas representantes de ambos gobiernos deberán sostener los primeros intercambios de trabajo sobre cómo avanzar en esta comisión", ha dicho Rodríguez. El secretario de Estado John Kerry ha confirmado que ahora el objetivo de los dos países es "la plena normalización" de las relaciones bilaterales y para ello comenzarán una serie de conversaciones desde mediados de septiembre. 

Polémica

Mientras la ceremonia se desarrollaba en La Habana, varios grupos de cubanos en Miami quemaban banderas del Movimiento del 26 de Julio, emblema de la revolución cubana.

LIVE on #Periscope: Transmitiendo en vivo desde el Versalles. Lourdes_delrio @uninoticias https://t.co/UcIauUF1i3 " Lourdes Del Río (@Lourdes_DelRio) August 14, 2015

Por su parte, el precandidato republicano Marco Rubio, de origen cubano, criticó fuertemente durante la mañana la apertura de la sede diplomática en la capital cubana. 

Durante un discurso en la organización conservadora Foreign Policy Initiative (Iniciativa de Política Exterior), en Nueva York, criticó que Barack Obama no ha realizado ningún esfuerzo para "situarse del lado de la libertad".

publicidad

President Obama has rewarded the Castro regime for its repressive tactics and persistent, patient opposition to American interests. " Marco Rubio (@marcorubio) August 14, 2015

Rubio ha criticado que el presidente "se ha apresurado a tratar con los opresores, pero ha sido lento para tratar con los oprimidos", agregó Rubio. "Sus razones son sumamente endebles".

Reunión con Jaime Ortega

Más tarde, Kerry se reunió con el cardenal cubano y arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, según fuentes diplomáticas estadounidenses.

El encuentro mantenido por Kerry y Ortega tuvo lugar durante unos 10 minutos en la propia sede de la embajada de Estados Unidos, donde el cardenal cubano fue uno de los invitados de la isla que asistió al histórico acto que marca otro hito en el restablecimiento diplomático entre La Habana y Washington.

Hasta el momento no ha trascendido ningún detalle del contenido de la conversación mantenida por el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, y el máximo representante de la jerarquía católica en Cuba.

Pero, el cardenal Ortega dijo a medios locales que fue "muy bueno" el encuentro privado que sostuvo con el secretario Kerry.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Higuera se lanza contra los aficionados del América: "Son prepotentes, soberbios"
El CEO de Chivas, José Luis Higuera, ahora expresó sus opiniones sobre los fanáticos que apoyan a las 'Águilas'.
Kansas City frenó a Raiders y le arrebató el liderato de la AFC Oeste
Los Chiefs dominaron a la ofensiva de Oakland y le propinaron su tercera derrota de la campaña empatando su marca de 10-3 en la cima.
Los Chiefs congelaron a la ofensiva de Oakland y Kansas City ganó 21-13
La defensiva de los Jefes contuvo a Derek Carr, Amari Cooper y Michael Crabtree y Tyreek Hill se encargó de poner los puntos necesarios para darle la victoria a su equipo en Arrowhead Stadium donde se alzaron con el liderato de la AFC Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.