publicidad

Ben Rhodes: El motivo del Presidente Obama para visitar Cuba

Ben Rhodes: El motivo del Presidente Obama para visitar Cuba

El autor explica que el presidente Obama viaja para avanzar en la apertura de caminos

Ben Rhodes: El motivo del Presidente Obama para visitar Cuba US-Dept-Sta...


Por Ben Rhodes, asistente del presidente Obama y consejero de seguridad nacional adjunto de comunicaciones estratégicas y discursos

Cuba queda a tan solo 90 millas de la Florida, pero por mucho tiempo la distancia entre nuestros países parecía mucho más grande.

Por más de cincuenta años Estados Unidos siguió una política que buscaba aislar y presionar a Cuba. Si bien dicha política tenía sus raíces en el contexto de la Guerra Fría, nuestros esfuerzos se prolongaron aun cuando el resto del mundo había cambiado.

En pocas palabras, la política de Estados Unidos hacia Cuba no estaba funcionando y fue mucho más allá de su fecha de vencimiento.

El sistema político de Cuba no cambió. Estados Unidos estaba aislándose dentro de su propio hemisferio –y del resto del mundo–, que no compartía nuestra estrategia.

Principalmente, nuestra política no estaba ayudando al pueblo cubano a tener una mejor calidad de vida, y en muchos casos, la estaba empeorando.

Así que en el 2014, el Presidente Obama cambió el rumbo. Y del 21 al 22 de marzo, el Presidente Obama y la Primera Dama visitarán La Habana, Cuba.

Él será el primer presidente estadounidense en visitar Cuba desde la visita de Calvin Coolidge en 1928. El Presidente Coolidge viajó a Cuba en un barco de guerra estadounidense, así que esta será una visita muy distinta.

publicidad

Así hemos llegado a este punto:

A comienzos de la administración del Presidente Obama, les facilitamos a los cubano-americanos los viajes y envíos de remesas a Cuba, ya que el Presidente creía que los cubano-americanos son nuestros mejores embajadores ante el pueblo cubano.

Después, trabajamos por varios meses en negociaciones secretas con el gobierno canadiense como anfitrión y con el respaldo del Papa Francisco y el Vaticano. Y el 17 de diciembre del 2014, el Presidente Obama anunció, junto con el Presidente Raúl Castro, de Cuba, que Estados Unidos y Cuba comenzarían un nuevo capítulo y darían los primeros pasos para normalizar sus relaciones.

El presidente Obama habla con el presidente Raúl Castro por teléfono
El presidente Obama habla con el presidente Raúl Castro por teléfono

A partir de ese momento, hemos progresado en abrir las relaciones entre nuestros países. El verano pasado, restablecimos nuestras relaciones diplomáticas y el Secretario de Estado, John Kerry, viajó a Cuba para alzar la bandera estadounidense en nuestra embajada.

Esta presencia diplomática mejorada facilita que Estados Unidos promueva sus intereses y valores en Cuba, así como lo hacemos en otros países del mundo. Hemos podido incorporar personas cubanas de diversos ámbitos. Hemos facilitado visitas a Cuba por parte de legisladores, empresarios y académicos estadounidenses. Los cambios en las políticas y regulaciones estadounidenses han permitido más viajes y comercio entre nuestros países.

De hecho, durante este periodo, la cantidad de visitantes estadounidenses autorizados para ir a Cuba ha aumentado en un 54%, permitiendo así una mayor interacción entre personas. Esto continuará aumentado ya que a comienzos de esta semana los gobiernos de Estados Unidos y de Cuba llegaron a un acuerdo que restablecerá los vuelos directos entre nuestros países por primera vez en cincuenta años, un cambio que permitirá hasta 110 vuelos directos de Estados Unidos a Cuba diariamente.

El Secretario de Estado John Kerry iza la bandera en la Habana
El Secretario de Estado John Kerry iza la bandera en la Habana

Ya hemos visto muestras de cómo una mayor participación puede mejorar la calidad de vida del pueblo cubano. El emergente sector privado en Cuba, desde propietarios de restaurantes hasta tenderos, se han beneficiado del aumento de los visitantes estadounidenses. El aumento en el envío de remesas a Cuba desde Estados Unidos ha ayudado a las familias cubanas.

El establecimiento de compañías estadounidenses también tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de personas comunes y corrientes en Cuba. Por ejemplo, compañías estadounidenses permitirán que los visitantes se hospeden en hogares cubanos y ayudarán a establecer una compañía que proporcionará equipos para los agricultores.

El gobierno cubano ha tomado medidas para cumplir con su compromiso de expandir el acceso a Internet, al aumentar los puntos inalámbricos y anunciar una conexión inicial de banda ancha. Estos son pasos que se deben ampliar a fin de aumentar la conexión con el resto del mundo y permitirle al pueblo cubano que tenga acceso a la información.

publicidad

Aun así, este progreso no es suficiente. Queda mucho por hacer, por parte de Estados Unidos y por parte del gobierno cubano, a fin de avanzar en esta apertura de caminos que beneficiará al pueblo cubano y a Estados Unidos.

Por eso, el Presidente Obama viajará a Cuba. Queremos generar más oportunidades para la participación de empresarios y visitantes estadounidenses en Cuba, y queremos que el gobierno cubano genere más oportunidades para que su pueblo se beneficie de dicha participación.

Ultimadamente, creemos que el Congreso debe levantar un embargo que no beneficia el bienestar ni los derechos humanos del pueblo cubano, y eliminar pesadas restricciones que buscan dictar dónde pueden y no pueden viajar los estadounidenses.

Incluso cuando buscamos la normalización, hemos dejado en claro que continuaremos teniendo serios desacuerdos con el gobierno cubano, en especial respecto a los derechos humanos.

Si bien Cuba liberó a Alan Gross, y a varios prisioneros políticos, y recientemente fue anfitrión del director del Comité Internacional de la Cruz Roja, seguimos oponiéndonos y denunciando las restricciones de derechos como la libertad de expresión y de asamblea, y de espacios para una sociedad civil independiente, los cuales promueve Estados Unidos en el mundo.

Si bien no buscamos imponer un cambio en Cuba, creemos firmemente que Cuba se beneficiará cuando su pueblo pueda ejercer sus derechos universales. El Presidente Obama ha mencionado estos temas en sus conversaciones con el Presidente Castro y continuará haciéndolo.

publicidad

Como lo ha dicho el Presidente, Cuba no cambiará de la noche a la mañana, ni tampoco desaparecerán las varias diferencias entre nuestros países. Sin embargo, el principio que guía nuestra política cubana, nuestra estrella polar, continúa siendo el dar pasos que mejoren la vida del pueblo cubano.

Ese será el mensaje del Presidente en su visita, cuando tendrá la oportunidad de reunirse con el Presidente Castro, con la sociedad civil cubana y con personas de diversos ámbitos.

Es cierto que tenemos una historia complicada y difícil. Pero no necesitamos que esa historia nos defina. De hecho, el enorme éxito de la comunidad cubano-americana demuestra que cuando contamos con la participación de Cuba, no se trata de un simple asunto de política internacional, para muchos estadounidenses se trata de la familia.

Nuestra apertura con Cuba ha creado también nuevas posibilidades para Estados Unidos en Latinoamérica, una región que se oponía de manera uniforme a nuestra política cubana, y que ahora le da la bienvenida a nuestro nuevo comienzo.

Hemos trabajado con Cuba y con otros países para respaldar al Presidente Santos y al pueblo colombiano en su esfuerzo de finalizar un conflicto armado de décadas.

Después de la visita del Presidente Obama a Cuba, él y la Primera Dama viajarán a Argentina, un país con un nuevo Presidente que desea dar inicio a un nuevo capítulo de relaciones mejoradas con Estados Unidos.

publicidad

Esta es otra muestra de que el futuro es prometedor para los Estados Unidos en nuestro propio hemisferio.

La versión original en inglés fue publicada en Medium. Puede seguir nuestros preparativos para la visita del Presidente a Cuba aquí.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad